Sociedad distópica

5 novelas de ficción distópica que quiero leer y por qué

18 febrero, 2021
ficción-distópica

Este artículo sobre novelas de ficción distópica es el tercero de la serie con la que quiero llegar a recomendarte hasta 50. En el primero te hablaba de 9 libros distópicos que me encantaron y en el segundo te contaba 3 novelas distópicas que me gustaron y 6 que sí, pero… 

En este te hablo de libros que todavía no he leído pero que me llaman mucho la atención y están en mi fila de pendientes. Esta crece y  crece porque ya os he contado que estoy en un mal momento respecto a la escritura y lectura del que espero recuperarme en breve. Al menos he vuelto a escribir sobre ello.

Ya me contarás qué te parece mi selección de novelas de ficción distópica. Además ahora yo también formo parte de este grupo con mi libro Ley de Enfermedad 0. Os cuento más al final 🙂

Sinopsis: “Cuando el renombrado héroe de la aviación y fanático aislacionista Charles A. Lindbergh obtiene una victoria aplastante sobre Franklin Roosevelt en las elecciones presidenciales de 1940, el miedo invade los hogares judíos de Norteamérica. Lindbergh no solo ha culpado en un discurso radiofónico a los judíos de propiciar una guerra absurda con la Alemania nazi sino que, tras asumir la presidencia de los Estados Unidos, negocia un «acuerdo» cordial con Hitler, aceptando sin dificultad su conquista de Europa y su infame política antisemita.”

¿Por qué leerlo?: Porque la premisa de esta novela de ficción distópica me parece interesante. Las ucronías me llaman poderosamente la atención, pensar en cómo se puede desdoblar una historia y sus consecuencias me parece fascinante.

¿Qué me echa para atrás?: Que la serie no era muy allá, los personajes no terminaban de cuajar y tomaban decisiones extrañas. Que justo cuando empezó la pandemia era el libro que propuse leer en mi Club de lectura y la poca gente que lo empezó lo terminó abandonando por exceso de datos.

Sinopsis: “A mediados del siglo XXI, un concurso televisivo cuyo principal atractivo es la muerte de los participantes bate récords de audiencia. Ben Richards, padre de una niña enferma y sumido en la más profunda miseria, decide concursar atraído por los extraordinarios premios, aun a sabiendas de que no sobrevivirá. Sometido a una implacable persecución, se plantea un único objetivo: resistir tantos días como sea posible para aumentar el premio y asegurar la subsistencia de su familia.”

¿Por qué leerlo?: Porque es una novela de ficción distópica de Stephen King, razón más que suficiente para mí. Porque la película basada en este libro es un clásico del cine, Perseguido con  Arnold Schwarzenegger (del que he tenido que copiar el nombre, como siempre) de protagonista. Trata temas interesantes, cómo la presión de los medios visuales y el control del gobierno.

¿Qué me echa para atrás?: Que comencé a leerlo y se me hizo un poco bola. Es verdad que fuer durante la pandemia y no era mi mejor momento. Tampoco conecté con el protagonista en el primer capítulo, pero habría que darle más páginas para saber si es un personaje odioso o no.

Sinopsis: “El periodista Ulysse Mérou, el profesor Antelle y su joven discípulo Arthur Levain se embarca en un extraordinario viaje hacia la estrella Betelgeuse. Desde su nave espacial observan el planeta Soror, donde se perfilan ciudades y carreteras curiosamente parecidas a las de la Tierra. Cuando aterrizan descubren que está habitado por seres humanos que viven en estado salvaje, pero entonces, ¿a qué civilización pertenecen las ciudades que han divisado desde el espacio?
El planeta de los Simios es un libro inquietante, una fábula sobre la angustia que siente el hombre privado de su dignidad, una reflexión sobre el miedo a lo desconocido.”

¿Por qué leerlo?: Me parece un clásico del cine. Sorprendente que su primera adaptación, hecha en 1968, todavía se pueda visionar sin que te parezca un horror (hay que valorar los efectos especiales de la época). Las adaptaciones más recientes también me han gustado. Creo que el final es sorprendente, al menos en la película. El tema que plantea es totalmente actual y genera un debate interesante sobre lo qué nos hace humanos. Para comerse un poco la cabeza.

¿Qué me echa para atrás?: Que es un clásico y los clásicos y yo no nos llevamos demasiado bien, en ocasiones por la lentitud en la narración o el exceso de descripciones (que no sé si es el caso de esta novela), pero habrá que darle una oportunidad.

Sinopsis: “Cuando el cambio climático global y las crisis económicas conducen al caos social a principios de la década de 2020, California se llena de peligros, desde la escasez generalizada de agua hasta las masas de vagabundos que harán cualquier cosa para sobrevivir otro día más. Lauren Olamina, una joven adolescente de quince años, vive dentro de una comunidad cerrada con su padre, un predicador, su familia y sus vecinos, relativamente protegida de la anarquía circundante. En una sociedad donde cualquier vulnerabilidad es un riesgo, ella sufre de hiperempatía, una sensibilidad debilitante hacia las emociones de los demás. Precoz y lúcida, Lauren debe hacer oír su voz para proteger a sus seres queridos de los desastres inminentes que su pequeña comunidad ignora obstinadamente. Pero lo que comienza como una lucha por la supervivencia pronto conduce al nacimiento de una nueva fe y a una sorprendente visión del destino humano.”

¿Por qué leerlo?: Me llama la atención la autora aunque todavía no he leído nada de ella. Bueno, en realidad tengo un cómic adaptación de uno de sus libros, Parentesco. Todo el mundo habla maravillas de sus libros. Escribí un artículo en el blog donde ella utilizaba la escritura terapéutica, escribiéndose una carta desde el futuro, para darse ánimos y pensar que llegaría a ser una escritora de éxito. Ya solo por esas palabras que se dedicaba merece la pena leerla.

¿Qué me echa para atrás?: Que es muy difícil conseguir esta novela de ficción distópica en castellano, en inglés todos los que quieras. Ahora mismo está agotado, si pincháis en el botón de enlace, veras que vuelve a salir en marzo.

Sinopsis: “Ben Stone está aterrorizado. Está aterrorizado porque pesa 601 libras y necesita que le amputen la pierna derecha. Está aterrorizado porque una grúa lo levantará en breve de su apartamento del cuarto piso y lo bajará 44 pies hasta una ambulancia que lo espera abajo. Está aterrorizado porque no ha salido en nueve años y no sabe quién cuidará de su hermoso perro.”

¿Por qué leerlo?: Me gusta la premisa, aunque en la sinopsis no se dice demasiado. Ben no puede salir de casa por su peso y llega el fin del mundo. Encontré este libro buscando nuevas distopías en Goodreads. Me gustó la sinopsis, las buenas opiniones y, sobre todo, que el autor se puntuara a sí mismo con 5 estrellas. Al principio lo vi un poco arrogante, pero leyendo lo que dice tiene toda la razón: Es su primer hijo y a él le encanta. Creo que yo voy a hacer lo mismo con el mío XD.

¿Qué me echa para atrás?: Que está en inglés y todavía no hay edición en castellano. Tocará esperar.

Espero que este artículo te sirva para recordar viejas lecturas o sorprenderte con nuevas.

¿Has leído estas novelas de ficción distópica? ¿Te han gustado? ¿Me recomiendas alguna que no aparezca en mi lista?

Este artículo es posible gracias a las mejores mecenas del mundo mundial:

¡Gracias por formar parte de El club de las escritoras!

¿Quieres leer "Ley de Enfermedad 0"?

¿Imaginas enfermar y disponer de un tiempo límite para curarte? ¿Qué tu valía dependa de lo productiva que seas para la sociedad?

Maia ingresa en el Centro 505 tras un hecho traumático. Según la Ley de Enfermedad 0, tiene dos años para curarse o será eliminada.

El tiempo se acaba, pero Maia tiene otros planes. Algo inesperado sucede y descubre que la ley, gracias a la cual han sobrevivido en un mundo descompuesto, no es lo que parece.

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* indicates required
Consentimiento *

También te podría gustar

2 Comentarios

  • Responder Fermín 18 febrero, 2021 at 12:04

    Hola MJ, no sé si lo conoces, pero Layla Martínez Vicente ha publicado “Utopia no es una isla. Catálogo de mundos mejores.”. En cuanto me llegue va a ser mi nueva lectura sobre el tema ;-). De tus propuestas ya he leído “La conjura contra América” de Roth y tengo pendiente ver la serie. El resto apuntado queda para el verano, salvo “El planeta de los simios” que caerá ya mismo. Esperando ya ansioso la continuación del artículo…

    • Responder MJ 19 febrero, 2021 at 18:07

      Gracias por tu comentario, Fermín. No la conozco y me la apunto. Cuando la leas cuéntame qué te ha parecido. La serie de “La conjura contra América” me pareció un poco light, pero espero que a ti te gusta más.
      Un saludo,
      MJ

    Deja una respuesta

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.