Consejos escritores noveles

4 razones y 12 ejemplos de Cómo utilizar Instagram como escritor

8 mayo, 2017

En general los escritores no suelen estar en esta Red Social. Y no están porque no les genera muchos seguidores ya que no saben cómo utilizar Instagram como escritor. Además es una red social más a manejar. Y tenemos Twitter y Facebook que parecen imprescindibles. Si lo piensas meterse en una más es un lío.

Facebook no me gusta demasiado, la mayor razón es porque las publicaciones no llegan a todos tus fans. Y yo tengo mucha culpa porque eso significa que podría hacerlo mejor. Lo único que me motiva es la interacción con los seguidores que comentan, al fin y al cabo se establece una pequeña familia. También tengo un Grupo de Facebook, el Club de las Escritoras, donde se comparten más intereses comunes.

Twitter es una buena herramienta para establecer contactos con otros escritores, con lectores y estar informado…

Entonces… ¿Por qué me empeño tanto en querer utilizar Instagram?

Primero porque soy muy visual, me gusta ver imágenes sólo por el hecho de disfrutarlas y segundo porque creo que se le puede sacar muchísimo potencial a esta red siendo escritor. Así que he decidido darle una oportunidad durante 3 meses. En este artículo os cuento mi investigación previa y mis primeros pasos.

 

¿Cómo puede ayudarte Instagram como escritor?

1. Ver fotos de otras personas puede darte ideas para tus novelas. Incluso puedes investigar ciertos oficios o personas para hacer más reales tus personajes. Por ejemplo si cuentas la vida de un jardinero y no sabes mucho de plantas puedes seguir a personas que practiquen la jardinería para conocer su día a día.

2. Aumenta tu creatividad. En mi caso me relaja la mente ver cosas bonitas pero además me inspiran para crear e imaginar nuevos escenarios.

3. Interaccionar con otros escritores y personas del mundo editorial. Nunca sabes las cooperaciones que pueden surgir de conocer a gente interesante.

4. Conocer más a tus fans y potenciales lectores a través de la gente que te sigue y comenta. Esto te ayudará a saber que es lo que les gusta de ti, que estrategia de marketing puede ser la más adecuada o puede ayudarte a decidir ciertos aspectos del libro en los que dudas.

 

¿Qué tipo de fotos puedes compartir en Instagram como escritor?

1. Tus propios libros. A mi me gusta seguir cuentas interesantes pero si todas las fotos son de su libro pues dejaré de seguirla en menos que canta un gallo. Con moderación. (he tenido que una foto de Instagram de Ana González Luque ya que no tengo libro todavía :()

Preparada para la firma en la librería “El libro en blanco” #firmasdeNavidad

A post shared by Ana González Duque (@anaglezduque) on

 

2. Libros que estás leyendo. Yo tenía pensado usar Goodreads como Biblioteca virtual para mis libros pero en un grupo de Facebook una chica me dio una idea que era mucho mejor. Tener tus libros en Instagram bajo un determinado hashtag, por ejemplo #librosqueleeMJ y así buscándolo podré ver todos los libros que he leído. Además puedes escribir una pequeña review del mismo lo que llamará la atención para gente que lo busque.

 

3.  Tu lugar de escritura. El espacio donde escribes es algo que encantará a tus fans.

Preparando el nido para #escribir ? #writer #book #books

A post shared by MJ (@simplemente_mj) on

 

4.  Tus mascotas. Las que siempre se suben encima del teclado, duermen encima de tus notas, tiran tus bolis al suelo para jugar con ellas… Yo adoro a mis gatos y tienen su propio hashtag #FirulaisandDaryl

 

5.  Presentaciones y firmas de Libros. Cuando acudes a una presentación de otro escritor o de las tuyas propias. A mi esto me parece de las imágenes más interesantes que puedes compartir.

 

6. Tiendas y bibliotecas que visitas. Siempre son lugares curiosos,  es interesante ver libros apilados, estanterías colocadas o descolocadas y tienditas llenas de encanto.

 

7. Viajes de investigación. Lugares que te inspiren para crear escenarios en tu libro, cosas curiosas que te llamen la atención durante los mismos: texturas, piedras, cielos, amaneceres, atardeceres…

Caminando por #Madrid una visita obligada es a #lascuatrotorres

A post shared by MJ (@simplemente_mj) on

 

8.  Puedes compartir citas escritas a mano, pequeños textos, prácticas de lettering… cualquier cosa que esté relacionada con la escritura o no pero que le de un toque personal a tu cuenta de Instagram.

 

9. Iniciativas en las que participes, ya sean concursos, intercambios de libros, retos de lectura… les puedes añadir un hashtag, si eres tu el que has creado la iniciativa, para que todo el mundo que participe utilice el mismo y así pueda llegar a más gente.

 

10. Los artículos que escribes en tu blog. Si bien en Instagram no puedes incluir enlaces para pinchar (los que incluyes en las fotos hay que copiarlos y pegarlos en el navegador). Lo que si puedes hacer es publicar tu foto y poner en el comentario el enlace (para ver más limpio el texto de la foto). Y por otro lado en tu bio puedes incluir el enlace sustituyendo el de tu blog, allí tus seguidores si podrán pinchar directamente.

 

10. Cursos y formación a la que acudas en tu carrera como escritor.

 

11. Tu día a día ^_^

 

Ahora que ya sabes cómo utilizar Instagram como escritor espero que no lo ignores sin más. Piensa si es algo que te guste y que se alinea contigo y con tu fin. Y si ya tienes Instagram déjamelo en los comentarios, no hay muchos escritores que lo tengan y me encantaría seguirte ^_^

Firma


Si quieres leer algunos consejos interesantes sobre Instagram puedes visitar este artículo de Marketing online para escritoresInstagram: cómo utilizarlo en tu plan de Marketing como escritores

También te puede interesar este artículo de 10 cuentas de Instagram para amantes de los libros.

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

8 Comentarios

  • Reply Carmen 8 mayo, 2017 at 14:15

    Muy buena entrada! estoy en el mismo barco que tú, escribiendo mi primera novela. Otra cosa que yo comparto en mi instagram, son pequeños extractos de mi novela con un fondo bonito y un hastag concreto relativo a la novela, y por otra parte, citas de autores que me inspiren o que me inciten a escribir. Pásate a verme, si quieres! en Instagram @nekanen_designs.

    • Reply MJ 10 mayo, 2017 at 10:12

      Ya te sigo también. Tomaré nota de tus indicaciones, lo que ocurre es que me da miedo revelar según que cosas de mi novela al no tenerla todavía registrada (bueno es que todavía no está terminada). Gracias por comentar y nos hablamos por Instagram!

  • Reply Nicolás 8 mayo, 2017 at 18:17

    Soy uno de esos que usan Instagram para sus cosas de libros. Aparte de subir alguna promoción o algo similar, suelo subir dibujos, bocetos, fotos de los libros que leo y demás, aparte de algunas fotos más personales. Mi IG es https://www.instagram.com/nicolas_aparicio_/

    • Reply MJ 10 mayo, 2017 at 10:10

      Ya te tengo. Es bueno seguir a otros escritores porque así no te sientes tan sólo y además podemos coger ideas unos a otros para hacer nuestras cuentas más interesantes. Saludos y gracias por comentar!

  • Reply Emma Sagen 11 mayo, 2017 at 8:11

    La verdad que yo era reacia a usar instagram pero todo el mundo me decía que lo usara. La verdad que aún no sé manejarlo muy bien pero me gusta mucho. Con lo que no puedo es con Twitter…me supera y facebook sí que lo uso pero más como plataforma para la web y el propio instagram. Una muy buena entrada. Un beso!

  • Reply Jen Moraz 18 mayo, 2017 at 20:02

    Yo ando en plena reconstrucción de mi cuenta de Instagram, la verdad es que decidí dejarla un poco de lado hasta que encaminara mejor Facebook y Twitter. Instagram puede ser una opción interesante para los escritores porque existen numerosos perfiles literarios y, sobre todo si tu público es más juvenil, encontrarás gente interesada en ti. Lo más complicado suele ser, como en cualquier red social, encontrar la estrategia de contenidos adecuada y que se adapte a ti. La verdad es que es una red social muy interesante y, como usuaria de Snapchat, la inclusión de las “historias” puede ser un arma extra para interactuar con los seguidores.

    Creo que habría que tenerla en cuenta, y además es muy divertida. Saludos 🙂

  • Reply Ricardo 23 enero, 2018 at 13:19

    Estupendo artículo con buenas ideas para Instagram. Otro uso que le di yo hace unos meses: publicar cuentos breves en un par de días apoyados por imágenes que encajasen con el texto. Mi Ig por si te interesa: https://www.instagram.com/ricardo.bosque/

  • Reply Virginia 2 agosto, 2018 at 18:12

    Yo tengo @mikalolo pero estoy aprendiendo a usarlo ahora…la verdad es que yo había pensado que al contrario, que tenía que ser muy relacionado con el libro…pero me gusta la idea de que sea más personal también. Sobre mi 🙂

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.