Recursos escritores noveles

Cómo usar Listopia de Goodreads para elegir tus lecturas

24 agosto, 2017
Listopia de Goodreads

 

Encontré Listopia de Goodreads  no sé muy bien cómo. Lo que sí sé es que nada más conocerla la usé de la manera más diabólica posible. Empecé a buscar listas absurdas. Una de ellas era Los peores libros de todos los tiempos… ¡Y yo me había leído algunos de ellos! En la lista estaban Rebelión en la granja, 1984, Memorias de una Geisha. Libros que a mí me habían gustado.

¡Estaba horrorizada! ¿Quién narices creaba estas listas?

 

¿Qué no sabes que es Listopia de Goodreads? Empecemos por el principio entonces.

Goodreads es una red social para lectores. Si no hay suficientes redes en las que participar, aquí tienes una más. Es muy útil para llevar un conteo de los libros que has leído, los que quieres leer, buscar opiniones, escribir reseñas, participar en grupos de un determinado género…

Y también es muy útil para promocionarte como escritor. Eso es algo que veremos en próximas entradas. En esta nos centraremos en la parte de la web donde aparecen las listas: Listopia.

Las listas son agrupaciones de libros, creadas por cualquier usuario, bajo la misma temática. Por ejemplo, hoy me levanto y quiero crear la lista “Libros con portada roja” porque me encanta el rojo. Puedo crear la lista y añadir los libros que quiera (mejor con portada roja ;)). Los usuarios, interesados por la lista, votarán los libros que deseen. Estos se irán clasificando hasta obtener un listado. Mañana, un canadiense se despierta y piensa que quiere leer un libro con la portada roja, va a la aplicación busca “red cover book” y le aparece mi listado para elegir.

¿No se te ocurren infinitas posibilidades? (Todas para hacer el mal…)

 

Cómo encontrar las listas en Listopia de Goodreads

¡Vamos al tajo!

#1. Una vez dentro de tu cuenta de Goodreads tienes que pinchar, dentro del menú superior, en Browse. Se abrirá un desplegable y debes pinchar en Lists.

 

Listopia de Goodreads

 

#2. Se abrirá una página cuyo título es Listopia. Puedes ver varias listas clasificadas bajo un determinado título como sugerencias:

  • Fetured List: Listas destacadas.
  • Lists with recent activity: Listas con actividad reciente.
  • Lists my friends have voted on: Listas que mis amigos han votado.
  • Popular list: Listas populares. Esta es la lista que más nos interesa.

 

Listopia de Goodreads

 

Dentro de esta última, Popular lists (listas populares), y al final de la misma, en color azul encontramos: More popular lists… (más listas populares). Pinchamos ahí.

 

Listopia de Goodreads

 

#3. Se abrirá una pantalla dónde aparecerán todas las listas de Goodreads. Lo mejor es que están ordenadas por número de votos. Votos que realizan los usuarios de la aplicación.

Como podéis ver la primera lista se llama Best Books Ever (Los mejores libros nunca vistos). Tiene 175 905 votos, contiene 48 390 libros y yo he votado tres libros de la lista. La segunda lista se llama Los mejores libros que todo el mundo debería leer antes de morir. Así podéis seguir viendo el resto de listas.

 

Listopia de Goodreads

 

#4. Vamos a pinchar en la primera lista de libros: Best Book Ever (Los mejores libros de siempre). Aparecen todos los libros en un listado. De mayor a menor votos. En esta lista el primero es Los juegos del Hambre, y el segundo Harry Potter y la Orden del Fénix. El primero tiene 4.34 estrellas sobre 5 y ha sido votado por 4 946 947 usuarios.  Cómo podéis ver yo he votado al primero con 3 estrellas y además aparece como leído (Read, al lado de la flechita verde)

 

Listopia de Goodreads

 

Al lado del libro, si pincháis en la flechita verde, aparece un desplegable. Podéis pinchar para indicar si estáis leyendo el libro (Currently Reading), lo queréis leer (Want to Read) o ya lo habéis leido (Read).

Y si quieres hacer tus propias búsquedas tienes un cajetín arriba a la derecha, search, donde puedes introducir tus opciones.

 

Listopia de Goodreads

 

Problemas de Listopía de Goodreads

  1. No puedes guardar, ni seguir las listas. Es algo que los usuarios han estado pidiendo pero todavía no es posible.
  2. Tienes que hacer las búsquedas en inglés. De hecho todo el programa está en inglés. (esto solo para los que no controlan inglés o su nivel es bajito como el mío)

 

En próximas entradas te enseñaré algunas listas curiosas y cómo puedes utilizar Listopía de Goodreads siendo escritor.

¿Tenéis cuenta en Goodreads? Esta es la mía por si queréis seguirme: Goodreads de MJ.

Firma

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply David Orell 25 agosto, 2017 at 11:57

    ¡Hello!
    Yo la utilizo para descubrir nuevas lecturas y anotar lo que llevo leído, además el reto de 50 libros en un año (que no llegaré).
    Como autor, es interesante. Como lector, más o menos. Lo que me echa pa’trás es el aspecto tanto de la versión web como de la app, que la encuentro peor todavía.

    Lo de las listas, lo desconocía XD

    Besote!

    • Reply MJ 28 agosto, 2017 at 11:55

      Yo también la estoy usando como lector, pero llevo sólo unas meses usándola así que no tengo metidos muchos libros. Las litas me tienen enganchada… jajaja… ¡Ya verás el próximo artículo qué chulo!

    Deja tu comentario