Consejos escritores noveles

Mi diario como escritora. Tareas del escritor en Marzo.

10 abril, 2017

Este último mes he trabajado duramente  con ahínco centrándome en las tareas que ya había decidido en Febrero. Las tareas del escritor en Marzo para mi han sido muy variadas y creo que me ha ido bastante bien. Espero con este resumen y sus conclusiones, ayudaros a organizaros.

Mi libro

Tuve un parón muy grande cuando llegue a la mitad del libro. Primero porque pensé que no era tan bueno como yo creía. Mi idea era escribir cada mitad desde el punto de vista de mis dos protagonistas: una mitad narrada por uno y la otra por el otro. Pensé si podía ser un error y me vine un poco abajo.

El segundo motivo tenía parte que ver con el primero. La segunda parte era contada por un personaje que es opuesto a mi por lo que me cuesta mucho empatizar con él y hablar desde su punto de vista. Y esto me hacía ir cada vez más lenta. Como la primera parte la escribí en muy poco tiempo, y estoy tardando tanto en esta, me preguntaba si el libro se había quedado “rollo”, si la historia se había agotado antes de empezar.

Y en tercer lugar empecé a relacionarme con otros escritores y pensé que yo era bastante “mierda” en comparación con ellos, tenía que aprender mucho más o mi libro sería no sólo “mierda” sino “una grandísima y descomunal mierda”. Parte de este problema se relaciona con mi autoestima.

Conclusiones:
  • Decidí que iba a seguir con mi plan de los dos personajes aunque me costase ponerme en el lugar de mi segundo protagonista, a lo mejor podía aprender algo de él y todo.
  • Me fije la promesa de escribir mínimo 500 palabras en el día antes de hacer nada porque me di cuenta de que, en mis planes de organización, era la tarea más importante, por encima de todas las demás.
  • Tome las riendas de mi desconocimiento y me compré un Bundle de cursos de escritura y decidí aprender lo máximo posible de todo lo que tenía a mi alrededor.
  • Quiero probar el programa Scrivener para mejorar la forma que tengo de escribir (ahora mismo en Word)

 

Mi blog

Este último mes ha habido muchos cambios en mi blog. Este empezó como terapia, lo cuál continua hasta el día de hoy. También empezó como un blog de ocio pero ha ido mutando hasta encontrar un lugar donde sentirme más cómoda y que se ajustase más a lo que quería conseguir.

Al fin y al cabo quería cumplir tres metas: que me sirviera de terapia para sentirme mejor, que pudiese algún día vivir de él (a través de mi libro u otros servicios) y ayudar a otras personas que pudiesen leerme. Y creo que voy por buen camino en todos los aspectos.

Me estaba constando mucho cumplir mi Calendario Editorial. Creo que estos son importantes para tener entradas con 15 – 30 días de antelación. De hecho el no tener esa antelación ha provocado que una semana sólo haya publicado una vez.

Conclusiones:
  • No estoy adelantándome al Calendario Editorial lo que me hace no poder trabajar en otros proyectos o en mi Newsletter. Tengo que buscar la manera de mejorar en este punto, todavía no sé muy bien como.
  • He establecido mi nicho a “primeros libros publicados”. Esto me hace centrarme y poder fijar mi lector ideal.
  • He definido los tres grandes proyectos en los que quiero trabajar este año: Round up con varios autores, Iniciativa de entrevistas de autores de sus Primeros Libros y la iniciativa #adoptaunaautora. Suficientes para este año. Todos me apetecen mucho ^_^
  • He conseguido definir el estilo de mis entradas fijando carteles similares en las mismas.
  • Estoy mandando mi Newsletter cada 15 días. ¡Todo un logro! Me encanta escribirla ^_^ Mi idea es mejorarla regalando un Freebie a suscriptores. Es mi próxima tarea.

 

Mis Redes Sociales

Este último mes he conseguido no sentirme culpable por abandonar Redes Sociales. Mejor llevar pocas y bien que muchas y más. Me he centrado en Facebook y Twitter. También en crear un pequeño grupo de Facebook, El Club de las Escritoras, donde vamos comentando como llevamos nuestros libros, blogs y demás.

Quería utilizar también Instagram porque muchas veces quiero compartir fotos de mi día a día que creo que no tienen entrada en Facebook ni Twitter. Y estuve preguntando por Goodreads y Wattpad. Descarté el segundo.

Participio de forma activa en el grupo de Facebook El Escritor Emprendedor, he aprendido muchísimo allí y me he puesto en contacto con otros escritores, lo cual siempre te hace sentirte un poco “más protegida”.

Conclusiones:
  • Seguir con Facebook y El Club de las Escritoras.
  • Seguir con Twitter. El crecimiento en Abril ha sido muy grande porque me he centrado en él. Es una red que me gusta.
  • Probar Instagram para compartir mi día a día. Si me lleva mucho trabajo o no me gusta dejarla.
  • Probar Goodreads. No la conozco para nada y tengo curiosidad ^_^

 

Un poco más

Estoy leyendo It aunque se me está complicando la cosa. Antes de eso he leído Mientras escribo de Stephen King, libro muy útil para escritores noveles del que hice un resumen. También estoy leyendo los libros del Bundle de escritores y del Bundle que compré en USA. En este último venían 60 y pico cursos y me costó tan sólo 80€. Alucinante. He tenido la suerte de poder comprarlo y, aunque mi inglés es patatero y no entiendo los vídeos, estoy haciendo todos los cursos por escrito. He aprendido muchísimo y lo que me queda todavía 🙂

 

Estas han sido mis tareas como escritora en el mes de Abril. Dude si incluir una tabla con estadísticas, creo que podría haber sido útil pero no sé si tal vez aburrido. Si queréis que la incluya la próxima vez darme un silbidito 😉


Si quieres saber si lo que escribes es “mierda” o “gran mierda” puedes leer este artículo en Excentrya escrito por Rafael de la Rosa “El escritor de mierda según Dragón Mecánico” (cuantas “mierdas” en una frase…)

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Reply Raquel 10 abril, 2017 at 14:09

    Yo he probado el yWriter, es un programa para escritores tipo scrivener, pero libre y gratuito. Tiene un montón de cosas chulas para guardar notas y aspectos que forman parte del libro, pero que no están escritos en la historia. Por ejemplo, tiene un apartado de personajes, en los que puedes crear una ficha para cada uno, con sus características, historia, etc y hasta una foto! x) otro apartado similar para los escenarios y otro para los objetos relevantes. Vas escribiendo separando ya los capítulos y te deja exportarlo como ebook ya desde el propio programa. Para empezar yo lo veo bastante completo 😉

    • Reply MJ 17 abril, 2017 at 12:51

      Muchas gracias Raquel. Es una buena idea, voy a ojearlo porque esta semana ya quería bajar el Scrivener porque esperando, esperando nunca veo el momento de hacerlo (por los 30 días de prueba)

      Saludos!

      MJ

  • Reply Emma Sagen 10 abril, 2017 at 16:49

    Y después de leerte es cuando digo yo “Mi organización si que es una mierda” jajajaja

    Cierto es que paso por una faceta de mi vida complicada y no doy para más, pero lo poco que hago es caótico. Odio Twitter, quizá más por desconocimiento que nada. Le estoy cogiendo mucho cariño a Instagram aunque cada vez lo atiendo menos. Y facebook y mi web me tienen loca. Son mis herramientas principales pero les puedo dedicar la atención necesaria para llevarlos como es debido. Supongo que también estoy agobiada por la presentación que tengo el mes que viene. Y tan desastre soy en estos temas de las redes sociales y webs que no sé como funciona un Newsletter.

    A lo que iba, que adelante con tu idea para tu novela. Lo de los dos puntos de vista es muy interesante. El que tengas una distancia con tu segundo protagonista quizá sea bueno para ver la perspectiva de tu obra desde fuera. Por cierto, el diseño de tu web es precioso, no sé si ya te lo había dicho.

    Un besazo guapa, e intentaré estar más presente en el día a día

    muaaakss

    • Reply MJ 17 abril, 2017 at 12:49

      Hola Emma!

      Tu kryptonita son las Redes Sociales… jejeje… La verdad es que yo manejo Facebook, que no me gusta mucho pero es donde más interacción hay, Twitter que creo que es una buena herramienta para estar al día de todo y conocer a otros escritores y ahora me he lanzado a Instagram. De esta última tenía cuenta pero no la movía y eso que yo soy totalmente visual. Dicen que no es una buena red para escritores pero yo he estado investigando y no creo que sea tan mala… además creo que al ser yo muy visual me llama bastante la atención. Voy a darle una oportunidad y hacer unas cuantas pruebas.

      Estoy en un punto bajo de la novela, no sé que me pasa pero dudo de que escriba bien… estoy pasando por una de esas etapas en las que piensas que nadie va a leerte. Pero tengo que ser constante, terminarla como sea y luego ya veremos como la voy modificando.

      Besos!

      MJ

    Deja tu comentario