Consejos escritores noveles

Diseña las entradas de tu blog de escritura

4 marzo, 2021
blog de escritura

Este artículo que lees, u otros de este blog, lleva muchísimo trabajo previo y lo llevará posterior. Diseñar un artículo para tu blog de escritura no consiste solo en redactarlo. Ojalá fuese tan fácil. Por eso a veces se me hace un poco bola y, otras pienso en dejarlo. Pero el blog es el centro de todo mi proyecto, esa casita virtual dónde agrupo todo lo que necesito y que es mío, mío y solo mío. Mi tesoro.

Podríamos hablar largo y tendido de que los blogs están muertos y la gente lee en diagonal, pero eso lo dejaremos para otra entrada y para mis paseos escritoriles en Instagram (si tienes un hueco por las mañanas, allí nos vemos en directo). En este artículo te daré algunos consejos para que tus entradas queden preciosas y, además, sean útiles.

Si quieres saber más, puedes consultar este artículo previo de mi blog o formar parte de “El club de las escritoras”. Este mes trabajaremos el diseño y SEO en las entradas de nuestros blogs.

TRABAJO PREVIO

Cada post tiene un propósito y debes saber cuál es el tuyo. ¿Posicionarte cómo experto en la materia? ¿Lanzar un producto? ¿Dar las gracias a tu audiencia?

Una vez lo tengas claro comienza el trabajo de buscar las palabras clave para posicionarlo en el gran mundo que es Internet. Ya, odias el SEO y las palabras clave. Lo sé. Pero no tiene sentido que escribas sobre las focas miniatura de Groenlandia si nadie busca en Internet “focas miniatura de Groenlandia”. ¿Para qué escribir un artículo que nadie quiere leer? Por cierto, ¿existen las focas miniatura de Groenlandia?

blog de escritura

Lo acabo de buscar y sí, existen, pero nadie las busca (a pesar de lo monas que son). Si ves lo que aparece debajo, es lo que me chiva Keywords Everywhere, una extensión de pago de Google Chrome (muy muy barata, creo que son 10$ al año).

Con los buscadores de palabras clave, como el que te indico, descubrirás si las palabras de la entrada que quieres escribir tiene búsquedas. Si es así, adelante. Si no, tendrás que darle unas cuantas vueltas hasta encontrar una que sí.

TRABAJO INTERMEDIO

Escribe la entrada. Puedes hacerlo en un programa externo y luego copiarlo al editor de Gutenberg (el editor relativamente nuevo de WordPress) o hacerlo directamente con su maravilloso sistema de bloques.

IMAGEN DESTACADA

Es la que aparece al inicio del artículo. Tenemos que crear una imagen con una fotografía de buena calidad, con el título de la entrada y nuestra marca de agua. Esta imagen nos llevará trabajo, podéis hacerla con Photoshop o Canva, pero luego la utilizaremos para mover la entrada por redes sociales (salvo en Pinterest que necesitaremos una imagen optimizada para la red). Será una carta de presentación de lo que el lector encontrará en el artículo.

blog de escritura

TEXTO DE LA ENTRADA DE TU BLOG DE ESCRITURA

Redacta mínimo 800 palabras, mejor si son 1000. A nuestro amigo Google le gusta las entradas con mucho contenido y de calidad. No escribas por escribir, lo que dices es importante y tiene que ser útil.

Te lo cuento también en esta entrada, pero es vital que diseñes visualmente tu artículo. No es lo mismo un bloque compacto de texto que asusta a cualquier lector, que uno con paradas o, lo que yo llamo, bloques visuales. Introduce:

  • Imágenes
  • Títulos, subtítulos, párrafos o listas
  • Negritas
  • Enlaces externos
  • Fondos de colores diferentes
  • Composiciones de diferentes estructuras

Lo que consigues introduciendo estos elementos es que el lector paré y la vez intente ir de uno a otro, como si tomase aire para respirar antes de lanzarse hasta el siguiente, pero nunca abandona. Mira este bloque con fondo diferente y alineado al centro.

Esto último lo puedes hacer con el editor de bloques de Gutenberg aunque encontrarás un montón de plugin con muchísimos más bloques (te volverás pirada como yo con todas las maravillas que puedes hacer con ellos). Algunos plugin interesantes son Kadence Blocks y Ultimate Addons.

PIE DE ENTRADA

Termina tus artículos con una palabra clave o llamada a la acción. ¿No te gusta dejar una pregunta y sorprenderte con comentarios que han dejado los lectores en tu blog? Pues si quieres que te cuenten, preguntales lo que quieres saber.

Añade también los cajetines de suscripción, mecenas, venta de tu libro, etc. Estos los puedes hacer con los bloques reutilizables de Gutenberg, son maravillosos. Son pequeñas plantillas que puedes dejar grabadas para utilizar más adelante. Este mes te enseño a hacerlas en “El club de las escritoras”

Aquí una imagen de algunos de mis bloques, por ejemplo el del nombre de mis mecenas.

blog de escritura

TRABAJO POSTERIOR

¿Te creías que una vez terminado el artículo lo lanzas al mundo y el destino hace su trabajo? El destino es un ser sin alma, que dejará tu artículo en el fondo más profundo de la página más oculta. Es decir, la segunda página de Google, ese lugar maravilloso donde ocultar un cadaver.

Al terminar de escribir el artículo en tu blog de escritura, te quedan dos cosas vitales:

  • Adaptarlo al SEO. No te llevará más de 15 minutos si lo haces con asiduidad se convertirá en algo automático. Este mes con el Tier “Escritora diseñadora”, te explico cómo hacerlo en ese tiempo.
  • Programarlo para compartir en redes sociales. Yo utilizo las autolistas de Metricool y el contenido se va moviendo hasta el fin de los días. Por eso es importante que escribas contenido evergreen, del que se comparte siempre. No quiere decir que puntualmente no escribas un post específico para una fecha determinada, pero estas entradas se comparten menos, solo en esas fechas especiales.

Creo que te he resumido todo lo que necesitas para diseñar unas entradas de tu blog de escritura muy chulas. Espero que lo pongas en práctica. Si necesitas un poco de ayuda, estamos en el club.

¿Diseñas tus entradas o las lanzas al mundo y que caigan como puedan?

Este artículo es posible gracias a las mejores mecenas del mundo mundial:

Alethia Martínez, Ana Castillo, Ana Martín Méndez • Dhana Yoga , Beatriz Caces, Gema Moratalla, Imma Bretones • Lectora de Tot, Jara Mallo, Laila R. Monge, L. M. Mateo • deliriosypalabras.com, Margarita Gracia, Marimar González Gómez • escribircienciaficción.com, Maripaz Varo Arévalo, Marta Jerez, Noemí Cruz, Margarita Gracia, Pilar G. Cortés, Pilar Navarro Colorado, Vanessa Fueyo Diaz • www.nessamcdubh.com y Valentina Vinson.

¡Gracias por formar parte de El club de las escritoras!

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* campos requeridos
Consentimiento *

También te podría gustar

No hay comentarios

Deja una respuesta

  • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.