Recursos escritores noveles

#escribeleesueña2018

4 enero, 2018
escribeleesueña2018

Como todas las historias, la historia de mi carrera como escritora tiene un principio, un nudo y un final. Se podría decir que existen múltiples borradores pero solo el principio ya está corregido, preparado para publicar. Voy a usar #escribeleesueña2018, y esta entrada, para contártelo.

Te voy a enseñar ese principio, qué se ha desarrollado durante 2017. Y voy a mostrarte el primer borrador del nudo, que se desarrolla a continuación, en el año 2018. En primicia. Ya sabes que pasa con los borradores: a veces sufren tantas modificaciones que se hacen irreconocibles, mientras que otras veces permanecen casi inalterables. Hasta el año que viene no sabré que ha pasado. Es emocionante.

Con la iniciativa #escribeleesueña2018, espero que tu también me cuentes qué escribes, qué lees, qué sueñas para 2018. Que me cuentes el borrador  de tu historia. ¿Empezamos?

Antes de nada, tengo que ponerte en antecedentes. Un día de finales de Mayo de 2016,  viví un hecho que cambió mi vida. Todo está confuso en mi mente y no sé con seguridad si este blog ya estaba creado, sin contenido, o lo creé después. Desde ese momento este lugar se convirtió en una terapia para sentirme mejor. Así que existieron tres etapas claves en esta historia:

Mayo 2016

Fue cuando cree el blog, coincidiendo con ese momento tan difícil de mi vida. Hasta Febrero de 2017 no tenía rumbo definido, como yo. Solo era un lugar donde podía sentirme bien y expresarme.

Febrero 2017

En estos días decidí ser escritora y hacer por serlo. Descubrí "El escritor emprendedor" de Ana González Duque y me lo leí en una tarde y le mandé un mensaje. No sabía que después llegarían muchos más. El blog hablaba sobre escritores pero sin un rumbo definido.

Junio 2017

No esperaba hacerlo pero el destino, y Ana, me dieron una oportunidad y comencé su Coaching de visibilidad online. Trabajé mucho, me esforcé, sufrí y conseguí terminar el curso. El blog se enfocó a escritores noveles y lo modifiqué con todas las enseñanzas aprendidas durante el curso.

ESCRIBE 2017

Este año ha estado lleno de decisiones, cosas buenas, malas y, sobretodo, emociones.

Como escritora...

Miedos, miedos y más miedos. Así se puede resumir mi año como escritora: ¿Valdrás para esto? ¿Sabes escribir? ¿Eres bastante buena para publicar? ¿Te has formado lo suficiente? ¿Te crees mejor que lo que eres?

En los primeros días del año, me atreví a enseñar el primer capítulo de mi libro a mi grupito de escritores. Tenía mucho miedo, pero me dijeron que podía escribir, que no tenía ninguna tara que me lo impidiera, que tenía que seguir con ello. No os imagináis que peso me quité de encima. Fue una liberación. No soy la nueva Stephen King pero puedo escribir. Ahora solo hay que seguir haciéndolo. Y mejorando.

Mirando mis hitos de escritora de este año puedo decir que:

A raíz de lo que me pasó en Mayo de 2016 empecé a escribir un libro. Era mi terapia para expresarme y superar la tristeza. Cuando lo tenía terminado, descubrí que era una mierda. Yo no tenía formación y eso se reflejaba en ese borrador. Le daba vueltas pero “se me hizo bola”. Así que decidí olvidarme un poco de él, pues llego a hacerme mucho daño.

Me inscribí en el NaNoWriMo en uno de los peores momentos del año para mí. Cuando llevaba unas 10.000 palabras en Scrivener se me borraron por error. Casi me muero. Me volví loca. Pero luego hable con algunos amigos escritores y lo terminé. No sé como paso pero las 10 000 palabras aparecieron de nuevo. ¿Sería una señal? Lo importante es que conseguí escribir 50 000 palabras en 30 días. Y que aprendí varias lecciones, entre ellas no ser tan quejica y abandonar a la primera de cambio. 

Al terminar el NaNo tenía 50 000 palabras y una historia a punto de terminar. La vida se complicó para mí y no pude terminarla. Aún así corregí el primer capítulo y se lo enseñé a mi grupo de escritores: podía hacerlo. Tenía que seguir. Había conseguido tener un borrador con el que poder empezar a trabajar.

Como blogger...

Por lo que os he dicho más arriba podéis ver que el blog ha dado giros interesantes, y los que le quedan por dar. Este año, a partir de Junio, lo he enfocado como una guía de supervivencia para escritores noveles. Aquí os cuento algo de información:

Las estadísticas de mi blog

Hasta Abril el blog daba saltos raros en las estadísticas. No estaba definido y hablaba de mil cosas. En Abril, decidí ser escritora y el blog se vino conmigo. Debido a esto mis seguidores habituales debieron pensar que me había vuelto loca. Las estadísticas bajaron. En Junio, comencé el Coaching de visibilidad online y las cosas empezaron a mejorar. Los dos últimos meses han bajado las estadísticas lo que me hace replantearme el camino del blog y su futuro. Aunque esta bajada puede ser algo normal de cara a Navidad. Esto está por ver.

Mis Redes Sociales

1001 / 49

Es la red que más ha crecido con diferencia. Esto ha sido gracias a la curación de contenidos y programación. Gran parte del tráfico del blog viene de aquí y, en menor medida, de Facebook.

321 / 180

Las páginas de Facebook no me gustan nada. Son como pozos sin fondo y, con el nuevo algoritmo, es mucho más difícil poder llegar a la gente. Demasiado esfuerzo para tan pocos resultados.

370 / _

El grupo de Facebook "El Club de las escritoras" es de lo que más orgullosa me siento. Es un lugar dónde se está formando una comunidad muy bonita de escritoras. Me gusta mucho la energía que tiene.

234 / 67

Me gusta esta red aunque no le dedico mucho tiempo. Es porque soy una persona muy visual. Es una red que apenas lleva tráfico al blog... pero es tan bonita...

368 / 249

Me pasa igual que con Instagram: me encanta aunque no le dedico tanto tiempo como debería. Aunque lleva algo más de tráfico que Instagram.

ESCRIBE 2018

Además de terminar mi libro y publicarlo, quiero dar visibilidad al blog. Voy a añadir una categoría nueva al blog: Diseño bonito para escritoras o similar. Así abriré la puerta al futuro de monetización del blog, porque ya sabemos que un escritor no solo vive de publicar sus libros. Quiero seguir escribiendo artículos chulos en el blog, artículos que me apetezcan y que crea que pueden ayudar a otras escritoras. Y me gustaría potenciar Pinterest e Instagram porque son mis redes preferidas y no les dedico tanto tiempo como me gustaría.

Terminar mi primer libro

Tengo el borrador terminado a falta de algunos capítulos finales. Ahora viene lo bueno, que es escribir el libro en condiciones. Así que los primeros meses del año estarán enfocados aquí.

Publicar mi primer libro

Me gustaría corregir el libro por profesionales en el segundo trimestre del año, hacer la portada, maquetarlo, aprender el tema de las plataformas digitales... y poder publicarlo en el tercer o cuarto trimestre.

Dar visibilidad a mi blog y prepararlo para empezar a monetizar

Quiero trabajar mucho en este punto, que en realidad está ligado al segundo. Siendo más visible en el blog conseguiré mayor visibilidad con mi libro.

LEE 2017

Este año ha sido convulso y de revelaciones y no he leído demasiado. Lo que sí he hecho es tomar la determinación de leer lo que quiero leer. Suena muy básico pero antes leía cosas que pensaba podían estar bien o, más que nada, que todo el mundo decía que estaban bien. Pero ahora me he dado cuenta de que mi tiempo es demasiado valioso como para perderlo en leer libros que no me gustan.

Me hice la cuenta en la segunda mitad del año y fue cuando empecé a anotar mis lecturas. La valoración es sobre 100 puntos.

It 90%
The handmaid´s tale 85%
La carretera 80%
11.4 sueños luz 80%
¿Sueñan los androides con ovejas eléctircas? 70%
El hombre en el castillo 60%
Nunca me abandones 40%
Escrito en el agua 30%

Libros de formación

Este año he leído muchos libros de formación. Me gustaría señalar algunos de los más interesantes pero quiero hacer una entrada específica con ellos porque creo que puede ser de mucha utilidad.

LEE 2018

Este año me he propuesto leer lo que me apetezca. Tengo un precioso listado de distopías en cola. Quiero aumentar el número de autoras de ciencia ficción, gracias a la iniciativa de MMar #EstaNavidadregalaautoras. Y mejorar mi escritura con libros de formación a los que ya tengo echados el ojo.

Algunos de mis títulos en mi lista de Goodreads que iré leyendo según me apetezca ^_^

SUEÑA 2017

SUEÑA 2018

Este año soñé que me sentiría mejor. Y no ha sido totalmente real pero he conseguido dar pasos agigantados. He sido consciente de muchas cosas de mi vida. He arreglado cosas y machacado otras para empezar desde 0. He sido feliz e infeliz. Y por encima de todo puse mis sueños y deseos sobre la mesa y tracé un plan para llevarlos a cabo. Creo que ha sido un buen año.

Sueño con publicar mi libro. Con que lo lea mucha gente y HBO saque una serie del mismo. Tal vez una película de Clint Eastwood, mejor que no, entonces seguro que acabaría fatal. Sueño con sentarme bajo una manta con un buen libro y viendo una serie de televisión. Mis gatos encima (esto sí que sería una película de ciencia ficción) y el Sr. B al lado. Sueño con conocerme más a mí misma, tratarme mejor y quererme más. Siempre hay que soñar a lo grande porque para soñar en pequeño ya tenemos la realidad.

Esto es mi resumen del 2017 y mis planes para 2018. Mi #escribeleesueña2018. Si quieres formar parte de esta iniciativa solo tienes que usar el hashtag #escribeleesueña2018 en las redes sociales o blog. Así podremos buscarlas y repasarlas el próximo año.

¿Cuáles son tus planes para el 2018? ¿Qué tal te ha ido este 2017?

* campos requeridos

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply tyess 6 enero, 2018 at 6:07

    Hasta asusta lo claro que lo tienes. Te has estado observando con mucho cuidado, y tus sueños son tan grandes como cuidados son tus planes. Eso es una manera increíble de comenzar un año, ¡mantén ese ritmo y adelante con esos planes!

    • Reply MJ 15 enero, 2018 at 22:14

      Muchas gracias Tyess. Un comentario precioso. Un beso muy fuerte 🙂

    Deja tu comentario