Consejos escritores noveles

Cursos de escritura

12 septiembre, 2019
cursos de escritura

Stephen King dice que para aprender a escribir hay que hacer dos cosas: “leer y escribir mucho”. Añadiría «y formarse como escritor con cursos de escritura u otros medios». Y si los más oscuros personajes de sus novelas quieren destrozarme por decirlo, lo entenderé.

Creo que por mucho que escribas, si siempre lo haces mal, es difícil mejorar. Hablo de no tener ninguna referencia exterior como pueden ser cursos de escrituras, mentores, correctores, lectores cero o libros de formación. Puedes creer erróneamente que escribes bien, porque nunca nadie te ha dicho lo contrario, cometerás siempre los mismos errores y así es difícil mejorar.

Hay escritores que piensan que no necesitan formación porque han nacido con un don. Lo juro, lo he leído. Y también que los grandes ni siquiera mandan sus escritos a corregir, cosa que es mentira. Por suerte, la mayoría piensa que necesita aprender para mejorar y busca el modo de hacerlo. Este artículo está enfocado a ellos, a los que buscan cursos de escritura. Quiero aclarar que no es información exhaustiva y que seguro que hay muchos más. Estos han sido elegidos por recomendaciones de alumnos a la pregunta: ¿qué cursos de escritores recomendáis?, hecha en el grupo de facebook «El escritor emprendedor».

Uno de los mayores problemas que tenemos los escritores es nuestra escasa economía, al menos en mi caso. Puede que te pase lo mismo y no tengas la posibilidad de apuntarte a ninguno de estos cursos. Yo no puedo, pero no merece la pena amargarse: ya habrá tiempos mejores. O formas creativas de conseguirlo. Pero esto lo dejamos para el próximo artículo: cómo aprender a escribir cuando no tienes un duro, próximamente en este mismo blog.

En este momento piensa que tienes dinero o lo has conseguido ahorrando, desviando dinero o atracando un banco. Para mí hay dos maneras de formarse como escritor teniendo dinero: los mentoring de novela o los cursos de escritura.

MENTORING

Tengo la enorme suerte de estar haciendo uno con Ana González Duque. Es algo que yo no podría pagarme, he podido hacerlo gracias a un intercambio de servicios. Os ánimo a ser imaginativos y si tenéis algo que ofrecer intentar intercambios en especies.

Estoy aprendiendo una barbaridad. También yo soy un lienzo en blanco: jamás he ido a un curso de escritura porque nunca me lo he podido permitir. Cuando venda los derechos de mi primera novela para una serie de Netflix seguro que cambia la cosa.
No sé cómo será un curso de escritura, pero para mí el mentoring es lo ideal: vas al grano y trabajas tus fallos en la misma novela que escribes.

El servicio consiste en mandarle a mi tutora un capítulo de mi novela, ella me lo devuelve con todo tipo de anotaciones: “Muestra, no cuentes”, “descripción pobre”, “esto no me vale”, “dos gerundios juntos, ha muerto un gatito” (han muerto ya tantos que solo espero que el infierno sea indulgente conmigo), etc. Los corrijo y los mando de nuevo. Anoto siempre mis fallos en un cuaderno y pongo todas mis fuerzas para impedir que vuelva a ocurrir en un nuevo capítulo, pero es imposible.

Lo mejor: Aprendes una barbaridad y en poco tiempo. Trabajas sobre tu novela, lo que es un plus a la hora de publicar.
Lo peor: El precio es elevado (que no caro). Encontrar un profesional adecuado.

CURSOS DE ESCRITURA

Reitero que no es un análisis exahustivo de cursos. Me he puesto en contacto con todas las escuelas o profesores para que pudieran dar su opinión, algunas no me han contestado, aún así las he incluido porque tienen referencias de sus alumnos. Os recomiendo que antes de apuntaros a un curso investiguéis sobre el mismo y contactéis con alumnos que os puedan explicar como ha sido su experiencia. No hay nada peor que ahorrar dinero y sentir que lo has tirado a la basura. Espero que este artículo os ayude a tomar una decisión.

cursos de escritura

Escuela de escritores

Lo que dice el profesor:

La Escuela de Escritores es mi casa. Siempre lo digo, pero es verdad, no solo porque paso mucho tiempo en mi despacho, sino porque casi todo lo que hago tiene, de alguna forma, relación con la escritura o las clases. Cuando la conocí era un taller pequeñito, en la calle Ruiz, y se llamaba Taller de Escritura de Madrid. Hemos crecido juntas, ella se emancipó, cambió de nombre y se convirtió en Escuela de Escritores y yo asenté mi apodo, por aquel entonces todavía firmaba unas veces como Chiki y otras como Esperanza. Pero lo que no hemos perdido ninguna de las dos en estos diecisiete años es la ilusión, la pasión por lo que hacemos y el carácter íntimo del trato hacia los alumnos. Por mucho que crezcamos, la Escuela nunca dejará de ser un grupo de gente a la que le apasiona la escritura.

Cuando yo llegué, la Escuela estaba especializada en relatos. Los mejores relatistas españoles daban clases aquí. Después, gracias a la colaboración con la Escola de Escriptura de Barcelona, incorporamos la novela como eje de los programas formativos y en la actualidad trabajamos en la consolidación de nuestro tercer pilar: la poesía. No creemos en los límites, ni de la creatividad ni del talento ni del espacio, así que vivimos en continuo movimiento, como uno de esos péndulos de bolitas metálicas, y establecemos relaciones con escuelas de España y de otros países europeos y escritores de diferentes puntos de Europa y Latinoamérica. Creo que nuestro mayor defecto es que no tenemos miedo. No nos asustan los retos, al revés, nos obligan a mejorar, a aprender de lo que hacen otros, a inventar nuevas formas de entender la enseñanza. Cuando un reto aparece en nuestra puerta, buscamos a los mejores para afrontarlo. Así fue como nos embarcamos en los cursos de Crítica de Cine, Crítica Musical, Dramaturgia…

Tal como yo la entiendo, la escritura es placer, es trabajo, es pasión… Cada uno llegamos a esto con nuestra mochila de motivos y en la Escuela tratamos de dar respuesta a todos esos perfiles, desde los alumnos que entienden la escritura como una actividad lúdica y quieren mejorar sus textos, hasta los que quieren hacer de la escritura su profesión, para los que hemos diseñado un Máster de Narrativa que se ha desarrollado ininterrumpidamente desde hace doce años. Contamos con un catálogo de más de cincuenta cursos, que se ofrecen tanto en las sedes presenciales como a través del campus online, y un claustro con los mejores profesores de cada género.

Entré como alumna, crecí como escritora y como profesora y ahora formo parte del equipo directivo. Y no soy un caso aislado porque, como te decía un poco más arriba, seguimos muy apegados al carácter íntimo y personal con el que empezamos y que nos convierte en algo parecido a una gran familia, una de esas en las que te reciben con los brazos abiertos y al poco tiempo ya te olvidas de que hubo un inicio, un momento en el que eras el recién llegado.

Chiki Fabregat. Profesora escritura.

Lo que dicen los alumnos:

«Yo he hecho un curso de literatura infantil en la Escuela de Escritores con Javier Fonseca y me fue muy bien. Me resultó bastante útil.  Lo que más me gustó fue que tenías prácticas que te iban corrigiendo muy rápido, además de poder hablar con el profesor en un chat una vez cada cierto tiempo (no me acuerdo mucho de cuantas veces eran porque hace tiempo que lo hice). Además no tenían problema en darnos material adicional que nosotros pedíamos. No recuerdo que no me gustara nada, quizás que se me hizo corto. Por lo demás, todo bien.» ―María Campra Peláez.

«Entras en otro mundo y ya no quieres salir. Hice un curso de escritura creativa con Javier Fonseca y el itinerario de novela con Chiki Fabregat. Maravillosos ambos.
Te diría que te pasaras por la escuela, ellos te informarán. La variedad de cursos es grande. Según en qué momento estés tú, y cuales sean tus expectativas, te interesará más uno u otro. O te pasará como a mí, que querrás tener varias vidas para hacerlos todos. 
Solo te digo una cosa: entras individuo y sales escritor.» ―Ninoska Sánchez Alonso.

cursos de escritura

Carlos del Río

Lo que dice el profesor:

«Llevo 4 años impartiendo cursos y talleres presenciales de escritura creativa, y a partir de otoño tendré la versión online. Va desde la creación de ideas hasta la publicación. Realmente es un curso para aprender a escribir novelas, y vemos todo lo que sé: estructura, estructura, estructura (si no sabes esto, no tienes nada que hacer), tema (subtexto), conflictos, creación de personajes, desarrollo de la trama, descripción, escenas y sumarios, diálogos, tono, creación de emoción, estilo y voz, lenguaje figurado, revisión y reescritura… y el mundo editorial.

Soy licenciado en Periodismo (UPV) y diplomado en Montaje Cinematográfico (ECAM), durante 8 años trabajé como montador, y soy coach de vida titulado (AUNLP). Llevo 10 años escribiendo ficción.

El curso dura 9 meses. Mis alumnos sudan, pero aprenden un montón y terminan muy contentos. También aprenden a conocerse a sí mismos, para descubrir qué géneros son los realmente suyos y qué temas les apasionan para explorar en sus novelas, y aprenden a saber ponerse metas y motivarse a sí mismos, para seguir creciendo como escritores cuando no estén conmigo. (Esto también les sirve para cualquier faceta de la vida).

Seis de mis alumnos han ganado, o quedado finalistas, en concursos de relatos, una apareció en una antología de relatos, otras se autopublicó una colección de relatos, y varios están acabando su primera novela.

Se acaba de publicar mi primera novela a través de una editorial tradicional. No conocía absolutamente a nadie en el mundo editorial y lo logré mandándoles el manuscrito, que yo mismo había corregido, y una carta de presentación. Les enseño a mis alumnos cómo hacerlo. Sé cómo funciona la autopublicación en Amazon porque tengo dos libros para escritores que se venden bien, y también se lo enseño.»

Carlos del Río. Profesor de escritura.

Lo que dicen los alumnos:

«Mi modalidad es presencial. Lo que más me gusta son tres cosas: 1: Que me obliga a escribir a través de los diversos ejercicios que nos van poniendo. 2: Comentar cada ejercicio con los compañeros, porque me ayuda a conocer la percepción que los demás tienen sobre mis escritos. Y 3: La motivación que obtengo de cada clase, gracias a las cosas que voy aprendiendo y las ganas de escribir que desprenden tanto Carlos como mis compañeros. Si te gusta escribir, aprender un montón, conocer a gente guay con esta misma pasión y pasar un buen rato, recomiendo el curso de Carlos del Río. Es un recurso muy muy útil para aprender y ¡quitar el miedo a la escritura! :)» ―Cintia Fernández (Sin hache intercada).

«Encontré el curso por una página de información cultural de Santander (Fundaciónsantandercreativa). El curso fue presencial. Me gustó porque es muy riguroso, te hace trabajar (crear) y desde el primer momento sabes que no estás por afición, sino para trabajar y aprender. Carlos hace un trabajo de motivación y coaching increíble, con mucha disciplina y con los pies en el suelo.
Desde mi experiencia, llegué preguntándome si era capaz de escribir, que es lo que me gusta, y terminé sabiendo que sí, es posible y sigo escribiendo.
La verdad no sé que se que podría mejorarse, aunque creo que la experiencia y el tiempo lo dirán, a lo mejor un seguimiento o un curso online para seguir el camino. Carlos como persona tiene un valor añadido, que es su perseverancia y creer en los demás tanto como en sí mismo.» ―Gema Gutierrez.

«En octubre empecé el curso de escritura creativa de Carlos, me hablo una amiga; llegué en blanco a lo que se refiere a escribir, con la idea de plasmar en un papel lo que tengo en mi cabeza. Me gusta las diferentes técnicas que emplea para dar forma al texto de manera que el que lee comprenda lo que yo quiero contar. Las correcciones en clase sobre nuestros escritos, son constructivas, alegres, didácticas, aprendes sobre la estructura y ritmo del texto. Bueno aún estoy en la mitad aproximada del curso y me falta mucho. Por otra parte ha despertado en mi las ganas de investigar y aprender todo lo que se refiera a la escritura y lectura, lo que abre un gran campo en mi vida donde emplear el tiempo en algo que me gusta, lo que mejora en gran parte mi autoestima, puesto que es algo que quería hacer desde hace mucho tiempo y no encontraba dónde ni con quién.
Sinceramente en mi caso creo que estoy en el sitio adecuado para aprender a escribir..» ―Maite Vega.

«Lo que más me gusta del curso de Carlos del Río es que combina técnicas de escritura creativa, con el método coaching. De esta forma consiguió motivarnos al máximo, nos hizo disfrutar y sacar lo mejor de nosotros mismos. El curso me ha demostrado que los sueños se pueden hacer realidad y conseguir tus metas con motivación y voluntad. Esa motivación nos la transmitió Carlos con su entusiasmo y el trabajo bien organizado. Un curso muy recomendable para quien quiera desarrollar su imaginación y expresar sus sentimientos a través de la escritura.» ―Pilar Lorenzo.

cursos de escritura

Teo Palacios

Lo que dice el profesor:

«Llevo desde 2008 impartiendo cursos de narrativa. Empecé haciéndolos presencialmente, pero desde hace ya varios años los hago online. En base a mi experiencia como autor (publicado por Edhasa y Ediciones B en 7 países) y asesor editorial desde 2010, desarrollé un programa de formación de autores que está orientado a la construcción y el desarrollo de todos y cada uno de los elementos narrativos que necesita una novela para llamar la atención de las editoriales y enganchar al lector. Puedo asegurar que el motivo por el cual las editoriales rechazan el 90% de las novelas que les llegan es porque no están bien trabajadas en uno, o varios, de esos elementos. Y puedo asegurarlo porque mi trabajo consiste precisamente en verificar esas novelas que llegan a las editoriales.

Todos mis cursos se realizan a través de videoconferencias que son grabadas y se pueden volver a ver siempre que se quiera, dispongo de un grupo de trabajo en el que ofrezco tutoría permanente, se corrigen y comentan ejercicios semanales de forma individual y ofrezco una serie de ayudas a la creación de la obra.»

Teo Palacios. Profesor de escritura.

Lo que dicen los alumnos:

«La modalidad de mi curso es online, pero con videoconferencias semanales en directo. Encontré el curso buscando en google cursos de escritura creativa. Lo que más me gusta, es precisamente el poder asistir por videoconferencia, eso me permite interactuar en tiempo real con mis compañeros y con el profesor. No es fácil encontrar un curso de escritura creativa que de verdad te enseñe las técnicas y los “trucos” necesarios para escribir una novela, he asistido a muchos cursos pero ninguno me ha enseñado lo que estoy aprendiendo en este.» ―Bosco Cortés.

«La modalidad de mi curso es online, me llegó una notificación a mi facebook y me apunté. Lo que más me gusta son las explicaciones técnicas sobre escritura. Creo que podrían mejorarse las extensiones en las correcciones de los ejercicios escritos.» ―Alumno anónimo.

«Lo que más me gusta del curso es la cercanía a pesar de ser online. Las clases mediante videoconferencia aportan esto y le suman la tranquilidad de estar en tu casa. También la profesionalidad y la calidad humana. El poder comentar dudas y realizar las correcciones a tiempo real es más dinámico y salen cosas que en diferido nunca hubieran salido. Animo a todo el que quiera aprender narrativa a realizar un curso como este. No solo por aprender técnicas o estilo, sino para ejercitar y mantener una rutina de escritura diaria. Creo que es el mejor método para seguir creciendo y a mí, personalmente, me ha servido de mucha ayuda. » ―Nieves Muñoz de Lucas.

«Lo cierto es que tenía ganas de realizar un curso de introducción a la escritura, pues aunque no soy un buen lector (mucho menos, escritor) tenía inquietud de escribir mejor y conocer las técnicas de confección de la novela y el relato en general.
Respecto al curso de Teo, decir que estoy muy contento y ha sido una suerte encontrarlo. De hecho, estamos a punto de terminar el primer año y algunos de sus alumnos continuaremos en un segundo curso al objeto de profundizar más.
Lo mejor: la proximidad y cercanía de Teo. Sería genial poder asistir a clases presenciales con él, pero bueno, es lo que hay. Pero sin duda lo que más me gusta es su faceta para enseñar. No es por halagarle, pero no creo que haya muchos como Teo, que no se guarda nada para sí, dándolo todo para ayudar a nóveles escritores. » ―Juan José Lozano.

Lo que dice el profesor:

«Llevo más de 20 años enseñando escritura creativa y el Portal ya casi 15 (desde 2005), por lo que tanto el portal como el profesorado acumulamos mucha experiencia, todos ellos además escritores con libros publicados. Disponemos de más de 20 cursos. La escuela tiene 600 participantes al año (participantes reales, ya que no ofertamos talleres gratuitos ni cursos masivos en vídeo o MOOC)

En nuestros cursos se empieza a escribir desde el primer día y cada texto recibe revisiones personalizadas y exhaustivas, pues he comprobado que con las revisiones y sugerencias es como mejor se aprende. En estos años hemos perfeccionado mucho los métodos de enseñanza, y me enorgullece estar al frente de una escuela que cuida mucho a los participantes (muchos de los cuales acaban terminando y editando libros o ganando premios).

Disponemos de un teléfono de atención al cliente para dudas en el proceso de matriculación o técnicas y un aula virtual con contacto personalizado con cada profesor/a.

Algunos cursos destacados:

* Curso «Lánzate a escribir» (iniciación): 65€
* Curso intensivo «Comienza tu novela» con Diana P. Morales: 105€
* Cursos Comienza tu novela de detectives, o novela histórica: 79€
* Curso de escritura autobiográfica (trimestral): 145€
* Curso de guión de cine o piloto de serie de tv (trimestral): 145€
* Curso de cuentos infantiles (trimestral): 149€
* Curso de relato (trimestral): 145€
* Curso de Poesía: (trimestral): 145€

La mayoría de estos cursos disponen de nivel avanzado para continuar aprendiendo. Y además hay talleres de creación de personajes, microrrelato, escritura de diálogos, escritura dramática, redacción y estilo y más.»

Diana P. Morales. Directora de Portal del escritor.

Lo que dicen los alumnos:

«Yo hice uno de Portal del escritor, con Diana Morales, y súper recomendable. A parte de teoría, íbanos escribiendo la novela (en mi caso, otros escribían un cuento, relato, dependiendo del curso) y la profesora corregía dos veces cada ejercicio, aparte de responder dudas. Aprendí un montón y me encantó.» ―Mónica García.

«Yo hice dos en Portal del Escritor. Teoría y práctica con correcciones personalizadas. Recomendable.» ―Carolina B. Villaverde.

Lo que dice el profesor:

«Respecto a mis servicios, te comento que, más que una escuela para escritores como tal (que también, puesto que ofrezco cursos sobre temas concretos para que cada uno pueda afianzar sus conocimientos a su ritmo), a lo que yo me dedico es a asesorar y guiar a otros escritores, tanto noveles como con experiencia, en la creación de sus novelas. Es decir, que, además de «enseñar la teoría», acompaño a los escritores, mediante un servicio 100% personalizado, durante todas las fases del proceso (planificación, escritura y corrección), buscando siempre que den lo mejor de sí mismos, que adopten el método de trabajo más eficaz para cada uno de ellos, que potencien sus puntos fuertes y apuntalen los débiles, que sean lo más productivos y disciplinados posible y, ante todo, que sepan gestionar de forma adecuada sus emociones a lo largo de todo ese proceso, ya que la experiencia me ha enseñado que estas son tan importantes como el dominio de la técnica literaria. «

Érika Gael. Profesora escritura.

Lo que dicen los alumnos:

» Realicé el taller personalizado de novela romántica y quedé encantada. Es muy buena profesional. Además, es correctora.
El taller personalizado de novela romántica de ESCRIbir Creación Literaria es un coaching literario de tres meses de duración. Además de profundizar en el género y aprender técnicas narrativas mediante una serie de ejercicios, el taller te ayuda a avanzar en la escritura de tu novela. Al tratarse de un coaching, la atención es personalizada y se adapta a tu ritmo. Así, gracias a las tutorías semanales (a través de videoconferencia), puedes trabajar junto con la tutora (Érika Gael) lo que has escrito durante la semana. En ellas, además de revisar el texto, te aconseja y asesora sobre cómo mejorar tu estilo. Sin duda, lo mejor del taller.
Se lo recomiendo a todos aquellos escritores del género que necesiten un pequeño empujón con su novela o, como fue mi caso, estén un poco perdidos por ser su primera vez.

¡Espero servirte de ayuda! No puedo ponerle ninguna tacha, porque fue todo genial.» ―Cristina Birs.

cursos de escritura

Escuela de escritura creativa

Lo que dice el profesor:

La Escuela de escritura creativa nació con la voluntad de ser una escuela cercana. Hoy en día, entre la maraña de escuelas para escritores que podemos ver en internet, es difícil encontrar alguna en la que no seas solo un número, un alumno más. Desde mi escuela me gusta poner la atención no solo en el aprendizaje de la técnica narrativa, sino sobre todo en el proceso de escritura, en los bloqueos y dificultades que tiene cada alumno. Me sorprende a veces encontrarme que las campañas de marketing de algunas webs donde se imparten cursos de escritura se centran en destacar que son las más grandes, las más antiguas, las más creativas, las más baratas… ¿Realmente eso es lo más importante? ¿Es una cuestión de cantidad? Yo prefiero dirigir mi mirada hacia lo que tú buscas a la hora de escribir, en los porqués, en lo que quieres conseguir y en lo que la escritura te proporciona.

Begoña Torregrosa. Directora de la Escuela de escritura creativa

Lo que dicen los alumnos:

«Hice un taller de escritura creativa y también tutoriales individuales con ellos. Ambos muy bien, pero me.fueron.mejor los tutoriales, porque trabajaba en una obra que ya tenia escrita y no me agobiaba con las fechas.de entrega. Llevo muy muy mal que me pongan plazos para esto de escribir.» ―C.A. Ortega.

«Yo llevo tres años en los curso de la Escuela De Escritura Creativa y estoy encantada. He aprendido un montón y he mejorado muchísimo» ―Atenea Antón Hervás.

cursos de escritura

Escuela de escritura ateneu barcelonès

Lo que dice el profesor:

La escuela está pensada para aquellas personas amantes de la lengua y la literatura que quieran convertir su pasión en un oficio —ya sea el de escritor o el de profesional del mundo editorial— o profundizar en el placer de la lectura y la escritura.

La escuela pone a disposición del alumnado las herramientas y técnicas propias del oficio de escribir, para que cada persona pueda emprender con las bases necesarias su itinerario literario personal.

La escuela ofrece atención personalizada, por lo tanto, el número de alumnos es estrictamente limitado.

La oferta formativa de la Escuela de Escritura cuenta con propuestas formativas tanto en formato presencial como virtual, con el propósito de llegar a más personas y más lejos y el objetivo de responder a la demanda creciente de formación on line en escritura creativa. La Escuela ofrece un abanico de más de 100 cursos (www.campusdeescritura.com) organizados en cinco grandes áreas: escritura, literatura y humanidades, oficios de la edición, narración y comunicación oral y seminarios y conferencias. La duración de los cursos es muy variada, desde 9 horas en itinerarios de tres años, con el fin de adecuarse a los intereses de cada alumno.

El curso Narrativa (90h / 8 meses), en formato presencial o virtual (narrativa.campusdeescritura.com), es el curso troncal de la Escuela y el primer curso del Itinerario para narradores, para continuar a partir del año siguiente a empezar a escribir una novela, un libro de cuentos o un libro de no-ficción. En el curso Narrativa el alumnado aprende las principales técnicas narrativas: construcción de personajes, tipos de narradores, creación de escenas, conflicto narrativo, clases de tramas, desencadenante y puntos de giro, creación de expectativas, tiempo y ritmo del relato, diálogos, descripciones, estilos directo y indirecto, así como construir historias y ejercitar la creatividad.

Desde hace más de 20 años, la Escola d’Escriptura trabaja para compartir con todas aquellas personas que lo deseen las técnicas y la magia del oficio de escribir.

Lo que dicen los alumnos:

«He hecho varios de l’escola d’escriptura de Barcelona, presenciales (cuando vivía allí) y a distancia (después).
Sobre cursos de escritura presenciales en l’escola d’escriptura de Barcelona: muy bien organizados, profesionalidad y sistematización. Pero lo mejor para mí es la posibilidad de compartir lo que vas escribiendo con el resto del grupo y recibir feedback sincero (por mi parte, cuanto más a degüello mejor: así es como aprendo).
En los que he hecho online, lo mismo, pero la implicación de quienes te contestan suele ser menor, y a mitad de curso mucha gente deja de comentar, que es lo que a mí me aporta de verdad.
Los materiales son un resumen de otra bibliografía sobre el tema, en algunos puntos se hace un poco repetitiva (sobre todo si haces varios cursos, claro). El profesorado, pues según lo que te toque…
A mí lo que más me aportan los cursos de escritura, en realidad, es una rutina: si por narices tengo que entregar un ejercicio tal día, seguro que lo tengo. Si no, siempre me surgen mil cosas antes de escribir.
También hice un mini taller de una mañana con Chiki Fabregat en Valencia, en una escuela que a veces invita a gente de fuera, como en este caso. Fue sobre personajes de LIJ y me sirvió mucho, me pilló cuando trabajaba en la que ha sido mi primera novela publicada.
Otra ventaja de los cursos es que, a través de los ejercicios, me han obligado a experimentar con enfoques o técnicas que no solía usar: cambios de narrador, improvisar una historia en tal ubicación o que incluya tales palabras… Y eso ha ampliado mucho mi planteamiento a la hora de escribir.
Ah! Lo peor de los cursos son los precios. Es verdad que he aprendido mucho, pero el desembolso económico ha sido elevado. Sobre todo los cursos online me parecen muy caros.» ―Anna Boluda (http://www.annaboluda.com).

cursos de escritura

Alejandro Quintana (El oficio de escritor)

Lo que dicen los alumnos:

«Yo estoy en los de Alejandro Quintana. Ofrece acceso a todos los cursos por una mensualidad. Además tenemos un grupo de WhatsApp y contesta las preguntas todos los días. Tiene clases on line de refuerzo cada semana, además de Cineforum y club de lectura una vez al mes. Nos reunimos una vez al mes, vemos una peli y la destripa. Igual el club de lectura. Los cursos son tal vez un poco básicos, sin pretensiones, pero muy claros. Para correr primero hay que gatear y dominar e interiorizar técnicas básicas. Yo llevo en la academia desde el principio y me gusta.» ―María Arenas.

Lo que dicen los alumnos:

«Yo he hecho varios cursos en escritores.org y me parecen muy buenos calidad/precio. Buenos profesores y buen funcionamiento. Todo es online y aprendes mucho» ―Sandra Casas.

Después de este mega artículo espero que tengáis más claro el curso al que queréis apuntaros. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes, solo tenéis que mirar lo que os conviene más en el momento en el que os encontráis.

Si queréis podéis dejar alguna opinión respecto a estos cursos u otros en los comentarios, seguro que serán de ayuda para otros escritores que estén buscando cursos de escritura.

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* indicates required
Consentimiento *

You Might Also Like

1 Comentario

  • Reply Beatriz 26 octubre, 2019 at 18:50

    Hola MJ!

    ¡Muy buena selección! Hice un curso de relato en Portal del Escritor y tuve una experiencia un poco regulera, la verdad. En la lista, sí que echo de menos la escuela Sinjania. Con ellos he hecho el curso de escritura creativa, que está genial para asentar bases, y también el curso de novela. Noté una enorme diferencia respecto a la profesora, puesto que en Sinjania puedes preguntarle cualquier duda y la tienes a tu disposición el tiempo que dure el curso en privado (no solo el foro comunitario). Te da respuestas súper detalladas y eso anima un montón a seguir (no es solo corregirte las cuatro tildes, de verdad aporta ideas para mejorar el texto y la trama). Yo estoy inmersa en la escritura de mi primera novela y fue todo un acierto confiar en esta escuela. ¡No puedo recomendarla más!

    Un saludo 🙂

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.