Consejos escritores noveles

Pinterest para escritores: 10 consejos para sacarle partido

14 marzo, 2019
pinterest para escritores

Hay pocos artículos en la red de cómo usar Pinterest para escritores. Creo que es la red que menos se utiliza para promocionar novelas o para documentarlas.

Cuando caí en este mundo estaba acostumbrada a utilizarla muchísimo: venía del mundo blogger relacionado con la artesanía. Allí las redes sociales por excelencia son Instagram, Facebook y Pinterest. Y gracias, porque yo odiaba Twitter. Así que entrar en el mundo literario fue un shock, tuve que empezar a usar la que más odiaba y dejar de lado la que más me gustaba.

Hasta que un día decidí aplicar todo lo que sabía de Pinterest en mi carrera como escritora. Y funcionó. Mi cuenta empezó a crecer mientras me divertía.

Pinterest es una red desaprovechada, genera mucho alcance con menos trabajo que Twitter, aunque requiere más conocimiento de tratamiento de imágenes. Pero lo puedes adaptar a tu nivel, si no usas Photoshop te apañarás con Canva o Pickmonkey. E incluso sin esas capacidades no es una red que haya que olvidar.

En este artículo, Pinterest para escritores, te doy 10 consejos para aprovecharla al máximo. Empecemos.

1. Decide si es una red que necesitas

No sé tú, pero yo tengo demasiados proyectos y muy poco tiempo. Una de las cosas que he tenido que aprender este último año es a decir que no: la vida no me da para más. Antes de meterte de lleno en Pinterest, o en cualquier red social, piensa si te beneficiará. Que una cosa es que la uses para divertirte y otra que esté englobada en tu estrategia como escritor. Yo tengo la suerte de que es mi red preferida, pero si no lo fuese me lo pensaría antes de lanzarme a la piscina.

Pinterest es una red mayoritariamente para mujeres, de una edad entre los 24 y 45 años. Si tu público objetivo encaja con esta descripción no lo dudes, pero si estás escribiendo para hombres con bigote y bombín de cincuenta años sin móvil, mejor ni te lo plantees.

Recuerda: Úsala si tu público objetivo son mujeres entre 24 y 45 años o si te inspira para componer tu novela.

2. Completa tu foto de perfil, nombre y descripción

Es muy importante que la foto que aparezca sea de tu cara. Tus seguidores deben saber que detrás de ese perfil hay una persona de carne y hueso. Esto es aplicable para cualquier red social.

Añade tu nombre o el de tu blog y rellena la descripción, incluyendo las palabras claves de tu blog, si te es posible. En mi caso una de las palabras claves es: «consejos para escritores noveles». Como ves está incluida.
De esta manera cuando alguien utilice el buscador y ponga “consejos para escritores noveles” le saldrá mi perfil. Te sorprenderías la de gente que no rellena esta descripción y está perdida en el profundo mundo de Pinterest. Juguemos con ventaja.

pinterest para escritores

Recuerda: Incluye una foto de perfil donde aparezca tu cara y rellena nombre y descripción incluyendo tus palabras clave.

3. Crea tableros que gusten a tu público objetivo

Si escribes historia podrías crear una carpeta con las localizaciones de tu novela, con el vestuario de la época o con los actores que te gustaría que la interpretaran. Se imaginativo y busca temas que puedan gustar a los lectores relacionados con tu libro o tu blog. Revisando las estadísticas sabrás cuales son los tableros más visitados y podrás hacer una revisión eliminando los menos populares y ampliando con más pines los más visitados.

Recuerda: Se creativo con tableros interesantes e impactantes que gusten a tus seguidores.

4. Nombra tableros con las palabras clave de tu blog

Muy importante. Es lo que he explicado en el punto anterior: si utilizas esas palabras en tu descripción y en tus tableros, cuando los usuarios utilicen el buscador se encontrarán directamente con tu cuenta. Esto es debido a que, además de búsquedas generales, pueden seleccionar si esas palabras aparecen en el usuario o en los tableros. Así que en cuantos más sitios estén esas palabras clave, mejor.

pinterest para escritores

Recuerda: Haz tableros con las palabras clave de tu blog, además de incluir tus artículos, pinea imágenes bonitas que estén relacionadas con la temática.

5. Espía otras cuentas con tu misma temática

Si escribes ciencia ficción busca cuentas de ciencia ficción, si escribes romántica busca de romántica. Elige las más bonitas, las que más te gustan y haz de detective privado: mira cuantos seguidores tienen, cuáles son sus tableros, qué están pineando,  lo que más te llama la atención de esas cuentas. Seguro que puedes tomar ideas interesantes incluso de cuentas que te encanten pero que no tienen nada que ver con la literatura. Coge lo que funciona y dale una vuelta.

Recuerda: Sigue cuentas que te gusten y analiza lo que hacen bien para implementarlo en tu propia cuenta.

6. Optimiza y sube las imágenes de los carteles de cabecera de tus post

Puedes subir cualquier tamaño de imagen a Pinterest, pero si has navegado por la red habrás observado que hay algunas más llamativas que otras. Y esto es porque las imágenes en vertical, y con determinadas medidas, se ven mejor que las imágenes horizontales.

La imagen del cartel de los post de tu blog posiblemente sea horizontal. La medida de las mías, en general, es 940 x 550 px. Podría subir esta imagen directamente a Pinterest, pero si quiero que tenga más repercusión debo hacerlo con unas medidas óptimas. En este caso se recomienda una medida mínima de 600 px de ancho y todo lo que quieras de largo (especialmente para tutoriales en imágenes), pero el tamaño optimo recomendado es de  735 x 1102 px.

Yo lo que hago es el cartel de cabecera de los post y luego otro cartel para Pinterest con estas medidas optimizadas. Es trabajo, no te lo voy a negar.  Sin embargo Pinterest es una red muy agradecida, dejas tu imagen allí y va rulando indefinidamente, quedándose en diferentes carpetas y creciendo exponencialmente. Te aseguro que merece la pena.

cómo decir no como escritor

Aunque estas imágenes no están en la medida real, si lo están en la medida proporcional una respecto a la otra. Las pongo para que veas la diferencia entre una de cabera del post, que en mi caso es 940 x 550 px, y una optimizada para Pinterest, que es 735 x 1102 px. Hay que modificarla para optener mejores resultados en Pinterest.

Recuerda: Optimiza las imágenes de cabecera del cartel de tu blog para adaptarlas a las medidas óptimas de Pinterest: 735 x 1102 px.

7. Utiliza Tailwind para programar si te lo permite tu presupuesto

Tailwind es para mí la mejor aplicación para programar Pinterest para escritores. Aunque parezca increíble puedes programar un mes entero, con unos 600 pines, en una tarde. El problema es que es de pago, actualmente cuesta 120$ al año, si contratas la cuenta anual. Son unos 106€ al año para cada cuenta. Aún así tienes un periodo de prueba en el que te regalan 100 pines, que yo utilizaría al menos para arrancar. Si tienes presupuesto no dudes en contratarla, si no habrá que esperar a tiempos mejores, como es mi caso.

Recuerda: Utiliza Tailwind para programar todos tus pines mensuales en una tarde.

8. Revisa las estadísticas periodicamente

Pinterest ha implementado en sus cuentas estadísticas muy completas. Puedes ver desde los datos de tus seguidores hasta tus carpetas más exitosas, pasando por un montón de información, como las imágenes más pineadas que has subido.

Esto no solo te sirve para crecer en Pinterest, si no para aumentar las visitas a tu blog. ¿Cómo? Yo subo una imagen del cartel que pongo como cabecera en cada uno de mis post (ya os he dicho que optimizado). Luego puedo ver cuáles han sido las imágenes de cartel que más se han visitado, que más impresiones han tenido y que más se han guardado. Me ayuda a saber que post son más interesantes para mi público objetivo. Por ejemplo, puedes ver que mi artículo «Glosario de términos para aprender a escribir» es el que más impresiones tiene, seguido de «Los peores villanos del escritor novel».

Recuerda: Revisa las estadísticas, analízalas y aplica nuevas estrategias en función de las mismas.

9. No te olvides de poner el icono de Pinterest en tu blog

No te puedes imaginar la de blog que he visto, incluso algunos con muy buena pinta, que no tenían los iconos de redes sociales en la página principal. Ni por ningún lado. Es importante que lo pongas, si alguien quiere seguirte no tendrá problema si se lo pones fácil.

Recuerda: Coloca el icono de Pinterest en la página principal de tu blog.

10. Inspirate y organiza tu novela

Utilizar Pinterest para escritores no es solo hacerlo como método de visibilidad y promoción online. También puedes hacerlo para organizar tu novela, si no quieres que se vea públicamente puedes crear tableros secretos que solo verás tú. De este modo puedes crear carpetas para tus personajes, worldbuilding, situaciones o cualquier cosa que se te ocurra. Es un medio muy visual para sumergirte más en tu escritura.

Recuerda: Crea tableros para inspirarte y organizar tu novela.

Espero que este artículo de Pinterest para escritores te ayude a crecer en la red. Si quieres desarrollar esta información hay un curso que hice para la plataforma de MOLPE: Pinterest para escritores. Si estás inscrito échale un ojo, te aseguro que he aplicado todo lo que cuento en él y en este artículo con buenos resultados. No desaproveches esta red, si en ella está tu público objetivo, te llevarás una sorpresa.

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* indicates required
Consentimiento *

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply Anael 15 marzo, 2019 at 14:58

    ¡Hola, MJ!
    He de decir que siempre me pareció que Pinterest era completamente innecesario para publicidad como correctora o escritora, y no entendía como tanta gente lo enlazaba en sus páginas, pero tu artículo me ha abierto los ojos. Simplemente hay que saber cómo enfocarlo.
    Muchas gracias, muy útil.
    ¡Un abrazo!

  • Reply Dora 3 agosto, 2019 at 7:59

    Hola!! MJ 💕
    Viendo tu idea suele estar muy dentro de nosotros dormida esa parte de adaptarse Al cambio – son esfuerzos no controlados sino que dispuesto a hacerlo …

    Saludos desde Honduras 🌙

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.