Consejos escritores noveles

Cómo organizarte para escribir y sortear las leyes del tiempo. Parte 1

21 Marzo, 2017

Cómo organizarte para escribir y sortear las leyes del tiempo ha surgido de repente, mediante un impulso. Ayer estaba mosqueadísima. Tengo otro blog de artesanía y recibo muchos emails preguntándome dudas. Al final me paso gran parte de mi tiempo respondiéndolas de manera extensa, sin recibir ni un simple “gracias”. Y eso me hace sentir imbécil.

Imbécil porque el tiempo es el que es y al final lo gasto en cosas que no merecen la pena.

Como el tiempo es caprichoso intento exprimirlo al máximo y eso sólo se consigue con una buena organización. Sin ponerme excusas. Con unas pocas reglas, siendo constante y siguiendo unos hábitos puedo sortear las leyes del tiempo. Lo orgulloso que estaría Einstein de mí ^_^

 

FIJARSE OBJETIVOS

Cuando me dio por correr sabía que la única manera de hacerlo fue marcarme un objetivo. Y eso fue una carrera de 5 km a la que me apunte. La verdad es que llegue de las últimas y a las puertas de la muerte. Tarde la friolera de 50 minutos en terminar. Pero terminé. Así que lo más importante, para mí, es fijar unos objetivos. Tochos, no menudencias, hay que soñar a lo grande 😉

Mis objetivos para este año son 2:

  1. Terminar mi primer libro
  2. Sacar adelante este blog

Y siempre, siempre, siempre pensar en ellos para priorizar las tareas que tengo que llevar a cabo. No hay que perder de vista nunca el objetivo final.

ORGANIZAR MI SEMANA

Todos los lunes por la mañana lo primero que hago es organizar la semana. Para ello utilizo un Calendario Semanal que compre en Mr. Moustache.

En él escribo el TEMA de la semana. Por ejemplo imaginar que mi tema esta semana es PONER AL DÍA MI CALENDARIO EDITORIAL.

Todo lo que haga esta semana priorizará ese tema. Cómo excepción las tareas que son hábitos y que tengo que hacer sí o sí como, por ejemplo, programar las publicaciones en Redes Sociales.

Luego escribo las 3 cosas más importantes a realizar esa semana (las tengo que hacer sí o sí):

  1. Escribir artículos a 15 días
  2. Establecer calendario en Redes Sociales
  3. Escribir mi libro

Le doy un título a cada día. Debe ser lo más resumido posible, luego tendremos tiempo para ampliar.

  • Lunes: Organizar la semana.
  • Martes: Redes Sociales.
  • Miércoles: Calendario Editorial
  • Jueves: Calendario Editorial
  • Viernes: Calendario Editorial

Aparte apunto las tareas que no se me pueden olvidar como escribir mi libro, leer artículos que tengo pendientes, contactar con otro bloggero, llamadas, formación…

 

ORGANIZAR MI DÍA A DÍA

Cada día lo primero que hago es una lista de las tareas que tengo que llevar a cabo. Me compre unas pequeñas libretas para hacerlo pero me he dado cuenta de que con el Calendario Semanal es suficiente.

Es importante no fliparse. Tendemos a añadir miles de tareas que no realizamos y luego nos frustramos porque parece que no hemos hecho nada 🙁

Yo pongo una lista que sea posible. ¿Cómo sabré si es posible? Eso sólo se ve con el tiempo. Cuando hayas organizado muchos días te darás cuenta de lo que puedes o no hacer en el tiempo del que dispones.

Cuando no sepas que hacer primero piensa en el título que le has dado a ese día.

Imagina que es Jueves y el título es CALENDARIO EDITORIAL. Entre tu lista de tareas tienes:

  • Escribir artículo para el blog
  • Leer libro para reseña
  • Modificar imágenes para las entradas
  • Preparar Iniciativa Link Party
  • Escribir 500 palabras para mi libro

Piensa que es lo más importante para cumplir el objetivo de tu día. Evidentemente “Escribir artículo para el blog”, con esto estarás cumpliendo tu “CALENDARIO EDITORIAL” y a su vez “Sacar adelante este blog” que al fin y al cabo es tu objetivo final.

En realidad este objetivo está compitiendo directamente con “Escribir 500 palabras para mi libro” y puedo empezar por uno u otro. Aunque este último está más cerca de mi otro objetivo final “Escribir mi libro”. Para crear el hábito de las 500 palabras al día sería más lógico empezar con este cada día y luego continuar con el Calendario Editorial. Cuestión de gustos 😉

 

Así organizo yo mis semanas. Os aseguro que al principio lleva trabajo pero luego se convierte en algo rutinario que ayuda mucho a focalizarse y trabajar más rápido y de forma eficiente. Espero haberte ayudado en cómo organizarte para escribir ^_^

En la próxima entrada de esta serie os daré más consejos, que siempre me quedan entradas que parecen libros 😉

Firma

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply Iris de asomo 24 Marzo, 2017 at 15:28

    Hola María José, tenía pendiente pasarme por tu blog desde hacía un tiempo y menos mal que lo he hecho, ha sido una agradable sorpresa descubrir este pequeño rincón que nunca sobra a los aprendices de escritores, desde ahora tienes una nueva suscriptora. Un abrazo 🙂

    • Reply MJ 31 Marzo, 2017 at 11:12

      Muchas gracias por tus palabras, me hacen mucha ilusión 🙂

  • Reply David Orell 7 Junio, 2017 at 15:41

    Organizarse es muy complicado, sobre todo para los que no están habituados. Yo, por ponerme de ejemplo, llevo meses utilizando la agenda de google y el calendario, más las tareas. La productividad surgirá en cuanto nos deshagamos de la pereza.
    Muy buen post, de verdad. Voy a tomar nota de varias cosillas que has mencionado 😛

    ¡Saludos!

  • Deja tu comentario