Recursos escritores noveles

Bullet Journal para escritoras #BulletJournalEscritoras

5 octubre, 2017

Hace unos 15 días os propuse en el blog la iniciativa #bulletjournalescritoras. En ese post os contaba cómo se estructura un Bullet Journal. 

Hay dos cosas que son las que más me gustan sobre todas las demás, en este método de organización. La primera es que puedes modificar este método hasta adaptarlo a tu forma de trabajo y estilo de vida. La segunda es que no necesita mil cuadernos y hojas: todo queda reunido en el mismo lugar.

En el post de hoy os explico cómo lo uso yo cómo escritora.

 

Registro diario en mi Bullet Journal

Utilizo el Bullet Journal cada día para organizarme. Funciono muy bien con listas y objetivos. El primer día de la semana me fijo un objetivo. Este objetivo es mi mayor prioridad. No significa que no tenga que hacer otras cosas importantes cada día, pero al acabar la semana este objetivo tiene que quedar hecho.

Cada día me hago una lista de tareas con sus cuadraditos correspondientes. Cuando cumplo una tarea la marco con una cruz. Si no la hago, le pongo una fecha para migrarla al día que piense que puedo hacerla.

Registro Mensual y Lista de Tareas

En el registro mensual coloco todas las citas que tengo que hacer ese mes. También me marco las Newsletter que envío a mis suscriptores cada 15 días. Y en la página siguiente apunto tareas que iré acoplando a lo largo del mes, pero no sé cuando. Al colocarla en un día determinado la elimino de aquí.

Como veis mi Bullet Journal no tiene mucha decoración. Uno de los motivos que me echaba para atrás al llevarlo a cabo era perder más tiempo decorándolo que usándolo para organizarme. Por suerte, mi estilo es bastante minimalista. Practico en él algo de lettering, que estoy aprendiendo, pego algunas pegatinas que compre en un "Todo a 100", stickers que compré en la tienda Casa y algo de Whasi Tape.

Colecciones: Calendario de publicación

Entramos en las Colecciones. Estas se utilizan para escribir lo que se te ocurra y quieras guardar. Recordad que todo esto va incluido en el índice del principio.

Tengo unas hojas que utilice para diseñar mi Calendario de Publicación. En él tengo apuntadas las palabras claves y algunas anotaciones que realice para crear mi calendario definitivo. Posteriormente lo desarrollé en Google Calendar. Podéis ver esta útil aplicación y otras en este post.

Colecciones: Estadísticas del blog

Dentro de mi  Bullet Journal tengo un cuadro, al que he tenido que agregar una hoja más porque no me entraba todo, dónde apunto las Estadísticas de mi blog y Redes Sociales.

Esta información también la tengo en una hoja de Excell pero me gusta tenerla en el cuaderno para revisar los avances semanalmente.

Colecciones: Programación Redes Sociales

Me costo muchísimo trabajo establecer una estrategia en Redes Sociales. Después de hacer el Coaching de Visibilidad Online de Ana González Duque, muy recomendable por cierto, dí muchas vueltas hasta determinar que compartir en mis redes. Aunque todavía estoy por definir mi cuenta de Facebook (que es un poco sufrimiento y no le termino de coger el punto), si tengo bien definidos mi Grupo de Facebook El Club de las Escritoras y mi cuenta de Twitter.

Como esta programación lo hice en unas hojitas, ya que en principio lo colgué en un corcho, al ponerlas en el Bullet Journal las pegue con Whasi Tape.

Colección: Consejos

Tengo muchas colecciones para resumenes que me interesan. Me gusta hacerlos para consultarlos en caso necesario. Resumo muchos libros que leo de formación para escritores, marketing o recursos.

Colecciones: Ideas para artículos

Todos los artículos que se me ocurren para el blog los apunto en esta colección de mi Bullet Journal.

Algunos artículos los hago, otros los modifico y otros los dejo pasar. Pero creo que es una muy buena manera de no quedarte sin ideas.

Colecciones: Libros de formación de escritor

En el Bullet Journal también tengo una lista de Cursos de Formación para escritores. Tengo muchos más pendientes pero no quería ponerlos todos para no agobiarme.

Tengo que decir que me he comprado algunos Bundles y algunos cursos que estaban en oferta y me parecían interesantes. Ahora ya no sé ni lo que tengo. Me propuse hacer uno cada semana pero no lo estoy haciendo. Muy mal por mi parte, propósito firme para tenerlo en cuenta... La vida no me da para más...

Colecciones: Libros para leer

Esta es una las colecciones que más me interesa. Este año me propuse leer diferentes distopías. Así que busque en las listas de Goodreads una de este género.

Encontré una barbaridad de libros que me interesaban. Para mí sorpresa algunos de ellos no estaban traducidos al castellano, a pesar de ser libros que habían triunfado en sus países. Los apunté en mi Bullet Journla y una vez que los leo los voy borrando de la lista.

Sé que hay gente que utiliza el Bullet Journal para apuntar el progreso de sus lecturas así como la puntuación que les da al terminarlas. Pero a mí me gusta más utilizar mi cuenta de Goodreads.

Estoy deseando leer otras entradas o ver otros Bullet Journal para escritoras. Podéis dejar los vuestros más abajo o utilizar el hanstag #bulletjournalescritoras para enseñarme las fotos que cuelgues en tus redes. 😉

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply Luisa García 5 octubre, 2017 at 11:02

    Estupendo artículo. Yo no puedo ya vivir sin mi bullet. Me gusta tamymuho el tuyo. Espero haberlo hecho bien.

  • Reply aritz perez berra 9 octubre, 2017 at 18:15

    Que pasada MJ. Es una verdadera obra de arte. Me encanta la iniciativa, pero no encuentro tiempo para tantas cosas. Lo tienes todo tan bien organizado. Mi agenda es mucho mas caótica. A ver si voy aprendiendo a organizarme. Enhorabuena.

  • Deja tu comentario