Consejos escritores noveles

Los 5 errores del escritor novel que más odio

10 Agosto, 2017
errores-del-escritor-novel

He aprendido mucho desde que decidí que era escritora. He cometido alguno de los errores del escritor novel, otros ni por asomo. Estos últimos despiertan en mí el odio más profundo.

Siempre había tenido a los escritores idealizados. . Pensaba que eran personas cultas a las que les rodeaba un halo de misticismo. Casi como unicornios.

Cuando me sumergí en su mundo, descubrí que había un poco de todo: gente culta, gente inculta, algunos con su halo de misticismo, otros sin halo alguno e incluso unos, muy pocos, tocados por el dedo de Dios, eran como seres mitológicos.

 

#1. Enviar novelas para corregir a gente desconocida

Un día recibí un correo. Era de una chica que no conocía de nada. El mensaje era más o menos así:

“Hola. Te mando mi novela para que la leas, la corrijas y me la pases”

¿Hola??? ¿En que mundo has pensado que yo estoy capacitada para corregir una novela? Yo creo que esto debería hacerlo un profesional. Y tal vez no tengas el dinero para ello y busques a alguien que lo haga… ¿Pero no debería ser al menos a alguien que conozcas?

Tuve tanta curiosidad que cometí el error de abrir el archivo. Por fortuna no era un virus. Pero aún así me sangraron los ojos… No pude pasar de los primeros párrafos. Era una descripción densa, con palabras extrañas y sin una sola coma. Había gastado demasiado tiempo de mi vida en leer aquel comienzo. Lo mandé a la papelera de reciclaje y nunca más se supo.

errores-del-escritor-novel

¿Lo dices en serio? Perdóname si me río…

 

#2. Mandar mensajes privados en Twitter con todas tus direcciones en las redes sociales

Este es uno de los errores del escritor novel que más se comete. No sabéis la cantidad de gente a la que he seguido en Twitter que, tras hacerlo, me manda un mensaje gigantesco explicándome toda su vida, los libros que ha publicado y el enlace a todas sus redes sociales, incluidas sus páginas de venta.

No lo soporto. Me mosquea mucho y me dan ganas de dejar de seguirlos. Así que reviso su cuenta por si es tan interesante como pensaba, cuando decidí seguirla, y si veo cualquier motivo para abandonarla, lo hago. Algo tan banal como que odie los gatos o que siga Supervivientes es suficiente para hacerlo.

errores-del-escritor-novel

Lo siento, voy a tener que matarte y después hacerte unfollow…

 

#3. Entrar en un grupo de escritores sólo para publicitar tu libro (cuando en las reglas pone que no se puede)

Estás en un grupo de Facebook donde te sientes agusto, la gente pregunta sus dudas y se respira buen rollo. Periódicamente aparece alguien que no tiene ningún mensaje y dice: “Este es mi nuevo libro, puedes comprarlo en bla-bla-bla”

Es algo que está muy mal visto. Es aprovecharse de una comunidad sin aportar nada. Y el aprovechamiento es en números negativos porque no sólo nadie comprará tu libro sino que puede que hasta te recuerden como “aquel pesado que entró en el grupo sólo para promocionar su libro”

Crucecita mortal, así que no lo hagas.

errores-del-escritor-novel

No sé si con esto ya te queda claro que no se puede hacer spam en este grupo…

 

#4. Dar saltos de alegría cuando una editorial desconocida te manda un mensaje diciendo que quiere publicarte

Esto realmente es un error de la editorial y es un timo para el escritor en la mayoría de los casos. Y odio que jueguen con la ilusión de las personas. A mí también me ha pasado, aunque yo no me hice ilusiones porque todo me pareció un poco raro.

Me mando una “editorial” un mail diciéndome que les encantaba lo que escribía y que si tenía algún libro que quisiera publicar estarían encantados de hacerlo. Todo perfecto salvo que yo no tenía apenas relatos publicado en mi blog. Como me pareció raro hice una búsqueda en Internet y encontré varios artículos de escritores que hablaban de este tipo de “pseudoeditoriales”. Al final tenéis que poner dinero para tener un libro publicado.

En este artículo de El Rincón de Cabaltc puedes leer los problemas que tuvo con una editorial de coedicción.

errores-del-escritor-novel

¿En serio queréis publicar mi libro? ¡Oh, qué gran honor!

 

#5. Y el mayor de los errores del escritor novel: creer que eres el qué más sabes… o el que menos sabes

He leído a escritores amarrándose a ideas pasadas que no llevan a ninguna parte. Renegando de la autopublicación, diciendo que las opciones de venta a base de acoso y derribo funcionan o incluso defendiendo los mensajes privados en Twitter. Por más que otras personas les explicaban que las cosas se podían hacer de otro modo no reaccionaban, seguían anclados en su forma de actuar y aún así echaban la culpa de la falta de sus ventas a los lectores.

Creo que uno de los mayores errores del escritor novel es este: pensar que tienes la razón universal y no valorar otras opciones. Estúdialas al menos, piensa en ellas por un momento. Tal vez te sorprendas lo que descubras después.

Y en la otra cara también está un gran problema al que nos enfrentamos muchas de las personas creativas: El Síndrome del Impostor, del que ya os hablé en otro post. Pensar que no eres lo suficientemente bueno. Si quieres ahondar más en este tema también puedes escuchar este Podcast de Ana González Duque.

errores-del-escritor-novel

¡¡¡¡¡¡YO TENGO RAZÓN!!!!!!!

 

No te avergüences si has cometido alguno de estos errores del escritor novel… todos podemos caer en ellos (pero serás maldecido por otros mil escritores…). Sin embargo todavía estás a tiempo reformarte ^_^


Las imágenes de este post pertenecen a la serie Juego de Tronos

Se ha estrenado la temporada 6 de Juego de Tronos. Es raro que no hayas oído hablar de ella. Es una serie muy compleja, basada en los libros de J.R.R. Martín: Canción de Hielo y Fuego. Creo que este hombre morirá antes de terminar la colección, el último que saco fue hace 6 años y no tiene mucha prisa por sacar uno nuevo. Te recomiendo la serie por sus personajes, escenarios, fotografía y sobre todo por sus muertes… aquel personaje del que te enamoras acabará desapareciendo de la peor de las maneras (mi personaje favorito murió en la temporada 1…). Y, sobre todo, si quieres tener conversación en Twitter los lunes deberías llevarla al día 😉

You Might Also Like

10 Comentarios

  • Reply MMar Glez Gómez 10 Agosto, 2017 at 11:03

    Totalmente de acuerdo y te añado un bonus relacionado con el punto 1.
    Y es que ayer fui a abrir mi bandeja de correo tan contenta y me encontré con que me ofrecían un libro gratis a cambio de realizar una reseña. Ni siquiera es que fuese gratis para mí por hacerles publicidad porque sí, sino que estaba colocado de esta manera durante los siguientes diez días.

    Fuera aparte del valor del libro en sí, que fuese mejor o peor, lo que me molestó realmente es que era de fantasía juvenil. La persona que me había mandado el mensaje comprobó que tenía reseñas en el blog pero se ve que ni siquiera leyó el título del mismo porque lo mio es la ciencia ficción y no precisamente juvenil. Si fuese de mi temática y contase con una sinopsis interesante, o bien fuese un libro que he manifestado que tengo ganas de leer… estaríamos hablando de otra cosa.

    Encima parece que te están haciendo un favor, a mi cada post del blog me cuesta sudor, lágrimas y muchas horas de mi tiempo para que la gente sienta que sólo por ofrecerme un libro gratis ya estoy dispuesta a hacer horas extras por su causa. Creo que hay mucha gente, aquella que no escribe con frecuencia sobre todo, que no sé da cuenta del tremendo esfuerzo que es crear contenido de calidad.

    En fin ya dejo de darte el tostón.
    Un post genial como siempre, me han encantado las fotos de juego de tronos 😀
    ¡Abrazo!

    • Reply MJ 16 Agosto, 2017 at 11:49

      Tienes razón aunque yo antes no lo veía así porque valoraba muy poco mi trabajo, mi tiempo y mis conocimientos. Siempre iba con miedo y he pasado gran parte de mi vida ayudando a la gente por la cara. En foros de otra temática que nada tiene que ver con escribir. Ahora hecho la vista atrás y veo todo el tiempo que perdí ayudando a otras personas que ahora no son nada para mí. Aunque en el fondo de mi corazoncito pienso que en esos momentos era feliz y que tuve un aprendizaje que me es útil ahora mismo. Aunque no puedo dejar de pensar que fui bastante tonta.

  • Reply Aritz Pérez Berra 10 Agosto, 2017 at 21:50

    Me ha encantado tu artículo MJ.
    Lo de los perfiles de pesonas que no hacen más que spam de sus libres es terrible, una plaga, tanto en facebook como sobretodo en Twitter. Me pasa como a ti, si acepto a alguien y me manda un tocho automático repaso muy bien el perfil para ver si merece la pena.
    En cuanto a lo de recibir textos de desconocidos para leerlos o hacer reseñas aún no me ha pasado (soy muy novatillo en este mundo), y he tenido la suerte que solo me lo han pedido amigos. Me encanta leer y hacer unas reseñas completas, pero me suponen un gran esfuerzo.
    Y en cuanto al último punto, suelo tender más al Síndrome del Impostor que a pensar que soy un maestro de nada. Pero es cierto que te cruzas con muchos noveles que pretenden sentar cátedra, cuando todavía anda en pañales como yo.
    Por cierto, me han encantado las fotos, y sobretodo los pies de fotos (jejeje).
    Un fuerte abrazo y muchas gracias por artículos como este.

    • Reply MJ 16 Agosto, 2017 at 11:51

      ¡Tan majete como siempre! Yo no sé de dónde salió ese mensaje. Ni siquiera había desarrollado el blog como tal. Incluso he llegado a pensar que la chica se confundió de correo ya que nadie en su sano juicio me mandaría a mi una novela para corregir. O tal vez se lo mando a cientos de personas. Yo me quedé horrorizada sobre todo porque pensé que cualquier persona podría plagiarla. Luego ya leyendo el texto me dí cuenta de que eso no iba a ocurrir…

  • Reply Luisa García 11 Agosto, 2017 at 10:47

    Estupenda entrada, M.J. Coincido contigo en lo de que cuesta mucho hacer contenido de calidad y hay gente que no lo comprende. Gracias por tu aporte.

    • Reply MJ 16 Agosto, 2017 at 11:52

      Creo que en parte es culpa nuestra por no valorar nuestro trabajo, al menos en mi caso. Pero de todo se aprende.
      ¡Gracias por los ánimos! 😉

  • Reply Francisco ALarcón 12 Agosto, 2017 at 9:52

    Me ha gustado tu articulo aunque diría que en #1 igual quería que fueras una lectora zero, aunque por lo que dices no se preocupaba mucho de la corrección (No quiero imaginar como escribe en el wapsap). Le podrías haber contestado: “Mejor se lo envías a tu profesora del lengua de séptimo a ver que te dice”.
    #2 A mí también me ha pasado eso o directamente te mandan el enlace para que les compres su libro. “Si quieres hacemos un change”, contesto yo.
    #3 También pasa mucho, como dice Ana Gonzalez Duque: “Hay que diferenciar entre hablar de tu libro (darle visibilidad) y hacer Spam”. Eso sí, también hay que comprender la desesperación cuando has invertido tu dinero en la edición y te encuentras los libros en casa; cuando ves que el sueño de ser escritor se rompe después de tener la novela en las manos.
    #4 Por desgracia hay mucha gente que sueña con publicar una novela y eso es un nicho de mercado para algunos, lo peor es que no hacen nada de lo que prometen: “Ni se esmeran en la edición( Corrección, maquetación, portada, etc.), ni mucho menos en la promoción”. Al final verás tu libro publicado sí, pero no será como habías soñado.
    #5 “Nosce te ipsum” debes saber que entras en un mundo desconocido para ti y debes ir precavido. No te pienses que por publicar una novela eres J.K.Rolling. Lo peor son los que te dicen “Ese es mi estilo: Yo escribo así”. No, no eres Saramago.

    • Reply MJ 16 Agosto, 2017 at 11:57

      #1 ¡Jajaja! Tampoco quería ser cruel, no es que yo sea un paradigma de la ortografía en su máximo nivel. Si me hubiese pedido ser lector 0 antes de mandarme el libro me hubiese hecho ilusión y todo. Pero claro luego recibo el libro y no poder pasar del primer párrafo… uffff… espero que no me pase algo así nunca porque me moriría.

      #2 Esto no puedo con ello. Sé que hay gente que lo defiende pero a mí me echa para atrás.

      #3 Tienes toda la razón. Y a veces no creo que sea por falta de trabajo sino por desconocimiento. Yo soy una persona curiosa y cuando pensé en escribir un libro busque información. Me ha llevado mucho tiempo enterarme de todo y posiblemente haya gente que no sepa nada de esto. Esta claro que con una pila de libros en tu casa y sin hacer nada obtendrás eso mismo: NADA. Pero lo entiendo 🙁

      #4 Es algo que cuesta mucho dinero. Y hay que creer mucho en tu libro para darle ese valor. Ese es el mayor miedo que yo siempre tengo… ¿Seré lo suficientemente buena?

      #5 ¡Jajaja!!!

      Un beso muy fuerte!

      MJ

  • Reply Aaron Cymleth 12 Agosto, 2017 at 18:42

    No se porque siento un poquito de vergüenza ajena, por suerte no he cometido ninguno de estos errores (aún), creo que también deberías agregar hablar de su novela como si fuera el nuevo Hamlet o Quijote: Cuando tenia trece yo lo hice ¡Y NI SIQUIERA TENIA LA NOVELA ESCRITA! por lo demás me encanta esto para recordar como debe comportarse un escritor

    • Reply MJ 16 Agosto, 2017 at 11:59

      ¡Gracias Aaron! ¿Quieres creer que yo también siento un poquito de vergüenza ajena? Me da miedo pensar que haya podido cometer alguno de esos errores sin darme cuenta. Es algo que me aterroriza.
      Pero bueno, vamos a intentar no cometerlos, al menos conscientemente.

      ¡Un beso!

    Deja tu comentario