Recursos escritores noveles

MIENTRAS ESCRIBO. Cómo escribir como Stephen King.

30 marzo, 2017
mientas escribo

Este no es un artículo de opinión, es un resumen de Mientras escribo, al que recurrir cuando pierda el rumbo ^_^

Stephen King para mi es Dios. He crecido leyendo sus novelas. Tiene la particularidad de meterte en la historia y destruir a tus personajes más queridos de una página a otra, entre otras sorpresas. Así que ahora, que me he propuesto mejorar mi formación tras decidir dedicarme a escribir, este libro tenía que ser el primero sí o sí.

En él King da consejos útiles para ser un mejor escritor y lo cuenta de una manera amena y a su estilo. El libro comienza con un apartado bastante amplio donde cuenta su vida como escritor, de una manera sincera y que merece la pena leer.

El resto del libro son los consejos que he resumido a continuación.

 

La caja de herramientas

“Las piedras explotan”, “Jane transmite”, “Las montañas flotan”. Son todas frases perfectas.

Según Stephen King, el escritor debe tener una caja de herramientas con 4 niveles:

1. El vocabulario. Qué sólo se mejora leyendo. Cómo regla general, siempre se debe usar la primera palabra que se te ocurra.

2. La gramática. Los principios se absorben de la lengua maternal. Ser simple, utilizando nombre más verbo (cómo se ve en las frases “Las piedras explotan”…)

3. Manual de forma y estilo.

  • Usar la voz activa frente a la pasiva: “La Reunión es a las siete” frente a “La reunión ha sido programa para las siete”
  • Utilizar lo mínimo posible el adverbio: “Cerró la puerta” frente “Cerró firmemente la puerta”.
  • Atribuir diálogos mediante dijo: “- ¡Suelte la pistola, Utterson! – graznó Jekyll” frente a “-¡Suelte la pistola, Utterson!-dijo Jekyll”.
  • Para King la unidad básica de la escritura es el párrafo y se debe aprender a “oir el ritmo” El patrón ideal de párrafo empieza con una frase-tema y continua con otras que lo explican y amplían. Dejar que el párrafo siga su curso sin pensar donde empieza o acaba.

4. Ponerse a escribir y que comience la magia. ^_^

 

Escribir

Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas; leer mucho y escribir mucho. No conozco ninguna manera de saltártelas. No he visto ningún atajo.

1. Dice Stephen King que se aprende a escribir leyendo, y más leyendo prosa mala que buena. Da el ejemplo de algunos libros para ello: El valle de las muñecas, Flores en el ático y Los puentes de Madison.

2. La primera redacción de un libro no debe llevar más de 3 meses pues sino la historia queda como distante del escritor. Él suele hacer unas 2000 palabras al día (10 hojas) aunque recomienda al menos hacer 1000 palabras al día y escribir 6 de los 7 días de la semana.

3. Lugar de escritura. Considera que debe ser algún lugar donde puedas cerrar la puerta, es una forma de decirle al mundo que vas en serio.

4. Puedes escribir de lo que quieras, mientras cuentes la verdad. Empápalo de tus experiencias sobre la vida, la amistad, las relaciones humanas, el sexo, el trabajo…

5. Todos los relatos y novelas constan de tres partes, no quedando la trama en ninguna parte:

  • La narración. Stephen coloca a sus personajes en un aprieto y ve como intentan salir, lo observa y lo escribe. Todo parte de una idea sencilla (cómo la de Carrie: gente excluida y dispensadores de compresas en los baños)
  • La descripción. Es la realidad sensorial para el lector. Tienes que visualizar lo que quieres hacer vivir al lector y trasladarlo al papel. Una descripción insuficiente deja al lector miope y el exceso lo abruma. Hay que encontrar el equilibrio entre ambas. Escoger pocos detalles y desarrollarlos. En cuanto a los personajes prefiere que sea el lector el que les ponga cara, cuerpo y ropa.
  • Los personajes. Al principio son planos y luego van desarrollándose. Prestar atención a la gente que te rodea y contar la verdad de lo que has visto. Es importante pensar que los personajes no son del todo “buenos”o “malos”. Los personajes se basan en ti, en rasgos que ves en los demás y en la pura imaginación.

6. Todos los elementos que quieras utilizar, como por ejemplo el simbolismo, están a tu alcance. Usa los que te apetezca pero no los fuerces.

7. Revisiones. Stephen recomienda hacer hasta 3 revisiones. Cuenta un curioso método en el que guarda este manuscrito durante 6 semanas pasando de él. No lo saques. Pasado este tiempo, sácalo y léelo una primera vez buscando faltas de ortografía e incoherencias.  Esto lo enviará a algunos amigos, siendo la opinión de su mujer, sin embargo, la más importante. En una segunda lectura busca “la resonancia”, lo que quiera decir con la novela (el tema del libro) añadiendo escenas e incidentes que refuercen el sentido. La segunda versión debería ser igual que la primera novela menos el 10%.

8. El lector ideal. Es el que marca si existe el ritmo correcto en la novela, cada una tendrá el suyo propio. Se debe imaginar a este lector ideal leyendo cada parte y pensando si se aburrirá o no con ella. Si el ritmo no es bueno se debe eliminar partes de la novela para acelerarlo.

9. Los precedentes o historia de fondo tiene impacto en la historia principal y define a los personajes. También les da motivaciones. Intenta meter los precedentes lo más rápido en la historia.

10. Lo principal es la historia pero se debe investigar un poco, preguntando a especialistas en ciertas materias, sin caer en el ensayo.

11. Stephen King no es partidario de las clases de escritura (salvo la idea escritores reunidos en cabañas sin descanso en plan Campamento de Verano). Se considera un autor autodidacta que casi todo lo que ha aprendido ha sido a base de leer.

12. Las críticas. Para él no tienen demasiado valor pues las considera vagas opiniones. Cuando se hace la segunda corrección se deben tener en cuenta las críticas pero en caso de empate prevalece la opinión del escritor.

 

Vivir

El momento que da más miedo es justo antes de empezar. En adelante sólo puede ir a mejor.

En esta última parte de Mientras escribo, Stephen King cuenta todo lo referente a un accidente que tuvo en Junio de 1999. Lo cuenta como una novela y puede uno darse cuenta de que estuvo a punto de perder la vida. El accidente coincidió con la escritura de este libro.

 

Recomiendo la lectura de este libro e incluso tenerlo como “fondo de librería” Es un libro para tener unas nociones básicas de manera amena. Si te encanta King, como a mí, Mientras escribo te encantará también. Y luego ya podrás pasar a cosas más densas.

¿Lo has leído? ¿Qué te pareció?


Si quieres leer otro artículo chulo de Stephen King visita este post de Excentrya: “Cómo ser un escritor acojonante según Stephen King”

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply Raquel 30 marzo, 2017 at 14:47

    Yo fallo mucho en las descripciones. Nunca sé cómo hacerlo ni cuánto desarrollarlas, y como soy mujer de pocas palabras, normalmente me quedan muy escuetas. El año pasado me apunté por primera vez al Nanowrimo. Justo el 30 de octubre vi un concurso sobre un relato de Halloween y se me encendió la bombilla para escribir una historia larga. Así que después de años sin escribir nada más que el blog, me puse a ello y me encontré con el problema de las descripciones xD
    Voy a tener que practicar un poco más para poder desarrollar mejor mi historia, así que si conoces técnicas diferentes para hacer descripciones o algo así… podría ser un buen post 😉

    • Reply MJ 31 marzo, 2017 at 11:11

      Me siento identificada contigo al 100%. Ahora lo que más hecho de menos mientras escribo mi libro son las descripciones. Me está constando tanto que he buscado algunos manuales al respecto… pero no he encontrado todavía nada fiable. En cuanto lo tenga te comento pero de momento nada 🙁 Y me fastidia porque es verdad lo que dice King y me quedan las descripciones “pobres” o casi inexistentes. A ver si podemos mejorar en esto.

      Por otro lado lo del Nanowrimo cae en Diciembre y me viene fatal. Sin embargo acabo de ver que para Julio hay una especie de Campamento de Verano de Nanowrimo y estoy pensando en apuntarme, podiamos hacerlo juntas 😉

  • Reply 盗撮動画 29 octubre, 2017 at 7:17

    You made some nice points there. I did a search on the subject matter and found most people will consent with your blog.

  • Reply St. Joseph Mo Connerical Lawn 6 diciembre, 2017 at 0:13

    Hi there friends, good post and pleasant urging commented here,
    I am in fact enjoying by these.

  • Reply Judibola.Co.uk 23 enero, 2018 at 6:04

    It’s not my first time to pay a quick visit this web page, i
    am browsing this web page dailly and obtain pleasant data from here daily.

  • Reply Computer Backgrounds flowers 24 enero, 2018 at 3:54

    Defragment your hard disk drive – As a PC user, you have to know the defragmentation. If a peripheral in time breaks down, it is very all to easy
    to replace with a brand new one. Goood prasctice can also be not to leave your mini notebook available, partjcularly if you have children, regarding them it’ll
    appsar to be a really interesting toy tto try out with.

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.