Consejos escritores noveles

Los 9 errores de los blogs de escritor que más odio

31 enero, 2018
errores de los blogs de escritor

Todos cometemos errores. Yo también he caído en alguno de los errores de los blogs de escritor que más odio. Pero de todo se aprende. 

Cuando decidí ser escritora y adecué el blog para ello, seguí todo lo que había aprendido en mi vida como bloggera. Soy también artesana y el blog que tenía antes se podría decir que era muy “cuqui”. Los blogs entre los que me movía eran elegantes, monos, al detalle, con fotos preciosas…

Me sorprendió ver los blogs de escritores. Si bien los que estaban enfocados a lectores eran más cuidados, muchos de los de escritores eran… no demasiado bonitos. Tal vez por eso, mucha gente me ha comentado que los que más les gusta de mi blog es la estética del mismo. Y espero que lo que escribo también. Pero pusieron especial énfasis en lo primero.

Aquí os dejo los 9 errores de los blogs de escritor que más odio, para vuestro conocimiento.

1. Inexistencia de enlace a redes sociales

Cuando leo blogs que me interesan, los agrego a mi Feedly (lector de blog). Y cuando programo semanalmente mis redes sociales agrego los que más me han gustado, citando al autor. Hay blogs que no tienen las redes sociales a la vista,  están al final de la página. O todavía peor, no están en ningún sitio. Y todavía, todavía peor: no tienen cuentas en redes sociales.

Si el artículo es muy bueno, y me da por ahí, lo comporto solo nombrando el blog, pero no siempre. Es una pena. Si quieres que sepan de ti tienes que ser visible. Y si no pueden encontrarte es como si no existieses. El mejor lugar para poner las redes sociales en tu blog es lo más arriba posible. Que nadie tenga excusa para no seguirte.

Errores de los blogs de escritor
¡Por favor! ¡Te prometo que pondré las redes sociales bien visibles en el blog!

2. No tener cajetín de búsquedas

Puede que esto no sea nada grave. Pero a mi me pone mala. Encuentro un blog que me gusta y a lo mejor quiero buscar si ha hablado sobre tal o cual cosa. Comienzo a dar vueltas por el blog… ¿Y la caja de búsqueda? ¿Dónde está “la lupita”? No puedes encontrar nada. No está por ningún sitio. Tristeza y desilusión.

No cuesta nada tener una pequeña caja de búsqueda. Y es muy útil para los visitantes de tu blog. (Por favor, quita el gadget de archivos porque la cajita de búsqueda es más sencilla)

3. Columna de lectura hiper-mega estrecha

Vale. Puede que me odies. Porque uso unas imágenes enormes y mi columna de lectura es hiper-mega ancha. Pero me gusta así. Lo que odio es entrar en un blog y que tenga una barra lateral gigantesca y la zona de lectura super estrecha. De esto que te cuesta leer porque no haces más que mover la cabeza de un lado a otro.

Existen unas medidas “optimas” de ancho de columna. Tampoco hace falta que las sigas al dedillo. Es suficiente con que tenga un ancho suficiente para que la lectura sea cómoda. Si no estás segura puedes preguntar a tus lectores. Por ejemplo, tuve una época que ponía las negritas en un color muy claro. Era difícil de leer pero no me daba cuenta. Los lectores me lo dijeron y lo cambié. La gente que lee tu blog es la que más te puede ayudar a que sea un blog bonito.

Errores de los blogs de escritor
Otra vez me avergüenzas delante de tus amigos... ¿Qué te he dicho de la barra de lectura hiper-mega estrecha?

4. Demasiados gadgets en la barra lateral y que no sirven para nada (incluyendo premios)

Sí, yo también he puesto premios en mi barra lateral. Lo confieso. Aunque lo mío es peor porque la primera vez que me dieron uno pensé que era porque tenía un blog fantástico. Luego descubrí que eran premios que rulaban por todos los blogs del mundo mundial. También he pasado por la época de tener mil gadgets, que no servían para nada de nada. Bueno, para cargar la página, que cargarse más lenta y que la gente saliese corriendo sin leer ni un artículo.

Así que te diría: fuera el gadgets de archivo, de categorías (si ya lo tienes en la barra superior, dos veces no hace falta), premios, comentarios del blog, post más leídos… Deja los que de verdad tengan un motivo para estar allí. Preguntaté por qué está ese gadget ahí. Si no encuentras explicación o su uso (u objetivo) es ínfimo… Ya sabes: ¡A la hoguera!

5. Paleta de colores que no pega ni con cola

En este punto podría meter mil y una cosas. Se resume en tener un blog horrible. Muchísimos colores mezclados, fondos con dibujos, colores oscuros en el fondo y letras fosforescentes que impiden la visión… Me gustaría matizar que no es algo que odie, en realidad es algo que me da pena. Siempre pienso que todos intentamos tener el blog lo más bonito posible. Sin embargo hay gente que no es buena componiendo espacios, o mezclando colores.. A veces el Sr. B viene y me dice: “¿Qué tal estos dos colores?” y me lo quedó mirando pensando como he podido vivir tanto tiempo con alguien así. Que es capaz de unir los dos colores que quedan peor de todo el muestrario de colores existente. Y eso que tampoco es algo que se le dé del todo mal…

Para eso tengo un truco. No se me da mal combinar colores pero me gusta utilizar la página Design Seeds  para buscar combinaciones que no se me habían ocurrido. Te la dejo para que puedas usarla tu también.

Errores de los blogs de escritor
Prefiero estar en este baño que meterme en tu blog... Con eso te digo todo...

6. Cabecera o logo enorme

A veces he entrado en blogs que tienen una cabecera altísima. Aún bajando con el ratón sigue apareciendo la cabecera. Es incómodo. Es feo. Da la sensación de que el ego del escritor es tan grande como su logo.

Creo que esto es debido a que no se han calculado las medidas al hacer la imagen. O a subirla sin reducir. Es algo que merece la pena revisar y retocar. Volver a subirla con una medida más pequeña. Menos veces, he visto la imagen enana, pero es lo mismo. El logo es lo primero que ve la persona que entra en tu blog por lo que tiene que ser perfectamente legible.

7. Imágenes desenfocadas

Te lo digo con una imagen desenfocada para que no lo olvides nunca. Es desagradable. Mucho más en los carteles de las cabeceras. Eso suele ocurrir cuando haces la imagen en un tamaño y luego la subes en otro tamaño. Asegúrate de que el tamaño de la imagen dentro de la entrada se corresponde con el tamaño original. Y que la original no está desenfocada.

Si entras a una entrada y lo primero que ves es una cartel con las letras distorsionadas… Como dicen: solo hay una primera vez para causar una buena primera impresión.

Errores de los blogs de escritor
¿Me estás diciendo que soy una imagen desenfocada?

8. Cosas que se mueven y hacen sonidos

Este punto podría estar dentro del número 5, pero merece un punto para él solo. Es raro, pero todavía quedan blogs en los que entras y suena algún tipo de música. Es terrible. Te asusta. Te dan ganas de salir corriendo. A veces el fondo tiene muñecos que se mueven, no paran de moverse.

Y para colmo, el ratón tiene forma de… ¿ratón?¿conejo?¿ser vivo? Sal corriendo. Huye. Y olvida que estuviste allí. Recuerda: el minimalismo es tu amigo.

9. Falta de las páginas imprescindibles del blog de escritor

Hay una serie de páginas que no deberías dejar de tener en tu blog de escritor. Lo desarrolle más extensamente en la entrada 5 páginas imprescindibles en tu blog de escritor. Como mínimo una página de Contacto para que tus lectores puedan resolver dudas o proponerte cosas, una página de Suscripción (el dinero está en la lista) y una página Sobre mí

Esta última página es la que he visto en muchas ocasiones incompleta, en construcción, una persona hablando de si misma en tercera persona o como si fuese una organización empresarial (cuando es una persona, sin más). Esta página me parece muy importante. Siempre la miro cuando me gusta un blog. Me gusta ponerle cara y sentimientos a la persona que escribe. Por eso es interesante que la cuides y dediques tiempo a ponerla bonita.

Errores de los blogs de escritor
¿Qué no tienes página "Sobre mí"?

Estos son las 9 errores de los blogs de escritor que más odio. No significa que sean las peores. Pero yo no las soporto. Tal vez ahora mires los blogs con otros ojos. O a lo mejor te apetece echar un ojo al tuyo…

¿Has cometido o cometes alguno de estos errores? ¿Te arrepientes de ello? No te preocupes, siempre estás a un paso de cambiarlo. Lo importante es que, si tienes un blog, estés cómoda en él. Y que escribas mucho 😉

POSDATA: Te dejo una infografía para que puedas guardarla en Pinterest o compartirla en Redes Sociales 😉

errores de los blogs de escritor

Stranger Things

Las fotografías de este artículo pertenecen a esta serie, Stranger Things: Si has vivido los 80 esta serie te encantará. Esta llena de guiños a todo con lo que crecimos. Y es muy “Stephen King”. Amistad, amor, superación, heroísmo, nostalgia, aventuras… Más interesante la primera temporada que la segunda pero con personajes de los que te enamorarás.
Por qué verla: Porque, después de verla, estarás deseando salir de tu casa para vivir mil y una aventuras: en un acantilado, en un galeón español, cerca de las vías de un tren u ocultando a un extraterrestre.

Guión 70%
Personajes 90%
Fotografía 80%
Valoración subjetiva 80%

* campos requeridos

You Might Also Like

11 Comentarios

  • Reply SitaFreak 31 enero, 2018 at 10:57

    ¿Tiene premio cumplir cada uno de los puntos? Maaaadre mía, qué desastre… Me tengo que poner a hacer deberes en el blog con urgencia. Un abrazote.

    • Reply MJ 31 enero, 2018 at 19:38

      Espero que no tengas un ratón con forma de rata… Todo lo demás no es tan grave… (salvo la cajita de búsqueda…)

  • Reply Maira Romero 31 enero, 2018 at 13:15

    Creo que he cumplido cada uno de estos puntos, por separado, en algún momento del espacio-tiempo. Ahora quizás cometa algunos, aunque no lo tengo del todo claro. Hace poco le di un lavado de cara al blog y traté de solucionar algunos errores que tenía con una nueva plantilla (la anterior tenia una columna principal muy estrecha y lo odiaba). Por cierto, también reescribí el apartado Sobre mí gracias a tu post. ¡Gracias!

    • Reply MJ 31 enero, 2018 at 19:41

      Me alegra mucho que te haya servido. Me hace ilusión que me lo contéis. Lo de la columna es algo que odio. Entiendo que la mía es muy ancha y no le gusta a todo el mundo. Sin embargo a mi me encanta. Las columnas estrechas son el mal…

  • Reply Carlos Pérez Casas 31 enero, 2018 at 13:23

    Me faltaba el de los iconos de redes sociales, pero ahora mismo me pongo con el plugin. Gracias por recordarlo.

    • Reply MJ 31 enero, 2018 at 19:41

      Es muy importante. Me alegra que te sirva para ponerlos. Es algo que quita mucha visibilidad a los escritores. A mi me da rabia porque quiero compartir algún artículo suyo y me es imposible 🙁

  • Reply Alejandro de Valentín 1 febrero, 2018 at 13:20

    Buen artículo exponiendo los errores más generales, MJ. A mí particularmente me molestan bastante las ventanas emergentes de “suscríbete” (con y sin regalo), aunque sea una técnica efectiva. De los sonidos huyo, directamente.

  • Reply David Orell 2 febrero, 2018 at 10:29

    Yo tengo unas cuantas cosas pendientes en mi blog, y la lupa es una de mis dudas. No sé si prefiero una nube de etiquetas. Ya veré qué hago 😛
    Buen listado jajaja

  • Reply M. M. J. Miguel 2 febrero, 2018 at 16:40

    Del tiro salí a medir la columna de lectura de mi blog, MJ. Concuerdo con lo de los sonidos. A veces hago crónicas para sitios webs de conciertos y bandas, y una de las cosas que más espanta a los usuarios es tener una radio online activa. Como no soy el administrador de esas páginas, no puedo hacer mucho, pero es muy molesto porque el contenido no llega a leerse, y por lo tanto, el trabajo que realicé queda en la basura.

  • Reply Álvaro AM 7 marzo, 2018 at 20:30

    Tengo unas cuantas cosillas que revisar en mi blog, sobre todo por la cajetilla de búsquedas. 🙂

    En cuanto a la columna de lectura, creo recordar que lo suyo es que tenga 50-80 caracteres por línea. Si el ancho de la columna es muy corto, el ojo tiene que viajar bastante y cuesta mantener el ritmo de lectura, y si la columna es muy ancha, es más difícil concentrarse en el texto porque el ojo pierde el punto de referencia del comienzo de la línea.

    ¡Un saludo!

  • Reply Nicholas Avedon 11 marzo, 2018 at 0:47

    Me descojono con las fotos y los comentarios xD. Interesante post y me alegra ver que apruebo 😉

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.