Consejos escritores noveles

Érase una vez: Google Analytics para escritores + plantilla descargable

7 febrero, 2018
google analytics para escritores

¿Por qué los escritores odian tanto revisar las estadísticas de sus blogs? El otro día, en un curso de visibilidad, se abordaba el tema de Google Analytics para escritores. Por los comentarios podía ver que, desde la profesora hasta el último de los alumnos, lo odiaban.

Esta les decía que era imprescindible que comprobaran las estadísticas, al menos una vez al mes. Y tenía razón. ¿Cómo vas a saber si lo estás haciendo bien o mal si no lo haces? “Pero si yo cada vez tengo más seguidores en redes sociales… ¿Qué más necesito saber?” Da igual que tengas 10.000 fans en Twitter si nadie visita tu blog, si nadie te lee y si nadie se suscribe a tu Newsletter. 

Google Analytics es la herramienta gratuita que nos permite ver las estadísticas del blog y nos chiva que camino seguir. Si sabemos leerla. El problema es que Google Analytics para escritores, y para los que no lo son, es un galimatías de números que no sabemos transformar en texto. En realidad creo que los que de verdad sabrían hacerlo, serían expertos en el análisis de blogs. Nosotros solo somos escritores.

Yo te voy a explicar como me lo hago yo. A mí me gusta transformas esos números en historias. Es divertido y más sencillo.

En este artículo os cuento como narrar lo que ocurre en vuestro blog a través de las estadísticas de Google Analytics. He utilizado el mes de Enero, tu puedes seleccionar el periodo que te interese. Al final del artículo,, además, tenéis un botón para que os podáis descargar una sencilla hoja de Excell para apuntar vuestras estadísticas mensuales.

Recordarte, como me han indicado Jaume Vicent Bernal y Ana González Duque, que los números no son ni buenos ni malos, depende de los objetivos SMART (Específico, medible, alcanzable, medible y temporal) que nos marquemos. Una vez marcados dichos objetivos y revisando las estadísticas sabremos si hemos llegado a la meta o no.

google analytics para escritores

Usuarios. 1.628

Me imagino a Laila sentada en el sofá de su casa, después de dejar dormidos a los niños, leyendo mi artículo en el ordenador. David los suele leer en el móvil, en diagonal, porque no tiene mucho tiempo y aprovecha mientras espera en la frutería. Elena es una incondicional, siempre suele dejar un comentario. Los lee en el ordenador de su escritorio, antes de escribir su próximo articulo. Este es el número que marca los usuarios que han visitado tu blog. No son números. Son personas individuales que reservan una porción de su tiempo para leerte. A leerte a ti ¿No te parece emocionante? 

Elena, como es una incondicional de mi blog ha entrado 4 veces este mes, ya que he es el número de veces que he publicado. Sin embargo David se fue de vacaciones y solo ha entrado 2 veces en todo el mes. Eso explica porque tengo 1.628 usuarios pero 2546 sesiones. El número se corresponde con las veces que los usuarios han entrado en el blog. 

Sesiones. 2.546

Número de visitas a páginas. 4.088

Uffff… Ya te estás liando. Espera, dame una oportunidad. Tengo que explicarte estos tres números antes de sacar conclusiones. Si bien Elena ha iniciado sesión 4 veces en un mes, una de esas veces visito tres páginas. En el último post puse un enlace a un artículo bastante antiguo. Elena no lo había leído, así que pinchó y vió 2 paginas en una única sesión. Es el número de veces que se visita una página.

Con los valores de los tres puntos anteriores voy a poder obtener nuevos datos que valoraré para ver si he cumplido mis objetivos. Como os he dicho antes, Elena entró un día y vio dos páginas. Laila, cuando descubrió mi blog, se leyó del tirón 4 ó 5 artículos.  Las Páginas por sesión indican la media de páginas que leen mis seguidores. 1.61 es un valor medio, algunos solo leerán 1 y otros 5. Si tu objetivo es obtener más usuarios fieles te interesa incrementar este valor, que tus lectores lean más de una entrada cuando visiten tu blog.

El valor de la Duración media de la sesión me indica el tiempo que los lectores están en mi página. Tengo una media de 1:53 minutos, lo que es un buen valor para mí. Casi 2 minutos en mi página. Yeahhhhhhhh. ¡Gracias Laila!

Páginas/sesión 1.61 y Duración media de las sesión 1:53

Porcentaje de rebote: 75.73 %

Imagínate que Patricio está buscando en Google “cómo hacer una barbacoa tibetana” y por alguna razón extraña llega a una página de mi blog. Entra, se da cuenta de que es un blog para escritores, le parece una mierda y se va. Eso marcaría un porcentaje de rebote alto. Es el único valor que, en general, interesa que esté bajo un 70%.  Te interesa que la gente “no rebote”, sino que llegue y se quede. Esta cifra debería ser lo más baja posible.  El mío es malo, lo normal en el primer año (eso dicen los expertos).

Laila, David y Elena serían los visitantes que retornan, mi audiencia, mis superfans. Patricio sería un nuevo visitante que jamás volverá (¡Adios Patricio!¡Suerte con tu barbacoa tibetana!) Hace poco Pilar encontró mi blog, es un nuevo visitante. Si lo he hecho bien, le ha gustado mi contenido, el próximo mes será un visitante que retorna. En mi blog me interesa tener seguidores fieles. Seguidores que vuelvan. Pero también nuevos seguidores que se queden. Para ello tengo que jugar con distintas estrategias para conseguirlo.

Nuevo visitante 45.6% / Retorno de visitante 54.4%

Y las personas llegan desde sitios: Adquisición / Visión general

google analytics para escritores

Este apartado te servirá para saber desde dónde llega tu audiencia.

Social. 50.2 %

Programo contenido para gran parte de mis redes sociales. Tal vez una noche Laila retwittea un artículo que le ha gustado de mi blog. Y lo ve María, que sigue a Laila pero no a mí. María viene a mi blog y le gusta. Es una visita nueva pero en Febrero será un usuario que retorna. 🙂

La mitad del tráfico a mi blog proviene de las Redes Sociales. Paso mucho tiempo buscando contenidos y programándolos. Todavía estoy aprendiendo y buscando las redes sociales que más me interesen. Esto significa que todo el tiempo que invierto sirve para algo. Programar las redes sociales es aburrido, si estos valores fuesen bajos significaría que he estado haciendo el canelo. Abajo puedes ver en el punto 1. Social, si pinchas ahí te separará cada red social. Esto lo veremos al final de este punto.

Búsqueda organica. 22.8 %

Pilar, que es un nuevo visitante, encontró mi blog buscando en Google “errores del escritor novel”. Está escribiendo su primer libro y está llena de dudas. Google le indica varios artículos entre los que se encuentra el mío: Los 5 errores del escritor novel que más odio. Pilar acaba de encontrarme, es una nueva visita. Se suscribe porque le interesan los artículos de mi blog. Y todo gracias al SEO, al aburrido SEO.

Es un rollo, lo sé. Pero si sabes SEO y lo utilizas, tienes una gran ventaja frente a los que no lo hacen. El SEO son una serie de normas, que aplicadas a los artículos, hacen que cuando Pilar busqué “errores del escritor novel” en Google, le haga llegar a mi blog. Si no lo haces, estas perdiendo ese trozo del pastel.

Direct. 15.5%

Elena se sabe el nombre de mi web de memoria y suele teclear la dirección de mi blog en las búsquedas de blogger. Y Laila la tiene guardad en favoritos de su navegador. Esto sería la fuente del tráfico directo. Habría muchos más matices pero, para que lo entendáis, lo resumiremos así. A mi me indica que un 15.5% de mí audiencia consulta mi página con asiduidad por el modo de llegada.

Referencia 11.4%

Hace poco colaboré con David Orell en un artículo para su blog: Publicar bajo seudónimo. Algunos de sus seguidores pincharon en el enlace a mi blog. Y tuve la suerte de que Jaume Vicent Bernal, en su blog Excentrya, incluyera un enlace a mi post 12 consejos de cómo utilizar Instagram para escritor  en su artículo Las redes sociales y el escritor. Como Jaume tiene más visibilidad que yo, me llegaron muchas visitas desde allí. Para aumentar este valor tienes que trabajar contenido de calidad, la gente se fijará en ti, te citará o te pedirá colaboraciones.

Otros 11.4%

Aquí se engloban los contenidos que vienen desde enlaces a correos, como puede ser tu Newsletter.

Para conocer más concretamente de dónde llega tu audiencia de las redes sociales, como te indique antes, tienes que pinchar en 1. Social.

google analytics para escritores

La mayoría de mi audiencia llega a través de Twitter. Aunque es una red que no me apasiona, reconozco que el grueso de escritores está allí. Laila, Elena, David. María y Pilar me siguen por allí. Y además a ellos sí que les gusta, así que no me queda otra que tener presencia en esa red.

El 35.79% viene de facebook. En gran parte de mi grupo El Club de las Escritoras. Es un lugar estupendo para hablar y exponer opiniones y problemas en común. 

Instagram es la red dónde más expongo mi vida personal. Y mis tareas de estos meses son potenciar esta red y Pinterest (mi red preferida), para ver si continuar con ellas como estrategia de marketing, ahora que estoy incluyendo nuevas categorías a mi blog.

Y visitan sitios: Comportamiento / Visión general

google analytics para escritores

Este último mes Laila, David, Elena, Pilar y María han visitado el artículo del Calendario editorial de escritor.  Ellos y muchas más personas. Ha sido el artículo más visto del mes. Le sigue la página principal y el Sorteo que he llevado a cabo.

¿Para qué te sirve esto? Para conocer a tu audiencia y pensar en nuevos artículos en base a estos últimos. De ello hablo más detalladamente en el artículo Calendario editorial de escritor.

CONCLUSIONES

Los números son personas. Solo tienes que imaginartelas leyendo tu último artículo mientras toman una taza de té, buscando aquel que escribiste y que tanto le ayudo, terminando el que le quedaba pendiente mientras hace tiempo en la cola del supermercado. Traduce los números a personas y mira como se comportan cada mes. Si lo haces bien se quedaran, si no revisa que es lo que estás haciendo mal. ¿Quieres que tus estadísticas suban? Trabaja duro para ellos, te están dando una de las cosas más valiosas que existen: su tiempo.

Pinchando en el botón de abajo podrás descargar las plantillas para apuntar las estadísticas de Google Analytics para escritores. Si consideras que son de ayuda para otros escritores, por favor comparte este artículo. ^_^

* campos requeridos

You Might Also Like

5 Comentarios

  • Reply Mary L. Torres 7 febrero, 2018 at 17:49

    ¡Hola MJ!
    Qué monstruo que es Analytics… yo la verdad es que ya me he propuesto preguntarle cuatrocientas mil veces a mi novio cosas para poder aprender de una vez por todas cómo funciona este bichejo, pero no te voy a mentir, me da mucho miedo sentarme con esta herramienta. La controlo de forma muy rudimentaria, pero ya que tengo a un experto a mi lado podría aprender mucho más. Prometo ponerme con ello lo más rápido posible 😉

    No dejo muchos comentarios por aquí, pero me gustan mucho tus entradas y ya de antes te sigo por todos lados. ¡Saludos!

  • Reply Rubén Berrueco 7 febrero, 2018 at 19:27

    MJ, como yo también soy un fijo a tu blog, hoy te dejo un comentario para decirte que me quito el sombrero. Lo he entendido, me he reído y, por primera vez, me he enfrentado a mis números con ganas, contento al descubrir el el porcentaje de rebote baja poco a poco (pero baja) l. Mil gracias

  • Reply David Generoso 7 febrero, 2018 at 19:35

    Buen artículo, María José. Didáctico, que no es poca cosa tratándose de ese señor tan serio que nos mira por encima del hombro, llamado Google Analytics.

  • Reply David Orell 9 febrero, 2018 at 22:00

    ¡Yo me he divertido mucho leyendo desde la frutería! XDD
    La verdad es que te has currado tanto este artículo y tiene tanta información que lo voy a leer varias veces para comprender GA.
    Mil gracias por todo lo que haces 😛

    ¡Besote!

  • Reply Álvaro AM 7 marzo, 2018 at 20:29

    Hola MJ,

    Había leído ya varios artículos sobre Google Analytics, y he decir que el tuyo se gana la palma en las categorías de enseñar y entretener. 😀

    Me ha encantado la forma que has tenido de humanizar las cifras y convertirlas en pequeñas historias.

    ¡Espero que el pobre de Patricio llegue a encontrar su barbacoa tibetana!

  • Deja tu comentario