Recursos escritores noveles

9 recursos para escritores que harán tu vida más fácil

21 septiembre, 2017
recursos para escritores

Necesitas recursos para escritores. Todos los que te permitan reducir el tiempo en todas aquellas tareas que tan poco te gustan. Y que te permitan dedicar todas tus energías en lo que de verdad te apasiona: escribir. Porque ya te dije que un escritor no solo escribe

Así que hoy te enseño 10 recursos para escritores que espero te sean de ayuda.

1. Postcron

Si quires tener vida y, al mismo tiempo, visiblidad online, necesitarás una aplicación para programar el contenido que acumulas durante toda la semana.

Hay muchos recursos para escritores que cumplen esta función: Buffer, Hotsuite... La mayoría son gratuitos en sus versiones más sencillas. Entonces... ¿Por qué prefiero Postcron?

Postcron me permite subir todos los artículos a la vez en un archivo Excell. Añado artículos a mi tabla excell y luego, los subo y programo en muy poco tiempo.  Además tiene horarios predeterminados. No he encontrado otro programador que haga esto por menos dinero.

La opción de subir artículos en formato Excell es de pago, 10€ al mes. Es por la única herramienta que pago, ya que me facilita mucho la vida. Si tuviese que programar 50 post, uno a uno, cada semana en Twitter, ya me habría cortado las venas. No se pueden agendar cosas desde el móvil directamente. Servicio de resuloción de problemas inexistente. He estado más de una semana con problemas y no te solucionan nada. Aparte del tiempo que tardan en contestar.

2. Audiense

Este recurso para escritores, te permite consultar las estadísticas de Twitter. Pero yo prefiero verlas en las Estadíticas que vienen en la aplicación de Twitter. Para mi son bastante completas.

¿Entonces para qué sirve Audiense? Pues tiene una función muy chula que te dice las mejores horas para programar tus tweets. Yo la consulto para programar mi contenido a esas horas de máxima audiencia.

Es gratis. Te da una previsión de los momentos en los que más seguidores se conectarán a tu cuenta de Twitter.

Está en inglés. Tiene muchas estadísticas y te puedes perder entre tantos números.

3. Mailchimp

Creo que este recurso es muy conocido. Sirve para enviar Newsletter a tus suscriptores. Si quieres triunfar como escritor necesitas tener una audiencia espectacular. Y no digo en cuanto a cantidad, sino en cuanto a calidad. Para mi las Newsletter son muy importantes. Es una carta que envías a las personas que te siguen, dónde cuentas cosas interesantes y también más cercanas. A mi me encanta (si también te encanta recibir cartas puedes suscribirte a la mía aquí). 

No he probado más recursos para enviar Newsletter porque Mailchimp tiene todo lo que necesito.

Es gratis hasta 2.000 suscriptores. Y, os juro, que si llego a esos suscriptores no me importará pagar por ellos. Puedes customizar la Newsletter a tu gusto, con un diseño profesional.

Configurar los formularios de suscripción. No he visto cosa más aburrida. Adecuarlos a tus colores, idioma y personalizarlos. Asco total. Pero necesario.

4. Bloglovin

Bloglovin es un lector de Feed. ¿Qué son los feeds? Es un sitio dónde se acumulan los blogs que te gustan. Cuando publican aparecen sus artículos en este lector. Así no tienes que ir blog por blog, que sería un autentico rollo.

Pero... ¿Por qué necesito un lector de feed? Porque así podrás ver los post interesantes que publican otros escritores. Podrás guardarlos y después programarlos en las Redes Sociales. Además aprenderás de los grandes.

Su versión de móvil es muy cómoda y puedes crearte carpetas. Yo leo los post allí y luego, los que más me interesan, los guardo en una carpeta que he creado para luego poder programarlos con Postcron o enviarlos a Pocket.

En realidad, lo peor son cosas que no utilizo. Por ejemplo, te propone blogs de tu "supuesta" temática. Pero en realidad no lo son.

5. Unsplash

Hay miles de bancos de imágenes. Pero muchos de ellos tienen fotos horribles. Y yo soy un poco maniática de las cosas bonitas. Por eso cuido mucho la estética de mi blog y de las fotos que aparecen en él. 

He revisado muchos bancos y por, su calidad, me quedo con Unsplash. Echarle un ojo.

Imágenes gratuitas y preciosas en muy alta calidad.

Tienen poca cantidad por temática. La búsqueda se realiza en inglés.

6. Canva

Yo soy una enamorada de Photoshop. Pero si no se te da muy bien la composición, porque no puedes ser bueno en todo, puedes utilizar Canva.

Canva es una aplicación online donde puedes elegir el tipo de imagen a modificar. Hay carteles, infografías, imágenes adaptadas a cada red social... Hay algunas muy horteras pero otras son muy bonitas.

Gran cantidad de formatos y estilos. Totalmente personalizable en cuanto a plantillas de diferentes formatos. Eliges una plantilla, que están clasificadas por usos, y puedes hacer todos los cambios que quieras hasta adaptarla a tus necesidades.

En ocasiones, cuando intentas modificar una plantilla, te da errores y borra o añade cosas que no quieres. Otras veces la vista previa que ves no se corresponde con la descarga (por ejemplo el texto está en medio y en la descarga aparece abajo del todo). Y si no tienes cuidado, creando un nuevo archivo, puedes sobrescribir los que ya existen.

7. Creative Market

Como su nombre indica Creative Market es un Mercado creativo. Es una página dónde puedes comprar diferentes recursos que te ayudarán en tu marca de escritor o en tu blog.

Por ejemplo, si quieres tener un logo, y no se te da muy bien el diseño o no tienes dinero para comprarlo personalizado, puedes comprar uno o un kit para logos en esta página. También puedes comprar, si no se te da bien la fotografía o no tienes tiempo, lo que se denominan mockup, que son imágenes para insertar tus libros o cursos. 

Pagas a un diseñador por imágenes profesionales no exclusivas. Gran cantidad de elementos y de diseños dónde elegir. Precios para todos los gustos.

Tendrás que hacer las búsquedas en inglés.

8. Google Calendar

Posiblemente ya conozcas esta herramienta. Es el calendario de Google. Yo lo utilizo para realizar la programación de mis entradas a unos 3- 6 meses vista.

Puedes crear diferentes calendarios. Luego seleccionas los que quieres ver que se superponen uno a otros. Las tareas se pueden clasificar por colores. Puedes duplicar las tareas para que sean periódicas y además, puedes compartir calendarios con otros usuarios.

De momento nada malo. Da lo que ofrece.

9. Elementor para WordPress

Este ha sido mi último descubrimiento y todavía lo estoy probando pero, de momento, estoy encantada. Había oído, hace tiempo, que existían unos pluggins para WordPress que se usaban para "construir" las entradas.

Estos constructores facilitan el proceso de crear una entrada y te permiten incluir botones, gráficos, galerías y demas "pijadas" para mejorar tus presentaciones. Como eran caros yo no los usaba.

Tenía el problema, de siempre, que a veces se me descuadraban las fotos de las entradas así como los párrafos. Y aunque modificaba el código HTML, esto me hacía perder mucho tiempo. Entonces descubrí Elementor, un constructor gratuito.

Con él he construido está página. He podido probar cosas nuevas y me ha quedado muy chulo... ¿No os parece?

Es fácil de utilizar y muy visual. Puedes ver cómo queda la entrada a la vez que la estás escribiendo. Tiene gráficos y demás elementos personalizables, en cuanto a tamaño, color... Es gratuito y está en castellano. Crea entradas bonitas y que no se desconfiguran.

No sé si, con el paso del tiempo, ralentizará la página o existirá algún problema "interno". Iremos viendo.

Espero que te sean útiles estos recursos para escritores. A mí,  me ahorran muchísimo tiempo y hacen que pueda dedicar más tiempo a leer y escribir, que es lo que de verdad me gusta.

¿Usas alguna aplicación más que podría ser útil? Enséñamela, para poder usarla yo también.

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply David Generoso 21 septiembre, 2017 at 12:13

    Muy buen artículo, María José. Probaré Elementor y echaré un ojo a Unsplash. Yo uso la App Pages para escribir en la nube y poder hacerlo en cualquier sitio.

  • Reply Elena Álvarez 21 septiembre, 2017 at 13:11

    ¡Conozco muchas de estas aplicaciones! Soy una super enamorada de Canva y el único fallo que le veo es que es de pago la opción de modificar el tamaño de tu diseño (para utilizar el mismo para twitter e instagram, por ejemplo), así que en caso de que quieras utilizar esta opción tienes que hacerlo todo de nuevo. Probé Postcron y no me convenció mucho, así que uso para la programación de redes sociales una combinación de Buffer y Hootsuite. Como lector de feeds tengo Feedly, aunque supongo que será parecido a Bloglovin ¡y también tengo Maichimp! Así que parece que estoy aprobada 😉

    Quizás me anime a probar Google Calendar: he tenido varias herramientas para programar mi blog y ninguna me ha convencido del todo, desde Excel hasta una libretita con post its hasta Trello, que es lo que estoy utilizando ahora mismo. Y la verdad es que no conocía Elementor, así que investigaré un poquito más sobre él… aunque de momento parece que muchas cosas de las que ofrece se pueden hacer desde el editor de entradas normal de wordpress, ¿no? No suelo tener muchos problemas a la hora de “maquetar” los posts así que no sé si me merecerá la pena… En fin, una gran entrada, como siempre. ♥

  • Reply Antonio Távara 23 septiembre, 2017 at 4:36

    Un artículo muy interesante. Conocía varias de estas herramientas por mis trotaderos como escritor novel; me llevo las que me faltaban. Muchas gracias

  • Reply ManuelMirandaJ 9 octubre, 2017 at 12:49

    Hola MJ. En Hootsuite tienes la opción de subir el excel para programar mensajes unido a la mejor hora para mandar el mensaje que comentas de Audiense (los dos servicios en el mismo lugar). Para Email Marketing, una buena opción es Mailrelay; es una empresa española que necesitarás seguro si quieres utilizar un servicio gratuito cuando superes los 2000 suscriptores que Mailchimp permite como máximo. Para el tema diseño gráfico para los que no saben de diseño también puedes probar Adobe Spark.

  • Reply MMar Glez Gómez 3 noviembre, 2017 at 12:34

    Me ha encantado.
    Google calendar lo uso desde hace años para programar las clases y que las horas de trabajo no se me pisen unas con otras, igual lo empiezo a usar también para programar el blog, pero de momento para eso prefiero el Bullet.

    Gracias por tan magnífica selección 😀

  • Reply Carlos Pérez Casas 12 noviembre, 2017 at 19:32

    Bloglovin acabo de descubrirlo y ha sido todo un acierto, porque me permite ver todo de un vistazo y consultar artículos como este que me han llamado la atención y Unsplash acabo de añadirlo a mi pestaña de recursos. Así que solo con esos esta entrada ya merece la pena. Ojalá consultáramos estas cosas ANTES de lanzarnos al oficio de escritor y no durante. Habríamos ahorrado miles de horas.

  • Deja tu comentario