Consejos escritores noveles

Glosario de artículos para aprender a escribir

27 septiembre, 2018
aprender a escribir

Como escritora novel tengo que aprender a escribir. No es que no sea capaz de crear un relato, pero hacerlo bien es otra historia. Los juntasletras, como muchos escritores nos hacemos llamar, podemos hacerlo fácilmente, con mejor o peor fortuna.

Me horroriza ver faltas en libros que yo misma he cometido: repeticiones, frases hechas, coletillas…

Todavía caigo en ellos, aunque ahora que los conozco, me acechan y lucho por lanzarlos lo más lejos posible de mi escritura. Me ha servido mucho, muchísimo, el Coaching de novela que estoy haciendo con Ana González Duque. También leer todos los artículos para aprender a escribir, publicados por blogueros escritores, que han caído en mis manos.

Con el paso del tiempo he hecho un glosario con estos post y los he clasificado para localizarlos rapidamente. Y he pensado que podría ser chulo compartirlo con el resto de los mortales. Tal vez algún espíritu bondadoso recompense esta buena acción haciendo que HBO se fije en mi futuro libro y lo convierta en serie. ¿No sería estupendo?

Si no es así, al menos tendré a la vista todos los artículos que consulto a menudo y puede que te sirvan de ayuda a ti también. ¿Quién sabe?

Por eso voy a dejar este glosario fijo en una de las pestañas de mi blog, arriba o en el lateral, y la iré modificando y ampliando con aquellos artículos que llamen mi atención.

Espero que te ayuden tanto como me han ayudado a mí.

BORRADOR

TRAMA

ESTRUCTURA

ESTILO

VOZ NARRADORA

PERSONAJES

WORLDBUILDING

DIÁLOGOS

TÉCNICAS ESCRITURA

INICIA Y FINAL

ERRORES DEL ESCRITOR

CORRECCIÓN

Espero que estos artículos te ayuden tanto como lo han hecho conmigo. Si crees que este artículo puede ser de interés para otros escritores, por favor compártelo: estaré más cerca de llegar a convertir mi libro en una serie de HBO.

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* indicates required
Consentimiento *

You Might Also Like

9 Comentarios

  • Reply Piper Valca 27 septiembre, 2018 at 12:29

    Es un gran trabajo, Mj. Me quito el sombrero y tomo nota. Ah, y muchas gracias por incluirme. Besos

  • Reply Couto 28 septiembre, 2018 at 10:30

    ¡Esta lista es sensacional, María José! Muchas gracias por compartirla.

  • Reply Mariangeles 28 septiembre, 2018 at 15:48

    ¡Impresionante Maria Jose!, gracias por el listado de posts que has ido recopilando durante tanto tiempo, y que de manera tan altruista ofreces en tu blog. En vez de libro de cabecera para escritores, aquí tenemos un gran post de cabecera 😉

    Un saludo,
    Mariangeles 🙂

  • Reply david generoso 1 octubre, 2018 at 15:19

    Vaya currada te has pegado. Te has ganado el cielo. Ah, y muchas gracias por incluirme en el artículo 🙂

  • Reply Ángel 10 octubre, 2018 at 15:19

    Enhorabuena por el trabajo y gracias por compartirlo.

  • Reply Marta 9 diciembre, 2018 at 21:24

    ¡Qué trabajazo! Muchas gracias por compartirlo, María José.

  • Reply MCruz 31 diciembre, 2018 at 18:28

    Hola MJ. Excelente tu trabajo y muy útil para los amantes de la escritura. Una pequeña corrección: por ejemplo en el punto 2, el enlace no te lleva a Lecturonauta sino a Sinjania; lo mismo ocurre en otros puntos ¿Puedes comprobarlo?. Saludos

  • Reply Alejandro de Valentín 20 enero, 2019 at 2:24

    Muchas gracias por la mención. Tengo que mirar por qué no me están saltando tus post en el lector de feeds. Echaba de menos, y esperaba, una buena recopilación de artículos como ya hiciste el año anterior. Me alegro de haberla encontrado; no me ha defraudado. Fantástico trabajo. Tengo lectura para mucho rato. Lo guardaré.

  • Reply Rocío 6 octubre, 2019 at 13:26

    Muchas gracias por el gran trabajo MJ! Es muy útil para los que, como yo, nos encanta leer este tipo de post.
    Por si te decides a ampliarlo algún día, hay una autora llamada Clara Tiscar que tiene varios post y videos en Youtbe sobre cómo escribir una novela que a mí personalmente me han servido de ayuda. 😉
    Sólo como puntualización, hay dos de los post (el 3 y 3l 5) que dirigen al mismo post con nombre «¿Cómo seguir motivado para escribir en tu blog?» y que no se corresponde con el texto que indicas (aunque también es muy interesante).
    GRACIAS!!

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.