Libros recomendados

LIBROS CROSSOVER: aptos para todos los públicos

25 octubre, 2016

 

Con el estreno de ‘Un monstruo viene a verme’ los libros crossover vuelven a estar en boca de todos.

Pero, qué es un libro crossover? Es un título dirigido al público juvenil (en sus estanterías debereís buscarlos), pero que acaba rompiendo encasillamientos y se acaba leyendo de forma transversal por público de todas las edades (y acabareís encontrándolos en las estanterias de literatura general).

Son libros en los que los protagonistas son niños o preadolescentes marcados por conflictos que hacen que sean más maduros de lo que corresponderia a su edad, con los que los lectores rápidamente empatizan. Son libros de fácil lectura (son juveniles) pero con reflexiones y experiencias universales.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE – Suzanne Collins

  • Peli: Sí
  • Familia monoparental y/o desestructurada: Sí
  • Detonante ‘fatal’: La elección de su hermana para concunsar en los juegos del hambre

Poco puedo escribir sobre esta trilogía distópica. Si no has leído los libros, seguro que has visto las películas (muy bien adaptadas, por cierto). Como crítica decir que la trilogía se va desinflando: una primera parte espectacular, que no puedes dejar de leer, da pie a una segunda parte repetitiva en el desarrollo, y un desenlace al que ya no le queda nada de la frescura del primer libro.

UN MONSTRUO VIENE A VERME – Patrick Ness

  • Peli: Sí
  • Familia monoparental y/o desestructurada: Sí
  • Detonante ‘fatal’: enfermedad de la madre / acoso escolar

Este libro lo leí hace un par de años… edición de tapas duras, con ilustraciones, la edición es preciosa. Es una lectura, que sin recrearse en el dolor, de una forma sencilla explica como Connor vive la enfermedad de su madre y los problemas con sus compañeros de clase. El mundo fantástico del monstruo, le da un soplo de aire fresco a esta novela, que de otra forma, no dejaría de ser un drama ya contado. Es un libro muy emotivo, que te mantiene con un nudo en la garganta casi desde la mitad de la narración.

MI HERMANA VIVE SOBRE LA REPISA DE LA CHIMENEA – Annabel Pitcher

  • Peli: No
  • Familia monoparental y/o desestructurada: Sí
  • Detonante ‘fatal’: atentado terrorista que acaba con la vida de la hermana del protagonista

Una familia rota tras un atentado en el que muere una de las hermanas gemelas. Cómo sobrellevan la hermana viva y su hermano pequeño esta situacion en su día a día, la relación con sus padres… Los niños de esta novela, Jamie y Sunya brillan. Es un libro redondo, de los que recuerdas con cariño, y que habla de temas muy actuales: sentimientos encontrados, reacción a la muerte de un ser querido, islamofobia… muy muy recomendable.

LAS VENTAJAS DE SER INVISIBLE – Stephen Chbosky

  • Peli: Sí
  • Familia monoparental y/o desestructurada: No
  • Detonante ‘fatal’: suicidio del mejor amigo , inadaptación

Esta novela ha estado muchos años en la lista de libros censurados de EEUU… por qué? Es el viaje inicíatico de Charlie, un adolescente de 15 años en su primer año de instituto, después del suicidio de su mejor amigo. Mediante cartas que Charlie dirige a ‘su gran amigo’ vamos descubriendo de su mano las drogas, el sexo, la amistad, la muerte. Libro con muchas referencias literarias y musicales, con un inesperado giro final que hace que todo encaje.

MECANOSCRITO DEL SEGUNDO ORIGEN – Manuel de Pedrolo 

  • Peli: Sí
  • Familia monoparental y/o desestructurada: ¿?
  • Detonante ‘fatal’: únicos supervivientes en la Tierra

Tras un extraño suceso, Didac y Alba son los únicos supervivientes en la Tierra. Alimentarse, buscar cobijo, son sus primeras necesidades a cubrir. Pero es cuestión de tiempo que la especie se extinga. De todos los libros comentados, este es el más flojo como crossover, seguro que leído como adolescente te impacta mucho más que leído como adulto.

 

Además de estos títulos también reconoceréis: Saga de Harry Potter (no he leído nada), El señor de las moscas, El juego de Ender, La ladrona de libros, El niño del pijama de rayas… Seguro que has leído alguno de estos libros! Cuéntanos qué te han parecido!!

 

FirmaSusana

guía de supervivencia del escritor novel

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply Paloma - Formulando con fimo 29 octubre, 2016 at 19:38

    Vaya semana he tenido, ni un momento para leer nada de nada…
    Anoche estuve dando vueltas a este post y creo que puedo añadirla saga de La Materia Oscura de Philip Pullman. Me leí los libros hace mucho tiempo y tengo vagos recuerdos de ellos, sin embargo la tercera entrega, El catalejo lacado, ya era mucho más evidente el tema de a muerte, del poder de la religión y… hasta ahí puedo leer porque el dato que quisiera dar es un spoiler tremendo.
    Los libros de Harry Potter he de confesar que no los he leído todos, si mal no recuerdo, empecé con el segundo, tercero y cuarto. A partir de ahí le pedí a unos amigos que me contasen los importante porque no me entusiasmaba leerlos. Las películas me encantan, el universo creado lo mismo, pero como libros… no sé, no me convencen.
    Un Monstruo viene a verme me recordó un poco a ese remix que hubo en la peli de El laberinto del Fauno (salvando las partes gores) porque no sabes hasta qué punto llega una cosa u otra pero sí que me pareció interesante y emotivo. En realidad lo que el monstruo consigue que le cuente es muy duro pero al mismo tiempo algo tremendamente normal por más que parezca una barbaridad.
    Los juegos del hambre, El juego de Ender, La ladrona de libros, El niño del pijama a rayas o El señor de las moscas no los he visto ni de lejos pero tampoco tengo por el momento intención de leerlos, creo que para alguno de ellos se necesita un estado de ánimo especial y a mi me gustan las cosas más alegres.
    ¡Buen fin de semana!

  • Reply susana 30 octubre, 2016 at 8:31

    Sobre tu último comentario… tienes razón… todos los libros son algo tristes por este ‘detonante fatal’ que vertebra muchos de estos títulos. Pero la mayoría te deja muy buen regusto de boca, todos de alguna forma, te explican pequeñas lecciones de vida, de superación y adaptación.

    Sobre la referencia que haces a la saga de ‘La Materia Oscura’… ni idea, miraré referencias… que estoy buscando el último libro del año para sumplir mis 12 libros en 12 meses ^_^

    Nos leemos!! Buen halloween!!

  • Reply El Papá Cavernícola 3 noviembre, 2016 at 10:08

    Pues aunque no lo creas no he leído ninguno de estos, actualmente leo unos diez libros al año aunque ahora mismo no estoy leyendo mucho. Ahora estoy en modo series on Fire.
    No obstante me voy a apuntar un par de títulos para leer en un futuro.

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.