Consejos escritores noveles

Diseña tu Pinterest de escritora

4 febrero, 2021
pinterest de escritora

¿Tienes una cuenta de Pinterest de escritora? Siempre me ha gustado Pinterest. Es una red que utilizaba muchísimo para inspirarme en mi faceta artesana, para pasar el tiempo buscando imágenes bonitas que atesoraba en cada uno de mis tableros y para mejorar mi cultura visual. Es verdad que aquí en España no tiene tanto éxito como en Latinoamérica o Estados Unidos y que la interacción con otros usuarios es muy baja por lo que casi ni parece una red social.

Entonces, ¿por qué deberías usar Pinterest para hacer crecer tu marca de escritora?

Porque con un mínimo esfuerzo obtendrás gran número de visitas a tu blog, es la red más rentable de todas. Solo tienes que adaptar a las medidas optimas de tu Pinterest de escritora (1000 x 1500 px) los carteles de las entradas y colgarlos en tu cuenta. Eso sí, para eso tienes que tener tu perfil optimizado y seguir algunas pautas para que las visitas se transformen en seguidores.

Este mes trabajaremos Pinterest en El club de las escritoras: diseñaremos las cuentas y analizaremos su funcionamiento, si te apetece hacerlo con nosotras, visita el club.

¿Qué es Pinterest?

Es una red en la que existen carpetas (tableros) donde puedes guardar (pinear) imágenes que allí se denominan pines. Los que te sigan tendrán una especie de muro dónde verán lo que guardas en cada una de tus carpetas. Estas imágenes que subes puedes encadenarlas a una url para dirigir el tráfico a dónde quieras, en este caso, a tu blog.

¿Qué público se mueve por allí?

Si tu público objetivo son señores de 60 años dedicados a la pesca manual en Alaska, Pinterest no es para ti. Está enfocada a un público mayoritariamente mujer de entre 24 y 45 años.

pinterest-de-escritora

Diseña y customiza tu perfil

  • Crea una cuenta de empresa, te permitirá ver estadísticas.
  • Sube una fotografía, nada de una imagen de gatitos u oscura donde no sabes quién es esa mujer bajo el sombrero, preferiblemente de frente.
  • En el nombre de la cuenta escribe tu nombre, nombre de tu blog y cuela alguna palabra clave para aparecer en los buscadores.
  • En la descripción aprovecha el espacio para explicar lo que haces y termina con una llamada a la acción.

Crea tus primeros tableros

  • Pueden ser públicos o privados.
  • Ten al menos 10-20 tableros con todos los pines que seas capaz de atesorar (mínimo unos 20).
  • Puedes establecer una portada o dejarlos sin ella para que se forme un mosaico.

Haz que tus tableros sean importantes

Algunos tableros que te pueden ayudar en tu Pinterest de escritora:

  • Los mejores artículos de tu blog.
  • Carpetas con las palabras clave de tu blog.
  • Tableros con curiosidades relacionadas con tu marca de escritora.
  • Tableros grupales. Aquí se juntan pineadores del mismo ámbito para compartir sus imágenes.
  • Tableros secretos. Para guardar información que no quieres que nadie vea o que no estén relacionadas con tu temática.
  • Tableros inspiraciones. Por ejemplo, para mostrar tu libro, que puedes usar como medio de promoción. Algunas autoras lo utilizan para buscar características de personajes, escenarios, wordlbuilding, etc.
pinterest-de-escritora

Cómo conseguir tus primeros 100 seguidores.

Una vez tengas todo esto configurado, mínimo unas 10 carpetas y unos 20 pin por cada una de ellas, es el momento de buscar seguidores pues tendrás una cuenta vacía. Para eso debes buscar gente con los mismos intereses que tu público objetivo y seguirles. Generalmente Pinterest es una red social curiosa: del 50 al 80% de la gente que seguirás lo hará de vuelta. En el vídeo de este mes de El club de las escritoras te doy algún truco para ello.

¿Qué tipo de contenido subo a mi Pinterest de escritora?

Tendrás contenido propio y contenido de terceros:

  • Artículos
  • Fotos
  • Infografías
  • Checklist

¿Se puede programar Pinterest?

Pinterest es una red muy exigente en cuanto a imágenes (si quieres que sea tu red principal), para llevar una estrategia deberías pinear unas 20 imágenes al día. Si no utilizas una aplicación que lo haga por ti, estarás todo el día enganchada sin hacer otra cosa. Y el problema es que el programador más eficiente para esto es Tailwind, que cuesta unos 15€ al mes. Yo lo he probado y es una maravilla, en una tarde programas un mes completo.

Asumo que somos escritoras pobres, así que lo que te recomiendo es que después de publicar cada artículo en tu blog, modifiques el cartel con el título en Canva o Photoshop y eso sea lo que subas. Lo puedes publicar al momento o programar desde la propia aplicación (una función relativamente nueva).

Además del título no te olvides añadir una pequeña descripción con las palabras clave del artículo.

Las súper completas estadísticas de Pinterest.

Las cuentas empresas tienen unas estadísticas que son una pasada. Te recomiendo que las veas porque te ayudarán a ver qué es lo que le interesa a la gente e ir por ese camino respecto a contenidos.

pinterest-de-escritora

Espero que toda esta información te haya servido de utilidad. Si necesitas saber más, este mes en El club de las escritoras lo trabajaremos mediante videotutoriales y reuniones de apoyo. Este mes también comienza un nuevo experimento: te enviaré este artículo en audio a través de la newsletter y si funciona bien, lo seguiré haciendo en sucesivas publicaciones.

Foto de portada de Brett Jordan en Pexels

Este artículo es posible gracias a las mejores mecenas del mundo mundial:

Alethia Martínez, Ana Castillo, Ana Martín Méndez • Dhana Yoga , Beatriz Caces, Gema Moratalla, Imma Bretones • Lectora de Tot, Jara Mallo, Laila R. Monge, L. M. Mateo • deliriosypalabras.com, Margarita Gracia, Marimar González Gómez • escribircienciaficción.com, Maripaz Varo Arévalo, Marta Jerez, Noemí Cruz, Margarita Gracia, Pilar G. Cortés, Pilar Navarro Colorado, Vanessa Fueyo Diaz • www.nessamcdubh.com y Valentina Vinson.

¡Gracias por formar parte de El club de las escritoras!

guía de supervivencia de la escritora novel

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* campos requeridos
Consentimiento *

También te podría gustar

1 Comment

  • Responder Diseña las entradas de tu blog de escritura - Simplemente MJ 17 mayo, 2021 at 18:41

    […] Photoshop o Canva, pero luego la utilizaremos para mover la entrada por redes sociales (salvo en Pinterest que necesitaremos una imagen optimizada para la red). Será una carta de presentación de lo que el lector encontrará en el […]

  • Deja una respuesta

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.