Libros recomendados

Me has conocido en un momento extraño de mi vida: propósitos lectores

26 agosto, 2016
Este artículo está escrito por mi amiga Susana, una lectora compulsiva y muy inteligente. Seguro que algunas de sus recomendaciones os atrapan.

Leía hace unos días un artículo donde comparaban las vacaciones con las navidades (sí sí… para lo bueno y para lo malo, para qué negarlo): encontrarse con amigos, expectativas de viajes y de pasarlo bien, visitas a familiares. Después de estas fechas, llegan los temidos meses de enero y septiembre y con ellos los buenos propósitos: me apuntaré al gimnasio, intentaré vivir más relajadamente, dejaré de fumar, leeré más… LEERÉ MÁS

Hay momentos de sequía en que la lectura pasa a segundo, tercer… o enésimo plano: muchas veces por un exceso de obligaciones, por desgana… pero no siempre es así, y hay momentos en los que simplemente no sabemos qué leer  ¿?… Para solucionar esta falta de ideas lectoras, desde hace un par de años me pongo una serie de hitos que ‘cumplir’; no lo considero una obligación, sino una fuente de inspiración en momentos en los que no tengo un título en mente.

Este año no voy desencaminada, y ya tengo algunos cumplidos:

  • Mínimo 12 libros = 12 meses: por ahora cumplo
  • Un libro de ciencia ficción al año: El fin de la Infancia
  • Un libro de un autor que no haya leído: Rafael Chirbes
  • Géneros no habituales: ensayo, epistolar…
  • Un libro sobre un país (o región) donde vas a ir de vacaciones
  • Un libro de un autor conocido: Murakami
  • Un libro de una época o hecho histórico que no conozcas
  • Un clásico: Otra vuelta de tuerca
  • Un libro de un libro
  • Una relectura : El club de la lucha
  • Un libro de una peli o serie:

 

EL FIN DE LA INFANCIA – Arthur C. Clarke

Tiene viajes en el espacio? Sí

Tiene viajes en el tiempo? Sí

Tiene otras razas además de la raza humana? Sí

Tiene pensamientos ‘filosóficos’? Sí!!!

Durante decenios la Tierra es dominada por los Superseñores, y la paz y el desarrollo impera en nuestro planeta. Con qué fin llega esta raza a la Tierra? qué quieren en realidad de nosotros? Como es su mundo?… todas estas respuestas están en este libro clásico de CiFi. Haré una entrada solo de CiFi porque es un género que engancha, y mucho… del que no esperaba prácticamente nada, y ahora es uno de los fijos en mis lecturas anuales.

 

LA BUENA LETRA – Rafael Chirbes

Este libro lo elegi leyendo algunas recomendaciones; el escritor murió el año pasado, y este triste hecho hizó que se hablara de él y su obra bastante en la prensa… no me atreví con otros de sus títulos que tienen muy buena pinta: Crematorio o En la orilla, preferí conocerlo con una novela más corta que habla sobre la postguerra civil española… que además era un tema que me daba especial pereza… Pero acerté, y es una lectura que no puedes dejar: a partir de la intrahistoria de una familia de un pueblo de levante vas entrando en una época que no nos ha tocado vivir, pero sí a nuestros abuelos. Muy interesante y con ganas de retomar a este autor.

 

LOS AÑOS DE PEREGRINACIÓN DEL CHICO SIN COLOR – Haruki Murakami

Antes de seguir… prometo por mis gatas que en la próxima entrada no hablaré de Murakami ^_^U

Llevaba tiempo sin leer nada de él… quizá tres años… y como ya os comenté en el otro post, es un escritor que me calma, leer sus libros son momentos de sosiego. Este en concreto es del estilo de Tokio Blues: el protagonista se reencuentra con su pasado, y averigua qué paso para que su grupo de amigos le dejaran de hablar, hecho, que le sumió en una profunda depresión. No es nada emocionante, ni hay razas extraterrestres, no hay asesinatos, ni malos malísimos… este es el encanto de Murakami, sin nada de esto consigue engancharte y emocionarte.

 

OTRA VUELTA DE TUERCA – Henry James

Casi con total seguridad el error del año…   -_-     Libro con muy buenas críticas, autor clásico por excelencia, literatura de fantasmas… así atraería a cualquiera, pero tengo un problema con los clásicos, NO PUEDO CON ELLOS!!… por la forma en que están escritos, por sus temas, por sus ambientaciones, por esos personajes femeninos… puntualmente procuro darles una oportunidad, pero siempre acabo con la sensación de pérdida de tiempo, de estar leyendo una historia ‘pasada de moda’, de no empatizar con los protagonistas, de no entrar en la historia.

Libro ambiguo, donde una institutriz va a cuidar a dos hermanos a la casa de campo de la familia, allí, las historias pasadas ocurridas en la casa, junto con la autosugestión sufrida por la protagonista lleva a un desenlace dramático (original, eh?). Dicen que en este libro se baso Alejandro Amenabar para su película Los Otros.

 

EL CLUB DE LA LUCHA – Chuck Palahniuk

Es el único libro al que le he dado el honor de la relectura; creo que hay mucho que leer como para perder el tiempo haciendo relecturas, pero en este caso este título me lo dejaron… pasaron muchos años hasta que me lo compré (me gusta leer en papel, y tener los libros que leo), y decidí leerlo otra vez.

Palahniuk tiene un estilo minimalista de escritura, es duro, fuerte, frases cortas, pensamientos rápidos. Esta historia se ciñe a su estilo de escritura, tiene escenas memorables: las visitas del protagonista a los grupos de ayuda, su trabajo como montador de películas, su relación con Marla, otra impostora en los grupos de ayuda. Poco os puedo descubrir de él, teniendo una adaptación al cine tan famosa.

 

Además de estos propósitos lectores, también me he apuntado al gimnasio!! y este si que es un HITO!!  Qué propósitos tienes para la vuelta de vacaciones? cómo planificas tus lecturas?

Foto: Susana

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

12 Comentarios

  • Reply Erica Cánovas Morales 26 agosto, 2016 at 11:06

    Los libros siempre han estado muy presentas en mi vida. Mi familia FEMENINA me contagió el amor por los libros. Ahora mis gustos son más reducidos y no paso de la romántica y todos sus géneros: chick litt, contemporánea, histórica… y una largo etcétera.
    Suelo leerme un libro casi semanalmente e intento que sea siempre en papel pero la lectura digital está en auge y he acabado picando. Con esta decisión he conocido a escritor@s noveles muy prometedores.
    En cuanto a las lecturas conjuntas… otra gran moda de la lectura digital. Estas lecturas son un boom en el que lector y escritor sale beneficiado pero no a partes iguales. Los lectores nos aprovechamos de una lectura, a menudo, gratuita y aunque no es mi caso no todos se paran a dejar un comentario en Amazon, que es muy valioso, o tan siquiera nombrar la lectura en sus muros de facebook y es que en esta vida hay de todo.

    Saludos literarios… ^-^

    • Reply SUSANA 26 agosto, 2016 at 18:38

      No me he unido todavía a la lectura en ‘aparatito’… muchas veces pienso en comprármelo… o en pedirlo de regalo para navidad, o cumple, pero no he sucumbido todavía… siempre pienso: tampoco leo tanto, puedo permitir comprarme lo libros que leo. No sé, quizá algún día caiga, hoy por hoy sigo con la lectura tradicional.

      Es muy interesante eso de las lecturas compartidas con los escritores… es un punto más para el e-book.

      Saludos literarios!!

    • Reply MJ 27 agosto, 2016 at 18:12

      No sabía eso de los autores que escriben a cambio de comentarios o compartidos. Creo que puede pasar lo que dices: al final acaban escribiendo gratuitamente a cambio de nada. Y creo que para que un escritor continúe escribiendo necesita poder comer y si se tiene que dedicar a otras cosas dificilmente podrá hacerlo… bueno es complicado… porque también la lectura o el cine, que son patrimonios culturales, deberían poder llegar a todo el mundo y esto tampoco es así pero bueno…

  • Reply Paloma-formulandoconfimo 26 agosto, 2016 at 16:32

    A finales del año pasado, cuando me pidieron un listado de cosas que quería por Navidad me di cuenta de que ninguna era un libro. Era el primer año que me pasaba eso y lo peor es que echando la vista atrás ese año tal vez sólo había leído 3 libros. Me acordé de cuando iba a la facultad y llegaba a leerme unos 20 ó 30 libros al año y llegué a sentirme incluso triste.
    Así que decidí leerme un libro al mes porque sé que a veces lo había dejado de lado porque es más sencillo poner la tele y tirarme en la cama.
    De momento lo voy consiguiendo 8 libros en 8 meses y no pienso fallar cuando ya casi lo he logrado, lo que ocurre es que a veces he dado con libros tan decepcionantes que se hace complicado llegar a la hoja final.
    ¡¡Buen finde!!

    • Reply MJ 27 agosto, 2016 at 18:19

      Pues a mi me ha pasado al contrario esta Navidad. De pequeña leía una auténtica barbaridad. No había nada que me hiciera más feliz que leer un libro. Recuerdo auténticas joyas como los de “Mi propia aventura” Luego casi todo lo que leo es terror, ciencia ficción, utopías, distopías… Pues deje de leer por Internet. Leo muchos blogs, me gusta mucho escribir en mi blog, ver series… Y este año el Sr. B me ha regalado tres libros de Zombies… los de Apocalipsis Z que es una trilogía… Empecé la primera parte y me da muchísima perece terminarlo, me ha dicho una amiga que a ella también le paso, así que voy a hacer un esfuerzo.
      Además creo que me voy a unir a vosotras e intentar leer un libro por mes… aunque, eso sí, de mis géneros favoritos ^_^ A ver si me reformo.

      • Reply Paloma - Formulando con fimo 29 agosto, 2016 at 16:32

        Nunca he leído libros de zombis aunque sí que tengo una amiga ultra fanática de este género. A mi me dan yuyu así que creo que de momento no me pasaré a ese género jajajaja.
        Yo de pequeña leía todo lo que podía, incluso leía los libros que tenía que llevar mi hermana leídos para el cole y le hacía resumenes XD

        • Reply SUSANA 29 agosto, 2016 at 20:33

          Yo sobre zombis tampoco he leído nunca… zombis, vampiros… son géneros que me dan pereza. Como curiosidad George R.R.Martin tiene un libro sobre vampiros ‘Sueño del Fevre’ que tengo desde hace meses en el carrito de la compra de Amazon, pero nunca me animo a pedirlo.

  • Reply SUSANA 26 agosto, 2016 at 18:42

    Lo de libros decepcionantes me paso con ‘Otra vuelta de tuerca’… pero tenía que añadirlo a la lista del libro del mes, así que me obligué a terminarlo.
    ¿Qué libros llevas por ahora leídos?…

    También tengo que decir, que tradicionalmente los meses de otoño para mi son malos en cuanto lectura… suelo tener puntas de trabajo y eso influye en el tiempo de lectura. Pero yo también llevo 8 de 8!!

    Buen finde!!

  • Reply MJ 27 agosto, 2016 at 18:21

    Por cierto me han entrado unas ganas terribles de volver a ver El Club de la Lucha…

    • Reply Paloma - Formulando con fimo 29 agosto, 2016 at 16:29

      Susana, yo a veces soy de ideas fijas y escritores fijos que sé que al menos me van a enganchar así que se puede decir que mucha variedad no esperes jajaja. No siempre son los mejores pero sí consiguen dejarme con la intriga y con ganas de seguir leyendo hasta las tantas de la madrugada.De momento, y por orden, llevo estos:

      Enero: Controlaré tus sueños de John Verdon
      Febrero: Más allá del hielo de Douglas Preston y Lincoln Child
      Marzo: El papiro del César de la aventuras de Asterix. Última entrega del galo con los nuevos guionista y dibujante. Los anteriores habían sido muy flojos pero este remonta y se acerca más a lo que fueron antaño estos tebeos. Como era “poca” cosa me releí Cada siete olas de Daniel Glattauer (que tampoco es que sea el Quijote)
      Abril: Por siempre jamás de Harlan Coben
      Mayo: La magia del orden de Maie Kondo porque ya que estaba de mudanza lo mismo se obraba el milagro. En mi caso no ha sido del todo posible.
      Junio: El puente de los asesinos de Arturo Pérez-Reverte. Cogí con muchas ganas las aventuras del capitán Alatriste pero ya el anterior se me hizo soporífero y este… este lo empecé hace 5 años y no lo acabé. Esta vez me lo he tomado de otra manera y no me ha disgustado.
      Julio: Nivel 5 de Douglas Preston y Lincoln Child
      Agosto: Inferno de Dan Brown (aprovechando que en breve sale la película.)

      Casi todos tiene la misma temática, pensé en hacerme con alguno de Terry Pratcher pero a me leí una vez el de El color de la magia y me pareció un poco tostón así que no sé si intentarlo con otro libro o pasarme a otro escritor.
      El club de la lucha ni lo he leído ni he visto la peli (sí, ahora podréis matarme) pero sí que es verdad que todas las opiniones son muy buenas,

      • Reply MJ 29 agosto, 2016 at 18:40

        Ostras!!! De los que nombras sólo he leído el de Marie Kondo y he de decir que a mi si que me ha servido. Me he deshecho de muchas cosas, he vendido otras y donado otras. Tenía demasiadas cosas que no usaba para nada. Además ahora he dejado de comprar muchas cosas de las que me encaprichaba pero en realidad no servían para nada.

        Yo ayer estuve viendo El Club de la Lucha, recordando porque me encantó tanto en su momento. Además que he recordado parte de la trama al principio y he podido fijarme en detalles que había pasado por alto. Además al verla ahora me he dado cuenta de que se acerca mucho a la filosofía de vida que intento llevar en la actualidad. Incluso en algunos momentos salen partes de hacer una meditación y me ha hecho gracia que algunas de esas cosas las he hecho yo también.

        Paloma, peliculón para cuando tengas un rato (y a lo mejor no te gusta nada y la odias, que tampoco pasa nada ^_^)

        Besos!

  • Reply SUSANA 29 agosto, 2016 at 20:51

    Paloma, yo también te recomiendo la peli… el libro es durillo de leer… y la peli es más visual. Además, no es un libro de esos que es muuucho mejor que la peli, no, esta adaptación es muy buena, y los protagonistas son actores muy reconocidos.

    Respecto tus lecturas… guay!! Me he leído algo de Verdon, de Perez Reverte (pero no Alatriste)… Douglas Preston no, aunque es un autor muy conocido… ahora yo estoy enganchada a la saga de Charlie Parker de John Connolly… creo que te podría gustar.

    MJ… espero que la filosofía de vida que intentas llevar en la actualidad sea con matices!! Tyler es mucho Tyler!! 😉 …

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.