Consejos escritores noveles

Mi diario como escritora. Tareas del escritor en Abril.

2 mayo, 2017

Sin dilaciones os cuento las tareas del escritor en Abril, como me ha ido este último mes como escritora y bloggera. Creo que voy cumpliendo objetivos y marcándome otros nuevos ^_^

Mi libro

Estoy pasando con una crisis existencial con mi libro. Cada vez que leo más libros, guías o blogs más pienso que mi libro tiene demasiados fallos. Los fallos de gramática se pueden corregir contratando a un corrector. Pero si el libro es una increíble y gran patata en cuanto a estilo, construcción de personajes, tramas y demás… creo que más vale tirarlo a la basura directamente… o más bien que nunca salga del fichero de tu ordenador.

El problema real es que nadie con conocimientos sobre escritura ha leído lo que he escrito. La única persona que leyó un capítulo fue el Sr. B y su cara lo dijo todo. Pero corramos un tupido velo sobre ese asunto. La verdad es que he dado muchas vueltas a hacer un curso de Escritura Creativa. O sea a aprender técnicas para escribir, hacer ejercicios y que una persona con conocimientos me corrija. Y lo haría con los ojos cerrados. Problema: el dinero. Los pobres tenemos que elegir mucho en lo que gastamos el dinero.

Lo que de verdad me ayudaría creo que sería lo primero… que alguien leyera algo mío y me dijera: “Puedes mejorar si practicas y te formas” ó “¡Dejaló muchacha…!”

Preparando el nido para #escribir 😅 #writer #book #books

A post shared by MJ (@simplemente_mj) on

Conclusiones:
  • Seguir escribiendo el libro aunque me cueste la mismísima vida y al menos tener terminado el borrador. Luego si lo tengo que meter en un cajón y dejar macerar lo haré. Pero tengo que acabarlo.
  • Seguir escribiendo mínimo 500 palabras al día. Además para practicar e incluido en el Blog una sección que se llama Historias de la Realidad Aumentada donde escribiré historias con gran carga de realidad… o no…
  • Seguir con el Bundle de cursos de escritura.
  • Usar Scrivener de forma continuada.
  • Me he apuntado al NaNoWrimo pensando que empezaba en Julio y ahora resulta que empieza en Abril… seguro que me echan por no escribir.

 

Mi blog

Este mes he trabajado muy duro en escribir un artículo, que al final fueron dos, colaborativo: un Round up donde 12 escritores hablan sobre sus primeros libros. Podéis leer la primera parte aquí y la segunda aquí.

Me llevó mucho trabajo pero todo han sido cosas buenas: he conocido a nuevos autores muy majos (y guapos, sólo tenéis que ver sus fotos ;)), nuevas obras, he aprendido sobre el proceso de escribir tu primer libro, he ayudado a estar más informadas a otras personas que tienen el sueño de hacerlo, me han surgido algunas colaboraciones interesantes, me he puesto en el mapa con mi blog y me ha conocido mucha gente. Un “win to win”

He conseguido terminar la guía que quería hacer para nuevos suscriptores: la Mini Guía de Organización para Escritores. Me ha quedado muy chula. La he implementado en la Newsletter para que la puedan descargar los nuevos suscriptores.

Tengo que seguir trabajando a tope con el tema de adelantar los artículos del Calendario Editorial para tener más tiempo disponible y poder trabajar en otras cosas que quiero hacer. He empezado a trabajar de una manera que me funciona muy bien. Primero escribo los artículos en “gordo”, todo lo que quiero escribir sin editar casi nada, sin trabajar el SEO, sin preparar fotos, sin releerlo apenas. Todos estos artículos los guardo y cada semana edito en condiciones los dos artículos que vaya a publicar. Me está funcionando.

Conclusiones:
  • Terminado el Round up comienzo con la Iniciativa de entrevistas a Primeros Autores. Empezaré con uno de los libros para plantearme como quiero organizarlo.
  • Empezar con la iniciativa #adoptaunaautora. Esto es mi prioridad con respecto al blog este mes.
  • Tengo que ocuparme de algunas cosas técnicas de mi blog: cambiar algunas imágenes y firmas que tengo atrasadas. El tema del blog es algo que nunca se acaba…
  • Sacar tiempo para mandar Freebies periódicos con la Newsltetter. Mientras tanto incluir, además de mis historias, consejos para escritores (cosas que voy aprendiendo)

 

Mis Redes Sociales

El Club de las Escritoras continua creciendo poco a poco. De momento somos pocos pero gente muy maja y respetuosa que comparte opiniones, me gusta mucho el grupo. Facebook se me hace un poco más difícil porque no es de mis redes favoritas, sin embargo sé que hoy en día es necesaria. Así que realizo mis programaciones con Hootsuite y dedico tiempo, durante la semana, a interaccionar con mis seguidores.

Twitter es una red que he descubierto y que me gusta. He conocido a mucha gente, muchos escritores interesantes y siempre estás al día. Intento entrar todos los días y repasar los comentarios de la gente a la que sigo. Utilizo la aplicación de Pocket para guardar los artículos más interesantes que luego programaré con Hootsuite para la página de Facebook. Además al poder clasificarlos en Pocket con etiquetas puedo leerlos muy fácilmente por temas.

He empezado con Instagram, es una red que me gusta mucho ya que es muy visual. La mayoría de escritores me recomendó que no la usara, más redes, más tiempo. Pero creo que se le puede sacar mucha chicha como escritor y a mi me hacía falta pues muchas veces quiero compartir fotos que creo que en Facebook o Twitter no pegarían. Debería escribir un artículo sobre este tema, sería muy interesante… He dejado Goodreads y voy a usar Instagram en su defecto para reseñas y agrupar mis libros leídos bajo un determinado hashtag aún por decidir.

Conclusiones:
  • Seguir con Facebook y El Club de las Escritoras.
  • Seguir con Twitter. El crecimiento en Abril ha sido muy grande.
  • Seguir con Instagram para compartir mi día a día. Suelo subir fotos de mis gatos, Firulais y Daryl bajo el hashtag #firulaisanddaryl, los libros que leo, mi mesa de trabajo, mi día a día…
  • He cambiado Goodreads por Instagram, me apaño mejor con esta última.

 

Un poco más

Sigo leyendo It y se me acumulan otros libros que quiero leer pero es que tengo que leerlo antes de que estrenen la película… Creo que lo voy a simultanear con los libros de las Iniciativas porque si no no me dará tiempo a escribir los artículos.

He hecho algún curso blogging del Bundle que compré, nada relevante y que no supiese ya.

 

Mis tareas de Abril me han dado una inyección de adrenalina para el blog. El único problema es el libro que me está quitando la vida. A ver como se desarrolla Mayo.


Si quieres aprender a usar Scrivener aquí tienes una introducción de David Olier de El Rincón de Cabal: Manual de Scrivener, primeros pasos. También puedes suscribirte al blog de Jennifer Moraz y descargar de forma gratuita su Guía Rápida de Srivener.

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply Riku Evans 2 mayo, 2017 at 20:31

    Saludos.
    Yo me suscribí ayer mismo a este blog y me gustó mucho la mini guía para organizarse, no tenía ni idea de que fuese un elemento tan reciente.
    Espero seguirte leyendo tanto aquí como en Twitter ^^

    • Reply MJ 3 mayo, 2017 at 13:18

      Me alegra que te haya gustado y, sobre todo, que te sirva de ayuda para organizarte mejor.

      Saludos!

      MJ

    Deja tu comentario