Consejos escritores noveles

Las 5 páginas imprescindibles en tu blog de escritor novel

14 Junio, 2017

Una de las cosas que más me fastidia, como escritor novel, es llegar a un blog de escritura y no saber donde me encuentro. Bueno sí, creo que me molesta más los blogs con fondos de dibujos que se mueven (sobre todo de mariposas), que no se pueden leer, mientras suena una estridente música (ideal para que todo el mundo crea que has entrado en una página porno…)

Reconozco que soy muy tiquismiquis con la imagen del blog. Me gustan los diseños limpios y claros. Cuando entro en un blog así me produce paz mental. Tengo la sensación de que la persona que lo escribe tiene las ideas claras. Por eso creo que es muy importante que tengas estas 5 páginas imprescindibles en tu blog de escritor para que quien llegue a él no sienta que le estás queriendo echar de tu casa porque sólo tu la entiendes. Quieres que tus amigos se queden. Y también quieres hacer más amigos, a no ser que seas un tanto ermitaño como yo ^_^

 

Tu carta de presentación: Sobre mí.

Cuando llego a un blog lo primero que miro, ya os lo he dicho, es la imagen general. Me gustan los blogs limpios y claros, con los elementos imprescindibles en la barra lateral. Uno de esos elementos es la fotografía del autor con un pequeño texto donde explica en que consiste su blog. Es la antesala de la página Sobre mí. Si me interesa de lo que trata su blog lo que hago es ir a la página mencionada.

En Sobre mí espero conocer un poco más a esa persona. Personalmente no me gustan las páginas donde se presenta un Curriculum Vitae, con sus fechas, sus premios y sus oficios. No digo que esté mal. Creo que puede llamar la atención a determinadas personas pero a mi lo que me gusta es saber más sobre él. Sobre sus motivaciones y sentimientos. Supongo que lo ideal sería una mezcla de los dos, una historia que te llame la atención pero a la vez te cuente quién es esa persona. Pero si tengo que elegir siempre elegiré lo segundo.

En el Blog de Elena Álvarez, Esquinas Dobladas, tiene una foto sonriente y un pequeño texto donde queda claro que es escritora y pinceladas de las cosas que más le gustan. Es una presentación muy original.

 

Y esta persona tan maja… ¿En qué puede ayudarme?: Categorías.

Uffffffffffffff… Las categorías del blog. A mi me están trayendo por la calle de la amargura. Las he modificado todas hace poco (hoy mismamente) y me he quedado con cuatro. Tenía tropecientas mil. Pinchando en las Categorías puedes ver, a grandes rasgos, que puede ofrecerte el blog que estás visitando. Son los temas de los que tratan vuestros post.

Porque a lo mejor buscabas una reseña sobre El Resplandor y resulta que has llegado a un blog de repostería. Y resulta que esta chica que hace repostería, y muy bien por cierto, le encantan las películas de Stephen King. Y cómo se quedo alucinada con la película que vio anoche se le ocurrió escribir sobre ella. Y la reseña está genial pero… ¿Qué pinto yo en un blog de repostería? (a lo mejor yo no soy un buen ejemplo porque me apuntaría a todos los blogs del mundo mundial…)

Pues eso, que leo el artículo, busco las Categorías y pone:

  • Recetas de galletas
  • Películas de terror
  • Pollos de goma para fiestas
  • Pasteles de bodas

Y no vuelvo por muy bien que me caiga su aut@r.

Un ejemplo de la página de Categorías bien elegidas es el blog de Excentrya. Podéis ver en la pestaña Blog (son las Categorías y a la vez la entrada a su blog) las cuatro que tiene. Leyéndolas sabes exactamente de que trata su blog, no de respostería:

 

Ahora que sé de que va este blog… ¿Qué me ofrece?: Mis libros / ¿En qué puedo ayudarte.

Tener un blog de escritor tiene como fin dar a conocer tus libros y venderlos. Todos los escritores quieren ser leídos. Por eso, si ya has escrito un libro, necesitarás una página en tu blog donde los des a conocer. En ella puedes colgar tus portadas, escribir una pequeña Sinopsis e indicar los puntos de ventas. Es una pequeña antesala para dirigir a tus lectores a la tienda dónde podrán conseguirlos. O incluso puedes plantearte tener una pequeña tienda dentro de tu blog.

En la página Web de David Olier: El Rincón de Cabaltc puedes ver en la pestaña Mis libros sus dos publicaciones. Pinchando sobre cada una de ellas te lleva a una página donde podrás: leer su Sinopsis, conocer opiniones de sus lectores, saber dónde puedes comprarlo o adquirirlo directamente en su web. Es una página muy bien montada.

 

A lo mejor todavía no tienes libro, como yo, u ofreces otra clase de servicios literarios. En ese caso puedes poner una página donde se indique: Cómo puedo ayudarte. Así lo tienen en Inteligencia Narrativa.

 

 

Quién tiene un suscriptor tiene un tesoro: Suscripción

El mayor valor que tiene tu blog es tu Lista de Suscriptores. Son las personas a las que realmente le interesa lo que escribes. No quieren pasar por tu blog de vez en cuando. Quieren saber todo lo que les cuentas. Y son tu público objetivo, los que, tal vez y si les interesa lo suficiente, compraran tu libro cuando lo publiques.

Por eso tienes que tener una Lista de Suscriptores. Y por ello, una página para suscribirse. Pero para decirles que tu les puedes aportar valor y que tu relación con ellos es sincera no sirve sólo lo que escribes en tu blog (que también). Necesitas regalarles algo para que vean que eres buena en lo que haces, que pueden confiar en ti. Puede ser en forma de Guía, imprimibles, descuentos…

En mi caso es una Mini Guía de Organización para escritores, aunque en breve la cambiaré por otra guía que creo que puede gustar mucho a mis lectores 😉 En el caso de Rafael de la Rosa, en su blog Dragón Mecánico, no la ha nombrado Suscripción sino Lista de Correo. Pero como veis indica que mandará contenido interesante a los suscriptores. ¿Te lo querrías perder?

 

 

Pero aún tengo alguna duda… Contacto.

Recuerdo una vez que intente buscar una manera de contactar con la persona de un blog. Por más que di vueltas era imposible: no tenía correo en ningún sitio, ni formulario de contacto ni nada. No volví más a su blog.

Me recuerda a algunas páginas grandes como Amazon o similares… es imposible encontrar un teléfono para ponerte en contacto con ellos. Siempre he pensado que es una manera para que no les acribillen a llamadas… Pero puedes tener una urgencia y es algo que odio: no encontrar una forma de comunicarme con esa empresa.

Creo que lo más recomendable son los Formularios de contacto. Así la persona no tiene que coger tu dirección de correo, abrir el suyo y escribir un mensaje para mandarte. Lo simplificas mucho más haciendo que en la misma pestaña exista un Formulario de Contacto. Estos formularios los puedes hacer con muchos programas incluso con Mailchimp.

Aquí podéis ver un fomulario de contacto en la página de MOLPE.

 

Hay alguna página más que podría ser interesante y que creo que me animaré a incluir próximamente cuando tenga más entradas escritas: Una visita inicial guiada. Sería una página donde te muestran las entradas más interesantes y básicas para no perderte.

 

De momento tengo mis 5 páginas imprescindibles de mi blog:

  • Sobre mí
  • Categorías
  • ¿Qué puedo hacer por ti?
  • Suscripción
  • Contacto

¿Creeís que hay algunas páginas imprescindibles para el escritor novel que no haya incluido? Estaré encantada de escuchar vuestras opiniones ^_^

Firma

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply David Orell 14 Junio, 2017 at 10:51

    ¡Me encanta! Lo has dejado todo muy claro y, en lo que a mí respecta, mucho que hacer. Si entras en mi blog, verás que es un poco caótico. Así que voy a trabajar en ello.

    ¡Un saludo!

  • Reply Rafa de la Rosa 14 Junio, 2017 at 12:49

    ¡Qué post más bueno!
    La verdad es que todas estas páginas son imprescidibles.
    A ver cuándo puedo poner la de “mis libros” que estoy deseando jejejeje
    ¡Gracias por la mención!
    Un saludo.

  • Reply Elena Álvarez 14 Junio, 2017 at 14:30

    ¡Hola! Un artículo genial, como siempre. Me gusta mucho la idea de la visita guiada: yo también me he vuelto un poco loca para reorganizarme las categorías y al final he optado por poner una página llamada «Archivo» donde están casi todas las entradas del blog, pero ordenadas por temática y fecha. No sé todavía si es la mejor solución, pero me apunto lo de la visita para estudiarlo para el futuro.
    Y, por supuesto, ¡mil gracias por la mención! 😘😘

  • Deja tu comentario