Libros recomendados

ELIGE TU PROPIA AVENTURA: DELTA BLUES (libros especiales)

23 septiembre, 2016

Cuando el destino decidió conspirar contra nuestras vacaciones a Islandia no sabía (y nosotros tampoco) que guardábamos un as en la manga; con el dinero y el tiempo que teníamos ahorrados viajariamos a EEUU!!

La primera opción era Nueva York, pero hacer 5.000 km para ‘sólo’ ver la gran manzana no era lo que teníamos en mente. Queríamos conocer la ‘América real’, y que mejor que elegir los estados del sur. Gracias a la afición de Marc por la música, decidimos hacer su ruta: la ruta de la música.

Una noche, un mes antes de marchar, después de la cena Marc fue al estudio, y volvió con un libro, un libro muy especial: The Holy Sites of Delta Blues 

¿De donde había salido ese libro? Lo había comprado hacía más de nueve años (el tiempo que llevábamos juntos en aquel momento), mucho antes de conocernos, y mucho antes de tan siquiera pensar que este viaje podría hacerse realidad. Había estado ahí, en una estantería, esperando a que se acordara de él (yo no lo había visto en mi vida!) El libro describe muchos rincones sagrados para los amantes de la música, es una guia exclusiva de historia de la música y los músicos del Delta del Mississippi, su autor es un enamorado de esta zona (vive en Greenwood) y de todo lo relacionado con el blues (también lo toca, y lo enseña). El día más especial de nuestro viaje fue cuando salimos del recorrido habitual marcado, abandonamos las grandes ciudades, y empezamos a rodar por carreteras secundarias.

SIGUIENDO LOS PASOS DE ROBERT JOHNSON

¿Por qué Robert Johnson? Aunque el libro menciona a muchos músicos, el que tiene la historia más especial, es Robert Johnson:  tiene un halo mágico y sobrenatural que ha cautivado a músicos, y amantes de la música. Son muchos grupos actuales los que han versionado sus canciones. Os invito a que me acompañeis en este roadtrip.

Salimos de Memphis y nos dirigimos a Clarksdale, en este pueblo está el cruce de la 49 con la 61. Este es el punto donde han situado crossroads, el cruce de caminos donde Robert Johnson vendió su alma al diablo para convertirse en el mejor guitarrista de blues de todos los tiempos. Según la tradición, vender el alma al diablo en un cruce de caminos tiene influencias africanas y del vudú tan presente en los estados del sur de EEUU.

shack

Clarksdale

 

Cruce de la 49 con la 61

Crossroads

El verdadero lugar donde Robert Johnson vendió su alma al diablo, como ocurre con toda buena leyenda, no es un sitio concreto, es un lugar indeterminado, un estado de ánimo, un momento a partir del cual hay un antes y un después en tu vida (esta es mi interpretación personal). Era un músico mediocre, y tras la muerte de su mujer, se fue del pueblo donde vivían… cuando regresó su técnica y su capacidad para componer era asombrosa… Solo hay una treintena de temas grabados suyos, pero 6 de ellos hacen referencia al diablo.

Robert Johnson, además tiene otro título en su haber… se le considera el primer miembro del Club de los 27

La causa de su muerte no es segura: algunas fuentes dicen que murió envenenado, otras que fue por una enfermedad. Lo que sí es seguro es que sucedió en Greenwood… pues hacía allá nos dirigimos siguiendo los croquis e indicaciones del libro.

 

detalle libro

Detalle de las indicaciones del libro

 

cottonfields

Campos de algodón

 

Para seguir aderezando la leyenda, como no podía ser de otra forma, no hay una única tumba de Robert Johson… hay tres tumbas oficiales, todas en la zona. Sólo nos dio tiempo a ir a dos, mientras disfrutabamos de paisajes tan típicos del sur americano, que parecía increible estar allí. Os dejo unas fotos de la zona.

 

refineria

El paisaje es agricola, y aquí los típicos silos de grano

 

Estación de radio

Estación de radio de camino a Little Zion Church donde se encuentra una de las tumbas.

 

Little Zion Church

Tumba de Robert Johnson. Aquí nos encontramos con una pareja (con una botella de ¿¿cerveza?? escondida en una bolsa de papel) que nos contó que venían a este lugar muy amenudo. Como veís en la tumba hay puas de guitarra, monedas, cervezas… es un lugar de peregrinación.

 

Morgan City

Morgan City – a las afueras se encuentra otra de las tumbas de Robert Johnson

 

Mount Zion Church

Mount Zion Church – aqui hay un pequeño monolito indicando otra de las tumbas, aunque no se veía tan visitada como la primera en la que estuvimos

 

Quizá esta historia os resulta familiar… hay una película de los hermanos Coen que hace referencia a esta historia O Brother, Where art thou? : Un músico que ha vendido su alma al diablo, ayuda a componer una canción a unos fugitivos (que cantan en una estación de radio como la de la foto!!) … os dejo con una versión de los Blackberry Smoke de esta canción: Man of constant sorrow Quizá os preguntéis por qué no os dejo con una de las canciones de Robert… pero es blues de los años 30, mejor lo descubris por vuestra cuenta ^_^

 

Y mientras escucháis rock sureño… cual ha sido el crossroads de tu vida? porqué estarías dispuesto a vender tu alma al diablo? cual es tu libro especial y qué historia tiene?

FirmaSusana

 

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Reply Paloma - Formulando con fimo 26 septiembre, 2016 at 0:19

    Lo primero es que me han encantado la foto de los algodones y la de la tumba con la lata de cerveza, es un punto. A lo mejor sueno un poco inculta pero desconocía al señor Jonhson y por supuesto su historia, pero es bueno aprender cosas nuevas. Nunca he cruzado el charco y no sé si me animaré alguna vez a hacerlo porque pilla lejos y de momento no recuerdo haber perdido nada por allí, así que me viene fenomenal este viaje exprés que has dejado escrito.
    No sé si tengo un libro especial como este que mencionas así que por hoy creo que voy a ir cerrando el ordenador que las 4 de la mañana llegan muuuy pronto.
    Nos leemos 😉

  • Reply susana 27 septiembre, 2016 at 20:13

    Hola Paloma… de inculta nada!! yo tampoco sé mucho de música, pero gracias a mi pareja, poco a poco, algunos estilos voy conociendo, y aprendiendo a valorarlos. Es un gran mundo (y con muchas curiosidades)… por eso en mis pequeñas aportaciones a este blog, siempre intento meter alguna referencia musical.

    Te aconsejo cruzar el charco, a ti, y al todo el mundo, quizá fue porque no sabía muy bien que me iba a encontrar, iba con pocas expectativas, pero es de los viajes que más he disfrutado.

    Nos leemos!!

  • Reply MJ 2 octubre, 2016 at 12:35

    Pues yo espero algún día poder cruzar el charco y también me gustaría hacer un roadtrip con una caravana. Es algo que siempre he pensado pero el alquiler, como sabes, es caro y comprarla es una barbaridad. Me gustaría mucho hacerlo por Australia, a veces me gustaría vivir allí pero el Sr. B siempre dice que hay arañas gigantes y animales raros que se meten en casa y que ni de coña 🙁 Creo que me he vuelto super rural. Antes me encantaba viajar para ver ciudadades pero últimamente lo que me gusta es ir a casas rurales y visitar cuevas, pueblitos o lugares escondido. No sé si siempre he sido así y me engañado o es que he cambiado.
    Yo no vendería mi alma al diablo por nada ahora mismo, creo… porque claro… ¿Qué consecuencias tiene? Pasar la eternidad sufriendo? Paso, no hay nada que quisiera tanto… tal vez una cosa pero no estoy segura… librarme de ciertos problemas, puede que en ese caso si vendiera mi alma al diablo pero no lo tengo del todo claro.
    Yo tengo por ahí guardada una guía en fascículos de París, la vendían con un periódico y ni siquiera tengo todos. Me conozco Eurdisney que no veas, no paraba de hacerme planos y soñar a donde iría cuando estuviese allí… y todavía no he ido y me hace mucha ilusión. Bueno a París sí pero a Eurodisney no. Espero no morir sin haberlo hecho.
    Por cierto me ha recordado mucho los libros rojos de Elige tu propia aventura, me encantaban, me volvían loca, hacía todo lo posible por comprármelos de pequeña y los disfrutaba muchísimo… grandes libros aquellos!!!!!!!!!!!!!!

    P.D. Las fotos preciosas!

  • Reply susana 2 octubre, 2016 at 19:13

    Y hablas de animales raros que se meten en casa??… pero si luego son encatadores… no hay más que ver la entrada del Sr. B sobre firulais… 😉

    Yo no sé si vendería mi alma al diablo… supongo que para pasar el de la eternidad sufriendo mucho tiene que compensar, hay algo que realmente tanto compense?? hoy por hoy no lo tengo claro.

    Hablamos!!

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.