Recursos escritores noveles

Guía de Supervivencia del escritor novel

7 septiembre, 2017
guía de supervivencia del escritor novel

Te regalo mi Guía de Supervivencia del escritor novel. Si sientes que estás perdido. Si ya no sabes por dónde te vienen los golpes. Si estás saturado. Si te estás quedando atrás. Capturado por la horda de mentalidad zombie. Creo que te será de mucha ayuda.

Porque las hordas de mentalidad Zombie, a partir de ahora Zombies a secas, te dirán que no puedes, que no pierdas el tiempo, que no vas a conseguirlo.

Ni que fueran Nostradamus. Deberían dedicarse a predecir el futuro, si es que pueden verlo.

Ya te conté en otro de mis post que un escritor no sólo escribe. ¡Qué ilusa que era yo, pensando que eso sería suficiente! Cuando decidí ser escritora y empecé a investigar, casi me da un síncope. Y cuánto más investigaba más cosas aparecían… Ufffffffffff… Pensé en tirar la toalla.

guía de supervivencia del escritor novel

¡Ven con nosotros!¡Todo el mundo tiene un trabajo aburrido!¡Es lo normal! ¡Los sueños no se cumplen nunca!¡Eres mediocre!¡No vas a conseguirlo!

 

¿Cuántas personas habrá intentado escapar de los Zombies? ¿Cuántas llegarían hasta Alejandría, ese lugar amurallado? Pensé que ambas preguntas se respondían con: “¡Muchísimas!” Pero no, te voy a contar un secreto: no todos escapan de los Zombies. Muchos se quedan en el camino.

No te voy a engañar. Sobrevivir no es sencillo. Hace falta mucha fuerza de voluntad, trabajo, superación de miedos, mantener un perfil humilde, aprender de tus errores… Sé que parece un tópico. Te aseguro que es verdad. Es duro, no es fácil.

Es tan duro como que a veces lloras. Tienes miedo. Piensas en tirar la toalla. Te quedas sin fuerzas. Te sientes sola. Tienes miedo a fracasar. Miedo a decepcionar a la gente que te apoya. Suspiras. Te presiona el pecho. Y a veces hasta te atrapan los Zombies. Eres uno de ellos y ya no hay marcha atrás. ¡No seas un Zombie! ¡Huye de ellos! ¡No los escuches!

guía de supervivencia del escritor novel

No puedo más… Tengo que escribir un artículo, la Newsletter del domingo, programar las redes sociales, hacer networking con otros escritores, responder comentarios, leer y escribir… ¡Por favor Zombies!¡Llevadme con vosotros!

 

¡Podemos escapar!

Yo tenía un gran lío en mi cabeza. Mi mentalidad de Ingeniera me decía que tenía que estructurar toda esa información. Al menos tenerla por escrito y revisar los pasos que iba dando. Cada vez más cerca de Alejandría.

Para eso he creado esta Guía de Supervivencia para el escritor novel. En ella he incluido un Checklist (¡Qué chulos son los Checklist!) para que sepamos tooooooooooooooooooodos los pasos que tenemos que dar para escapar de los Zombies. Y un pequeño resumen desarrollando los mismos.

Para que no nos perdamos vamos a ver las 5 etapas por los que tiene que pasar un escritor sí o sí.

 

guía de supervivencia del escritor novel

Las 5 etapas de la Guía de Supervivencia del escritor novel:

 

#1. Leer.

Leer, leer y leer… Eso es lo primero que nos recomiendan todos los escritores consagrados. No sólo leer los géneros que escribimos. También leer otros géneros (esto me cuesta una barbaridad), leer clásicos y escritores noveles, con una función de autocrítica. Hace poco escribí un articulo de las 10 cosas que aprendí leyendo El cuento de la criada. Esto es algo que puedes hacer con cualquier libro.

Si no sabes que leer puedes utilizar la función Listopia de Goodreads y revisar este artículo de Las 26 listas más curiosas de Goodreads. Incluso puedes hacer tus propias listas o seleccionar los libros pendientes de lectura, en la misma aplicación.

#2. Aprender.

Seguro que tienes carencias. También tendrás superpoderes. Todos los tenemos. Lo primero que debes hacer es buscar ambos. Potenciar aquello que se te da genial y aprender de aquello que no se te da tan bien.

Un escritor tiene que saber de temáticas variadas: escribir, publicar, redes sociales, marketing, SEO, publicación, blogging… Y además debe mantenerse activo en todo momento.

Yo, ahora, me estoy centrando en formarme más sobre técnicas de escritura. Un libro que me ha ayudado y tiene buenos consejos es Mientras escribo de Stephen King. También puedes hacer cursos online. Una de las plataformas para escritores más conocidas es la de MOLPE.

guía de supervivencia del escritor novel

#3. Escribir.

Debería ser lo principal pero solemos dejarnos arrastrar por todo lo demás. Yo todos los días me digo: “Guarda tiempo para escribir” Y muchos días no lo hago caso. Pero me lo sigo repitiendo. Entramos en una pescadilla que se muerde la cola: no puedes solo escribir sin darte a conocer y no puedes darte a conocer sin escribir.

¿Y de dónde saco el tiempo? De la organización. Es lo único que puedes hacer: organizarte lo mejor posible para no hundirte en todas las tareas. En este post te cuento Cómo me organizo para escribir. Y en esta serie de post te explico 10 consejos para escribir diferentes géneros.

#4. Publicar.

Esta parte es de las más interesantes porque se abre un amplio abanico de posibilidades. Autopublicar. Publicar con editorial. Si optas por lo primero tendrás muchísimo trabajo, el cual te detallo en la Guía, pero controlarás todo el proceso. Si te decantas por la segunda todo será más fácil pero dependerás de otras personas. Además de que se ocuparan de toda la inversión económica.

Difícil decisión… Hace unos meses escribí un artículo dónde 12 escritores cuentan qué volverían a hacer y qué no en la publicación de su primer libro. Hay variedad de modos de publicación. Merece la pena leerlo y analizarlo.

guía de supervivencia del escritor novel

El marketing online es casi tan odioso como Negan de The walking dead…

 

#5. Estrategias de Marketing.

Ufffffffffff… Esta es la madre del cordero. No vas a ningún sitio, si quieres que tu libro sea conocido y pretendes venderlo, si no estableces una estrategia de Marketing. Es vital. Y no consiste en meterte en grupos y hacer Spam. Es una estrategia que debes configurar en base a los objetivos y con tiempo. Te detallo más los puntos en mi Guía de Supervivencia del escritor novel.

 

Ahora si crees que esta Guía de Supervivencia del escritor novel puede ayudarte solo tienes que suscribirte a mi Newsletter y la recibirás tras confirmar tu correo.

Y para mis queridos suscriptores que me leen cada Domingo, para cuando leas este artículo ya tendrás la guía en tu buzón de correo. Espero que te guste mucho y la saques mucha utilidad.

guía de supervivencia del escritor novel


Las imágenes de este post corresponden a la serie apocalíptica The walking dead. Es una de mis series preferidas porque me encantan los Zombies. Son unos incomprendidos. Rick despierta, después de un coma, en un hospital vacío. Ahí comienza su lucha por sobrevivir. En TWD lo peor no son los Zombies, si no las personas que han quedado en este peligroso mundo. También puedes leer los comics. Tengo la colección completa y este Septiembre sale el nuevo tomo (es cada 6 meses). Se va Juego de Tronos pero viene algo bueno ^_^

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply Elena Álvarez 8 septiembre, 2017 at 12:17

    No soy muy fan de The Walking Dead, pero creo que has hecho muy bien con usarlo para ilustrar esta entrada ^^. Sobre todo, porque lo que hay que tener más claro en esto es que la carrera del escritor no es sprint sino de fondo. ¡Ánimo y a seguir!

  • Reply Marina Victoria 22 septiembre, 2017 at 19:06

    Acabo de caer en tu web y me acabas de encandilar, y no por la parte de los zombis porque me desagradan enormemente. ¡Y eso que soy una zombi! :'( a ver si encuentro dónde suscribirme… gracias MJ!

  • Deja tu comentario