Consejos escritores noveles

Los 101 mejores posts para escritores del 2017

28 diciembre, 2017
mejores posts para escritores 2017

Tal vez este artículo se debería llamar Los posts de escritores que más me han ayudado en 2017, en lugar de Los mejores posts para escritores del 2017. Son las cosas de ser escritor emprendedor y usar el SEO: hay que ajustar el título de los artículos para ser más visible. También he seguido los consejos de otros compañeros escritores: estas listas siempre son subjetivas (a no ser que se basen en algún informe contrastado).

Eso es parte de lo que he estado haciendo este último año: formarme como escritora emprendedora. Te lo contaré mejor en mi artículo de la próxima semana: #escribeleesueña2018.

En este artículo he incluido mis posts favoritos, de los que más he aprendido. Tengo más carencias en algunas temáticas, por eso tengo más posts guardados de ellas. Los guardo en mi Feedly, dentro de una carpeta que se llama Top. Para mi son artículos para consultar y no dejar pasar por alto. Además he añadido algunos post de mi blog, que creo que pueden serte útiles. Aquí te los dejo:

MOTIVACIÓN

Ya dije en uno de mis posts que los escritores somos almas frágiles. Por eso necesitamos estar motivados, luchar contra nuestras propios demonios y seguir escribiendo. De eso tratan estos artículos.

ORGANIZACIÓN Y PRODUCTIVIDAD

Ser organizada y productiva es uno de mis mayores super poderes. Por eso en mi lista no hay muchos de estos artículos. Sin embargo, te dejo algunos que merece la pena leer.

FORMACIÓN

Un escritor emprendedor, o no, necesita muchísima formación. En muchos ámbitos diferentes y que se pueden adquirir de muy diversos modos. Aquí algunos artículos que pueden ayudarte a conseguirla.

RECURSOS

Ufffffffffffffff… hay mil y un programas para que tu vida de escritor sea más fácil. Y además es que nunca paran de llegar más. Si quieres ser escritor emprendedor tienes que ponerte las pilas con ellos.

TÉCNICAS ESCRITURA

Dentro de esta temática tengo muchísimos artículos. Estos son algunos de los que más reviso. Creo que un escritor necesita formarse, en cuanto a técnicas de escritura, para ser cada día un poquito mejor.

ESTRUCTURA

Menudo lío con la estructura. Mi primer borrador no salió a la luz porque cuando terminé de escribirlo me di cuenta de que era una piel sin esqueleto. Pero todo tiene arreglo, solo hay que investigar un poco.

DUDAS, CONSEJOS Y ERRORES DEL ESCRITOR

Todos cometemos errores. Uno de los míos más sonados, fue perder unas 10 000 palabras usando Scrivener. No me volverá a pasar. De los errores y las preguntas es de lo que más se aprende.

PERSONAJES

Otra cosa que le faltaba a mi  borrador era darle valor a los personajes secundarios. Así que me he dedicado a aglutinar artículos para definir mejor a personajes.

CORRECCIÓN

Este apartado es mi mayor kriptonita debido a mi falta de memoria. Me esfuerzo en leer consejos de corrección pero siempre los olvido. Creo que el oficio de corrector se merece un premio.

BLOGGING Y REDES SOCIALES

Si quieres ser escritor no te queda otra que dominar estos dos términos. Debo decir que, sobre todo el primero, es algo que se me da bien. Puedes encontrar muchos artículos interesantes al respecto.

MARKETING

No te queda otra. Si quieres vender tus libros, tendrás que tener una estrategia de marketing. Puede parecer aburrido pero es vital para que tu carrera de escritor despegue.

PUBLICACIÓN

Tenemos que estar preparadas para cuando llegue el momento. Por eso guardo muchos artículos de este tipo para saber todo lo posible y no fastidiarla.

VENTA

Ahora que estoy haciendo un curso de monetización, estos artículos complementan lo que estoy aprendiendo. Los escritores tenemos que tener planes B, C, D y E, si hace falta.

CIENCIA FICCIÓN Y TERROR

Mis géneros favoritos, de los que más leo y de los que escribo. Aquí te dejo algunos de los artículos más interesantes de escritores de género.

Estos son, para mí, los mejores posts para escritores del 2017, los que más me gustan, los que guardo para repasar en cualquier momento. Seguro que tú también tienes los tuyos. Yo quería enseñarte los míos, espero que puedan servirte de ayuda. ¿Me recomiendas alguno más? ¿Alguno de los míos son también tus favoritos? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* indicates required
Consentimiento *

You Might Also Like

20 Comentarios

  • Reply Eduardo Norte 28 diciembre, 2017 at 16:51

    Madre mía, menudo currazo de post! Tomo nota de muchos de ellos, que seguro que me van de maravilla.
    Un abrazo y felices fiestas! ^_^

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:14

      Muchas gracias Eduardo. Espero que te sean de ayuda. 🙂

  • Reply Piper Valca 28 diciembre, 2017 at 19:51

    Gran trabajo, chula. Me quito el sombrero. Lo guardaré porque creo que todos merecen un vistazo. Este ha sido tu año.

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:15

      Muchas gracias Piper. Espero que el 2018 sea todavía mejor. 🙂

  • Reply Celia Arias 29 diciembre, 2017 at 9:30

    ¡Qué completo! Este tipo de artículos tienen mucha utilidad. Algunos los había leído, pero otros me lo guardo para futuras consultas, seguro. Creo que no coincidiríamos solo en el último apartado, donde yo metería fantasía, jeje.
    Muchas gracias por el artículo y por incluirme por ahí 🙂
    Besitos

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:15

      Gracias a ti. Tus artículos son para mí de gran ayuda. Los necesito mucho y los explicas de manera muy sencilla. Un beso.

  • Reply Arantxa Rufo 29 diciembre, 2017 at 13:07

    Felicidades por este pedazo de post!!! Menudo trabajo te has pegado. Y, por supuesto, muchísimas gracias por incluirme.
    Un abrazo enorme

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:16

      Gracias a ti por el artículo tan chulo. 🙂

  • Reply David Orell 29 diciembre, 2017 at 17:16

    ¡Sin duda es el mejor post de este mes, por el curro que te ha llevado! Felicidades, preciosa 😛
    Un abrazo con extra de ánimos 🙂

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:16

      Muchas gracias. Es verdad que me ha llevado mucho trabajo y no pensé que tendría tanta repercusión. Así que ha merecido el esfuerzo.

  • Reply Luisa García 29 diciembre, 2017 at 22:44

    Menudo trabajo bien hecho MJ. Gracias por incluir uno de mis artículos. Ahora que llevo un tiempo de bajón me ha venido al pelo y me ha recordado lo feliz que me hace escribir en mi blog. Gracias por el empujón. Guardo tu selección para analizarlo detenidamente. Feliz año.

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:17

      Tus artículos son muy buenos. Lo creo, de verdad. Así que confía en ello. ¡Un beso muy fuerte!

  • Reply Neil Izur 30 diciembre, 2017 at 11:39

    ¡Mil gracias por esta recopilación! Habrá que tomar nota, que los propósitos para 2018 serán escribir y escribir 😀
    ¡Feliz Año!

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:17

      Muchas gracias. A ver si todos nos aplicamos el cuento… jejeje

  • Reply Jaume Vicent 3 enero, 2018 at 14:08

    ¡Pedazo de artículo, MJ! Vaya currada de recopilación, muchas gracias por todos los artículos recopilados (en especial, por supuesto, los que salgo yo). Un besazo y a seguir cumpliendo en 2018.

    PD: Me has cambiado el segundo apellido en todos, pero da igual, yo te quiero igual 😛

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:18

      Juro por Dios que no tengo nada contigo pero siempre la fastidio de un modo u otro. Te prometo que los voy a cambiar, solo necesito un pequeño momento. Un beso muy fuerte.

  • Reply A. M. Vozmediano 11 enero, 2018 at 17:49

    Aún tengo los ojos haciendo chiribitas y eso que solo he llegado a la mitad antes de bajar aquí a hacerte la ola. Me quito el sombrero y me lo vuelvo a poner muy deprisa para tener las manos libres y poder guardarme el artículo en favoritos. ¡Gracias!

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:19

      Jajaja… ¡Muchas gracias!

  • Reply R. R. López 15 enero, 2018 at 1:26

    Me he pasado a leerte, y me he quedado sorprendido de verme incluido en la lista. Será la falta de costumbre. ¡Gracias por la mención!
    ¡Saludos!

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:20

      Pues no deberías. A mi me encantan tus artículos. Y tenemos gustos de terror similares, yo diría que más bien de películas. Y son artículos buenos, no estarían aquí si no lo fueran. 😉

    Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.