Recursos escritores noveles

7 plugins de WordPress gratuitos para escritores 3.0

7 diciembre, 2017
plugins-gratuitos-de-wordpress-para-escritores

¡Hola a todos! Ante todo, gracias a MJ por permitirme escribir en su blog. Y es que leyendo hace varios días su artículo sobre 9 recursos para escritores que harán tu vida más fácil me pregunté, y le pregunté a MJ… ¿Por qué no ahondamos más en esos recursos? Así que hoy estoy aquí para presentaros 7 plugins gratuitos de WordPress para escritores 3.0.

¿No sabes qué es un escritor 3.0? Pues un escritor 3.0 eres tú. El que está en constante evolución, en constante aprendizaje, el que utiliza la vía offline para contactar con sus lectores, y el que utiliza la vía online; pero no para dejar colgado en su blog o en su muro de Facebook un post o una opinión, sino que además conversa, participa y tiene el deseo de conocer realmente a sus lectores y hace para que sus lectores le conozcan.

Hecha esta aclaración, empiezo con los 7 plugins de WordPress para escritores 3.0 en el mismo punto donde lo dejó MJ: en Elementor para WordPress.

 

1.     Page Builder by Site Origin

plugins gratuitos de wordpress para escritores

Bastante tienes tú en escribir tus obras, llevar para adelante tu blog, tus redes sociales… y muchos de vosotros, el trabajo que de verdad os da de comer. ¿También tenéis que saber programación y lenguaje HTML? Pues no hace falta.

Page Builder by Site Origin es un plugin que te permitirá construir tu blog y tus entradas como si de un “Tetris” se tratase. Una imagen aquí, un botón de suscripción allá, un texto en tal sitio, un slider en tal otro…

Si te interesa conocer mejor, y aprender a utilizar este plugin, no te pierdas este vídeo tutorial sobre Page Builder by Site Origin.

PD: te cuento que yo en mi blog no utilizo este, sino uno de pago que viene con la plantilla premium que tengo instalada. El plugin en cuestión es el Visual Composer. Así pues, ya tienes 2 plugins, uno de pago y otro gratis, como alternativas  al que nos ofrecía MJ en su blog.

 

2.     Jetpack

plugins-gratuitos-de-wordpress-para-escritores

Jetpack no es un plugin; es la navaja suiza de los plugins. En uno solo plugin tienes más de 30 funcionalidades diferentes que puedes activar o desactivar una a una. En Jetpack tiene plugins para imágenes y fotos, slider, testimonios, añadir botones para compartir tus entradas, para que se suscriban a tu blog, entradas relacionadas, estadísticas… Y así, como te digo, hasta 35 posibilidades, de las cuales la mayoría son gratuitas.

Pero no todo son buenas noticias. Tiene un pero… Que es un pluging que “pesa” más que un plugin normal y puede hacer que la carga de tu blog sea un pelín más lenta. Además, para ponerlo en funcionamiento tienes que estar registrado en wordpress.com.

Si quieres probar Jetpack no te pierdas este vídeo tutorial. Como dato, yo lo uso. Y el CEO de hostfusion, Pedro Santos, lo recomendó en mi programa de radio cuando lo entrevistamos.

 

3.     Broken Link Checker

plugins-gratuitos-de-wordpress-para-escritores

Estarás comprobando que a lo largo de este artículo estoy dejando muchos enlaces. Unos enlaces que, porque la informática falla de vez en cuando, porque la página que estoy enlazando es eliminada o por cualquier otra razón, se puede romper. Si un enlace se rompe, eso no es bueno para tu blog; a Google le gustará menos tu blog y te perjudicará en el posicionamiento. Con Broken Link Checker sabrás a cada momento cuándo se rompe un enlace en tu blog para que puedas arreglarlo.

Si quieres empezar a probarlo no te pierdas este vídeo tutorial sobre Broken Link Checker.

 

4.     Evergreen Post Tweeter

plugins-gratuitos-de-wordpress-para-escritores

Lo sé. No puedes con la vida. Llevas todo el día trabajando, con tus quehaceres cotidianos, y te quedan solo 2 horas en lo que queda de día. ¿Te debates entre ponerte a escribir o a programar mensajes para Twitter? Si este es tu caso, Evergreen Post Twitter es uno de los plugins de WordPress que los escritores que no deberían dejar de probar. ¡Y también es gratis!

Configurando este plugin podrás enviar sin mover un solo dedo los artículos de tu blog a Twitter. Podrás configurar cuántos artículos de tu blog quieres que se publiquen automáticamente en tu perfil de Twitter, a qué hora, y qué días.  Así pues, si quieres ahorrarte tiempo en el uso de Twitter, a la par que estar promocionándote en dicha red social, este plugin es para ideal para los escritores. Si quieres saber cómo funciona, no te pierdas este vídeo tutorial sobre Evergreen Post Tweeter.

 

5.     Contact Form 7

plugins-gratuitos-de-wordpress-para-escritores

Una de las pestañas imprescindibles en el blog de un escritor es la de contacto. Trabajar y haber gestionado varios blogs de escritores como el de Cristina Martín Jiménez o Mercedes Pinto Maldonado así me lo demuestran. Es un lugar imprescindible en tu blog para lectores que quieren ponerse en contacto contigo y para periodistas que quieren entrevistarte. Para ello necesitarás un formulario de contacto. Y ahí entra en juego el pluging Contact Form 7. Si quieres tener en tu blog un formulario de contacto sencillo, amigable y estético, no dejes de ver este vídeo tutorial sobre Contact Form 7 para comenzar a utilizarlo hoy mejor que mañana.

 

6.     WordPress SEO by Yoast

plugins-gratuitos-de-wordpress-para-escritores

Este plugin te ayudará con uno de los temas que más dolores de cabeza da a los escritores: el SEO. Muchos escritores piensan que escribir en el blog como si estuviera escribiendo en un libro es lo más adecuado; pero no. En tu blog tienes que escribir para tus lectores y para los buscadores, es decir, para Google. Tienes que utilizar palabras clave en el texto, las imágenes, las url y las meta etiquetas. Tienes que utilizar frases concordantes, cortas… Si quieres que cuando una persona introduzca una determinada palabra clave (de corta o larga cola) tu blog sea de los que aparecen en las primeras posiciones, este plugin es ideal para ti si eres escritor. Te animo a buscar en Google “pestañas imprescindibles blog escritores”; verás que lo primero, o de lo primero que sale, es un enlace a mi blog; y también al de MJ. Oye, MJ, ¿no me estarás copieteando? 🙂

Este plugin tiene su guasa. Bueno, todos lo tienen, pero en este hay que ser especialmente cuidadoso a la hora de configurarlo. Si quieres comenzar a utilizarlo bien, no te pierdas este vídeo tutorial sobre WordPress SEO by Yoast.

 

7.     Mailchimp para WordPress

plugins-gratuitos-de-wordpress-para-escritores

Si eres uno de esos escritores que se queja que a la hora de publicar una nueva obra no sabe cómo promocionarla y a quién puede contárselo, es porque en tu estrategia (o no estrategia) de marketing digital no tienes planteado hacer email marketing. Si quieres conseguir suscriptores que te dejen su email (y los datos personales que precises) para contarles tus futuras publicaciones, artículos escritos, presentaciones, entrevistas, etc. deberías planteártelo ya. Y para ello, nada mejor que Mailchimp para WordPress, que te permitirá instalar un formulario de suscripción allá donde lo necesites. Así que, como buen escritor 3.0 que eres o vas a ser, no te pierdas este vídeo tutorial de Mailchimp para WordPress.

Aunque, antes de irme, te voy a dejar dos alternativas a este último plugin: Mailchimp by MailMunch y Magic Action Box.

 

Para finalizar, agradecerte si has logrado la proeza de llegar hasta esta línea; y cómo no, a MJ por su predisposición para publicar este artículo.

Nos vemos.

Manuel Miranda Jiménez

Sobre mí.

Soy ManuelMirandaJ y ayudo principalmente a escritores (también a otras marcas/pymes) a tener más visibilidad online con el Marketing Digital. Creo portadas para libros, ebooks y tesis (también los maqueto), banners, marcapáginas, booktrailers... Y ayudo a los escritores que autopublican a subir sus obras a Amazon, Createspace y otras plataformas.  Soy Embajador de Hootsuite en España… Y en la pared de mi despacho tengo colgado el título de Ldo. En Economía 🙂

 

You Might Also Like

Ningún comentario

Deja tu comentario