Recursos escritores noveles

MOLPECON 2018. Por qué deberías ir. Entrevista a Ana González Duque

11 septiembre, 2018
molpecon

Tuve la suerte o coincidencia de estar presente en el momento en el que Ana Gónzalez Duque, su organizadora, ya elucubraba en su cabeza sobre la MOLPECON y justo en el momento en el que un compañero la denominó así. Nunca pensé que hoy estaría escribiendo un artículo en mi blog sobre la misma. Todo es posible con ilusión y trabajo duro.

En esta entrevista, Ana te va a detallar lo qué es la MOLPECON y por qué deberías ir. Antes, quiero decirte que es para mí y por qué voy a ir yo.

Como sabes, si has leído mis últimas entradas, estuve en el festival Celsius de este año. Tenía mucho miedo pues conocía a muy pocos ponentes. Cuando compartí mi incertidumbre con otros escritores escuché “si nosotros tampoco, venimos por los cachopos”. Desde ese momento todo fue más sencillo. Aprendí mucho, no solo de ciencia ficción, también de escritura y, sobre todo, networking. Para mí fue muy importante personal y profesionalmente. Por eso mi consejo es que hagas números, busques hueco e intentes ir.

Aclararte que he cambiado mi día de publicación, que es los jueves, para que, si Ana te convence, puedas comprar tu entrada: los precios suben el día 12.

"Recuerdo una quedada en Madrid dónde un escritor, Alejandro Fernández Monte, te comentó que podías hacer un evento para escritores. Lo llamó la MOLPECON. ¿Fue este el germen de la propuesta del 17 de noviembre o era algo que ya tenías en mente anteriormente?"

     Era algo que tenía en mente desde antes, pero el nombre es de Alejandro. Me pareció genial. Y cuando una idea es genial hay que llevarla a la práctica. 

"¿Conocías otros eventos similares en España como el que has ideado? ¿En otros países?"

     Eventos de marketing online hay miles. Enfocados a escritores solo conozco enfocados a escritores de no ficción. Ediciones B suele hacer uno todos los años con sus escritores que me parece una buena idea para irlos formando en marketing, pero es diferente también porque la perspectiva es la edición tradicional y mi punto de vista es el del autor híbrido. Aparte de que mi idea es que quien vaya, saque mucho, mucho valor del evento. No solo de ese día sino de cosas posteriores y anteriores. Creo que no. Que no hay evento de este estilo por ahora en ninguna parte.

"¿Qué es la MOLPECON para ti?"

  • Defínela con una palabra… Riesgo (sí, para mí es un riesgo: a nivel económico y de marca personal). Pero para los demás es Networking.
  • Con una frase… Relacionarse es bueno
  • En un párrafo… No todo es marketing online. Verse las caras, poder hablar con gente a la que llevas siguiendo mucho tiempo y preguntarles tus dudas, hacer contactos con otros escritores… lleva a enriquecer tu blog y tu carrera.
molpecon

"¿Qué van a encontrar los asistentes al evento?"

     Las charlas son muy cortitas, en un formato que se llama pecha kucha, 15 minutos de un tema con ejemplos reales. No tiene sentido hacer charlas magistrales porque eso lo vas a tener para verlo con más calma en casa (la entrada va unida a un pack de charlas y material en pdf con el que trabajar cada tema al que se podrá acceder en la web de MOLPE). Lo importante es que salgas con tus dudas resueltas y una hoja de ruta de por dónde tienes que ir ahora. También hay sorteos de mucho material para escritores ese día. Y una sorpresa para favorecer el networking en la comida.
Tanto los asistentes como los no asistentes pueden participar en el concurso de relatos cuyo premio es un curso de escritura creativa de la Escuela de Escritores de Madrid (online o presencial, como el ganador prefiera)

"Qué tipo de gente podría sentirte decepcionada asistiendo a la MOLPECON."

Alguien que crea que ser un bestseller no lleva trabajo detrás y que se puede conseguir ser superventas con una campaña de Facebook Ads. El marketing online en ficción no funciona igual que en no ficción.

" Por lo que he visto el formato son charlas de 15 minutos con preguntas a los conferenciantes. ¿Qué criterios tuviste en cuenta para seleccionar a los mismos?"

Pregunté en el grupo del escritor emprendedor qué ponentes les gustaría que llevara a un hipotético día de charlas. Estos fueron los elegidos, salvo Alberto Marcos, que lo elegí yo porque creo que una visión desde la edición tradicional 100% era necesaria. Alberto es además escritor y editor con lo que puede empatizar perfectamente con ambas perspectivas y es un tío genial.

"Son muy importantes las ponencias, pero ¿qué peso tienen las interacciones entre escritores en este tipo de eventos? ¿Qué aporta el networking a la figura del escritor actual?"

Muchísimo. Las relaciones que estableces dentro de tu nicho, tanto online como offline, son las que te van abriendo puertas.

molpecon

"La propuesta es tentadora, pero hay gente que duda debido al precio, considerándolo elevado al ser un único día. ¿Podrías explicar por qué se ha determinado dicho precio y qué es lo que se incluye en el mismo?"

El precio es bajísimo para lo que tiene el evento. De hecho, no he podido siquiera hacer una rebaja a mis suscriptores como suelo hacer porque entonces tendría que pagar yo parte de sus entradas. Se puso en un único día, precisamente para evitar que la gente tuviera que pagar más noches de hotel.
El precio incluye el pack de charlas (incluido el curso de cómo hacer una propuesta editorial dado por Alberto Marcos, que es editor de Plaza Y Janés) con el material para trabajarlo, la asistencia al evento con las charlas (con ejemplos reales y resolución de dudas) y los cafés de media mañana, media tarde y la comida del mediodía.

"Para la organización. ¿Has contado con ayuda de otras personas o te has lanzado a la piscina tú sola? ¿Qué te aporta a ti, como organizadora, la preparación de este evento? "

He contado con la ayuda del equipo de MOLPE: David y Jaume y con el apoyo de Cursiva y de la Escuela de Escritores de Madrid. Además de que mi grupo de masterminds me echa un cable. Pero el peso del evento recae en mis hombros, eso es indudable. ¿Qué me aporta? Es posible que una úlcera, pero la idea es que me aporte marca personal y que sirva mucho, mucho a la gente que sigue MOLPE.

"¿Por qué no deberíamos perdernos la MOLPECON? Véndenosla como experta en marketing."

Porque el offline es necesario para que el online funcione. Y aprendes mucho más en un día así que en miles de horas leyendo blogs. Aparte de que el networking va luego dando beneficios a largo plazo.

"Por último, y no menos importante: en una escala del 1 al 10, ¿cómo consideras de importantes las cervezas de después del evento?"

Un diez.

molpecon

Yo ya he comprado mi entrada. Si tienes la posibilidad de hacer números, como te he comentado antes, piénsalo. La verdad es que tengo hasta nervios, conocer a gente con la que hablas todos los días, aunque solo sea virtualmente, me da un poco de terror. Pero hay que enfrentarse a tus temores para seguir avanzando.

De todos modos, si no puedes ir, tienes una opción más económica y muy interesante: puedes comprar el pack de charlas aparte. Conociendo los cursos de MOLPE no defraudarán.

Si vas a ir, acuerdate de dejar un mensaje en el grupo de facebook El club de las escritoras, nos juntaremos para ponernos caras y darnos un abrazo.

DIRECTORA Y COORDINADORA DE LA MOLPECON

Ana González Duque

MOLPE

Sobre mí.

Escritora de fantasía juvenil y comedia romántica. Un bicho raro porque le gusta el marketing online. Bloguera, podcaster, booktuber, editora de libros médicos, lectora editorial y aún tiene tiempo para escribir y organizar MOLPEcones de estas. 

Mis libros.

Pincha en cada uno para ir a Amazon y saber más.

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply Silvia Martinez Marcos 11 septiembre, 2018 at 20:32

    Allí nos vemos…

  • Reply ADELA CASTAÑON BAQUERA 13 septiembre, 2018 at 0:19

    Pues me muero de ganas por poneros caras a todos. Y como esto va a ser parecido a una reunión de las estrellas de Juego de Tronos en la boda roja, me he apuntado, aunque sin instintos asesinos, sino todo lo contrario: para conocer en pack y a la vez a mucha gente a la que sigo y admiro. (Y por las birras y para pasarlo bien, pero eso no quedaba tan mono al principio del comentario… jejeee). ¡Nos vemos allí! Ya estoy apuntada, con el hotel guardado y los billetes de AVE sacados. ¡Hasta pronto!

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.