Consejos escritores noveles

Ideas fantásticas para tu blog de escritor y dónde encontrarlas

17 agosto, 2017
ideas para tu blog de escritor

¿Te ha pasado alguna vez que te has quedado sin ideas para tu blog de escritor? Hace más o menos una semana, en el Grupo de Facebook de El Club de las Escritoras, una chica comentó que se había quedado sin ideas para escribir en su blog. A mí me sorprendió.

Flaqueo en muchos temas pero, por suerte o por desgracia, la falta de ideas no es una de ellas. Se podría decir que tengo demasiadas y seleccionar entre ellas a veces se convierte en un infierno…

Creo que todos necesitamos ciertos “estímulos” para generar ideas. La única diferencia es que las personas “más creativas” los buscamos de manera natural. Pero encontrándolos todos podemos crear temas para nuestros blogs.

Así que en este post te voy a descubrir dónde encontrar esas fantásticas ideas para tu blog de escritor. ¿Me acompañas?

 

LIBRETA DE IDEAS PARA TU BLOG DE ESCRITOR

Antes de nada tienes que tener una libreta, cuaderno, bullet journal… Lo que quieras, para apuntar todas tus ideas. De hecho, yo tengo una sección en mi bullet titulada “Ideas artículos blog”. A mí me gusta más apuntar el título del artículo que voy a escribir, en lugar de la idea, pero tú puedes escribir sólo la idea y luego utilizarla. A gusto del consumidor.

Esa libreta deberías cosértela a la piel. Y si piensas que eso interferiría en tu plan B para ser modelo de pasarela, será suficiente con que la lleves encima en todo momento. Las ideas aparecen en cualquier situación. Son así de caprichosas.

ideas para tu blog de escritor

¡Vale! Tu libreta no es tan increíble como el maletín en el que Newt Scamander guarda todos sus animales fantásticos… ¿o sí?

 

Ahora que ya tienes tu preciosa libreta de ideas vamos a llenarla.

ARTÍCULOS DE OTROS BLOGS DE ESCRITORES O NO ESCRITORES

No estamos hablando de copiar, eso NUNCA JAMÁS. Pero seguro que has visto artículos de otros escritores que te han parecido interesantes. Seguro que has pensado: “¿Cómo no se me habrá ocurrido a mí?”. Y además te apuntas a comentar la entrada porque tienes mucho que aportar.

Vuelvo a decir: no se trata de copiar. Se trata de darle un giro a ese post o de escribirlo desde tu punto de vista.

Estoy segura de que sigues muchos blogs interesantes de otros escritores en Bloglovin o tu lector preferido de feeds. Sólo tienes que crear una carpeta con los artículos que te llaman la atención y que creas que puedan enriquecer a tus lectores. No un artículo para decir lo mismo o de igual modo, porque eso es muy aburrido y además quedarás como un copión.

Ejemplo: ¿Crees que nadie ha escrito nunca ideas para tu blog de escritor? Gabriella Campbell tiene un artículo increíble que se titula 42 ideas para escribir un artículo irresistible y en el blog de Excentrya puedes leer este artículo tan sincero Ideas frescas para tu blog de escritor. Ya ves que se puede hablar de lo mismo de forma muy diferente.

 

TUS VIVENCIAS

¿No te ha pasado nunca que has ido al supermercado, has visto una discusión en caja y has pensado que sería genial para tu libro? ¿O has estado de vacaciones en un camping y pensaste que esa familia tan amargada sería un buen punto de partida para tu próximo best-seller? Tira de lo que te pasa en tu día a día.

A lo mejor tus experiencias no son tan increíbles como las de Newt Scamander capturando animales extraordinarios. Pero son las tuyas. Y siempre te queda la opción de exagerar un poco…

Ejemplo: Yo odio con todas mis fuerzas el momento en el que sigues a un escritor en Twitter y te llega un mensaje privado con miles de enlaces. Lo odio. No lo soporto. Y para mí, una forma de desahogarme fue escribir este artículo donde enumeraba Los 5 errores del escritor novel que más odio.

ideas para tu blog de escritor

¡Menuda historia tengo entre manos!

 

PINTEREST

Me encanta Pinterest porque es una red muy visual. Puedes encontrar, en formato imagen, recopilatorios de libros por géneros, libros que estás leyendo, de su adaptación al cine, bibliotecas curiosas, iniciativas de lectura…

Tengo una cuenta de Pinterest como SimplementeMJ, la cuál no promociono nada, pero me ayuda a generar ideas. Te animo a que hagas las búsquedas tanto en español como en inglés porque, de este último, aparecen más resultados. Yo tengo carpetas para libros, distopías, cosas curiosas…  Utilizo palabras de búsqueda como books, library, dystopian… pero tu puedes buscar los géneros que más te interesen.

Ejemplo: Descubrí en Pinterest las Little Free Library. Son pequeñas librerías de mil formas y tamaños que se colocan en la calle para que la gente pueda coger y dejar libros. Es una idea magnífica. Me gustaban tanto que al final hice un artículo: 48 preciosas Little Free Library. ¡Mi alma por una!

 

INSTAGRAM

Esta red está siendo cada vez más usada por escritores. En ella algunos escriben micro reseñas, enseñan sus bibliotecas o simplemente suben fotos de citas de libros.

Hay numerosos hashtag sobre libros, también gran parte en inglés. Sólo tienes que poner en el buscador #books, #libros #libroscienciaficción… cualquier cosa que se te ocurra relacionada con libros y escritores. Te saldrán millones de fotos que pueden transformarse en ideas.

Si no tienes Instagram tal vez te interese descubrirla. Para ello puedes leer estos dos artículos: 4 razones y 12 ejemplos de cómo utilizar Instagram como escritor y 12 consejos de cómo utilizar Instagram cómo escritor.

Ejemplo:

  • @ladyofthelibrary: Sube fotos muy chulas sobre los libros que lee junto con micro reseñas.
  • @outofthebex: Otra cuenta súper bonitísima. Pero al igual que la anterior está en inglés. De este tipo hay cientos… Y a mí me gustan todas…
  • @simplementemj: ¡Vale! ¡He hecho trampas! Ésta es la mía 😉
  • @lover_of_cats_and_kittens: ¡Vale! ¡He hecho trampas, otra vez! Ésta es de gatos… pero es de una monosidad absoluta…
ideas para tu blog de escritor

¿Hola? ¿Es aquí dónde reparten ideas para blogs de escritores?

 

LOS PERIÓDICOS Y LA TELEVISIÓN

Muchos de los escritores que conozco se vanaglorian de no ver la televisión. A mi la televisión me encanta, he visto las historias más alucinantes y sorprendentes en ella. Y lo mismo podría decir de los periódicos.

No los descartes, mantén los ojos abiertos a las noticias, a las películas de serie B, a los concursos… de todo se puede sacar algo.

Ejemplo: Hace tiempo vi en un periódico digital la historia de un escritor, creo recordar que era de fantasía, aunque no me quedé con su nombre. No sé si lo recuerdo bien, pero decía qué él vivía de escribir a duras penas. Regalaba su primer libro y el resto los vendía. Pero más o menos lo iba llevando. Cuando la redactora le preguntó si sabía que podía autopublicar y publicar con una editorial a la vez, lo que llaman autor híbrido, él se quedó sorprendido. Le sonaba a chino.

Entonces me pregunté qué habrían hecho los escritores que conocía con su primera publicación… puesto que muchos de ellos eran autopublicados. Con ello escribí dos artículos y encontré respuestas de todo tipo. A día de hoy puedo decir que son los artículos más visitados de todo el blog: 12 escritores cuentan qué volverían a hacer y qué no en la publicación de su primer libro y 12 escritores hablan de su primer libro y por qué regalarlo.

 

PREGUNTAR

Y si acaso no tienes ganas de pensar porque estás cansado, te has exprimido al máximo o se han acabado las ideas de tu libreta hay algo muy sencillo: pregunta.

Es sorprendente cómo podemos dar ideas a los demás y muchas veces no tenemos para nosotros mismos. En la pregunta que hizo la chica del grupo de Facebook surgieron muchísimos temas para post interesantes. Post que ella no había pensado para nada.

Pregunta a tus fans o escribe en un grupo de escritores: ¿Qué os gustaría saber sobre escritura? ¿Tenéis alguna duda sobre redes sociales para escritores? ¿Cuál es vuestro mayor problema a la hora de escribir un libro?…

Ejemplo: Mi artículo Cómo obtener un blog profesional por poco dinero surgió cuando estaba haciendo un curso online y la gente preguntaba cómo cambiar su blog de una u otra forma. Yo recordé la triste historia de todo el tiempo que perdí aprendiendo cómo modificar un blog… y el día que descubrí que existían plantillas para hacerlo. Así que para que no le volviera a pasar a nadie lo mismo escribí ese post.

ideas para tu blog de escritor

¡Atentos chicos! Los deberes de esta semana son que cada uno escriba un artículo, desde su punto de vista, sobre el peor libro leído (y no vale Crepúsculo)

Ahora ya tienes muchas ideas para tu blog de escritor. ¿Alguna fuente más que utilices y que me quieras contar? Estaré encantada de leerte.

guía de supervivencia del escritor novel


Las imágenes de este post pertenecen a la película Animales fantásticos y dónde encontrarlos.

Es una película bonita y dulce, llena de animales fantásticos, como su propio nombre indica. Es lo mejor de la película, te quedarás enamorada de muchos. Newt Scamander es un tipo raro pero al que deseas dar un abrazo, al igual que su amigo de aventuras. Sin embargo, las hermanas que le acompañan en su aventura no me gustan mucho. A los fans de Harry Potter les encantará. A los “no fans”… tendrás que verla para decidirlo 😉

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply Luisa García 17 agosto, 2017 at 11:36

    Qué artículo más completo. Creo que es el que más tiempo me ha costado leer, ya que he entrado en cada uno de los enlaces que tienes y de todos he sacado mucha información. Un trabajo excelente María José. Te lo agradezco mucho. Saludos.

    • Reply MJ 18 agosto, 2017 at 11:31

      ¡Me alegro! Espero haber ayudado a la gente que no tiene tantas ideas y así poder encontrarlas con un poquito de trabajo.
      ¡Un beso Luisa!

  • Reply Celia Arias 19 agosto, 2017 at 10:47

    Me ha encantado el post. Es muy completo y las ideas son geniales para ponerte a pensar un poco. Muchas veces es difícil decidir sobre qué hablar en tu blog y la idea de darle una vuelta a lo que ya has visto, sin pensar en que es algo trillado o en no copiar a otros, es muy buena. Me ha gustado también que pones ejemplos de todo, lo que se agradece. Enhorabuena por el post y gracias por publicarlo.

    • Reply MJ 21 agosto, 2017 at 10:54

      Muchísimas gracias a tí, Celia, por tomarte el tiempo para dejarme un mensaje. Un beso y espero que te sirva de ayuda 🙂

  • Reply Jaume Vicent 23 agosto, 2017 at 10:22

    Hola, MJ
    En primer lugar gracias por mencionar mi artículo 🙂
    Es cierto que todos nos quedamos sin ideas y también es verdad que todos los consejos que has dado son muy buenos, sin embargo, yo tengo que ir a lo más básico: crea un plan de contenidos. Si te lanzas a la mar en un bote sin remos, acabarás cayendo al agua, lo mismo te pasa con un blog. Necesitas saber hacia dónde vas y cómo pretendes llegar hasta ahí. Es esencial tener un buen plan de contenidos —y de ahí crear un calendario de publicación y de contenidos—. Esto es un poco más técnico, pero no es tan difícil como parece, de hecho es bastante sencillo.
    Quedarse sin ideas es algo que ningún escritor/bloguero puede permitirse, y es por eso que artículos como este son muy necesarios.
    Un abrazo y felicidades por tu artículo 😛

    • Reply MJ 23 agosto, 2017 at 10:35

      Estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho ese será otro artículo del que trate en el blog, el calendario editorial. Yo apunto todas las ideas en mi libreta y además las relaciono con las palabras clave de mi blog. Luego genero el Calendario editorial en función de los artículos que quiero escribir y el objetivo que quiero alcanzar.
      Cuando no tenía objetivo tenía un calendario editorial que no me servía para nada. Era un agobio escribir los artículos. Ahora que lo he organizado mejor me siento mucho más tranquila. Es una tontería pero te quita mucho agobio para pensar lo que vas a escribir.

      Un beso Jaume y gracias por exponer tu visión.

    Deja tu comentario