Consejos escritores noveles

Cómo encontrar tu género como escritor

26 octubre, 2017
género como escritor

Encontrar tu género como escritor es una tarea laboriosa y que, en mi opinión, se consigue con tiempo y paciencia (de lo segundo carezco bastante). Siempre he admirado a la gente que tiene claro, desde su más tierna infancia, lo que quiere hacer con su vida. Una vez tuve un novio que quería ser veterinario desde que tuvo uso de razón. Ahora tiene una clínica veterinaria y le va muy bien. Pero todos no somos así, algunos tenemos mil ideas en la cabeza.

Yo, de pequeña, recuerdo querer ser Arqueóloga como Indiana Jones. Quería descubrir todo aquello que estaba oculto y vivir aventuras, películas como Los Goonies hicieron mucho daño a mi generación. Después pasé a querer ser Astronauta y visitar lugares que muy pocos visitarían. Tras eso pensé que sería una gran idea ser detective, y averiguar los más oscuros secretos de la gente con mi increíble inteligencia (ejem…)

Todo esto se truncó cuando descubrí que un Arqueólogo tenía que tener grandes dosis de paciencia, que un Astronauta debería tener una gran forma física, además de mental, y que, para ser detective, tendría que pasar largas horas sentada en un coche. La paciencia, la serenidad y la estabilidad mental, no eran lo mío. Esto, unido a que la fastidie en Selectividad con mis nervios, hizo el resto. Acabe estudiando una carrera que había puesto en una larguísima lista de Ingenierías (ya que yo era de Ciencias Puras) y que no sabía realmente que era… Pero eso, es otra historia.

género-como-escritor
Una historia siempre tiene que tener un poco de aventura...

¿Por qué elegir un determinado género?

En realidad creo que, elegir un género como escritor, depende de lo que pretendas conseguir con la escritura. Si tu idea es escribir por y para ti, da igual que te plantees tu género. No tiene importancia, escribe lo que te haga sentir bien. Pero, pensando fríamente, cosa que me cuesta horrores, si quieres triunfar como escritor, es más fácil que te conozcan en uno determinado. Además, respecto al marketing para escritores, te costará mucho menos posicionarte si tocas un género determinado, pues podrás dirigirte a tu público objetivo.

Si piensas en grandes autores, de esos que viven de la escritura y que son conocidos mundialmente, comprobarás que se encuentran bastante encasillados. Si que es verdad que han probado otras cosas, como Stephen King o J.K. Rowling, por ejemplo, con la novela policíaca. De hecho, ambos, han intentado usar seudónimo, sin muy buenos resultados. Aún así, como te contaré más adelante, todo tiene solución, menos la muerte (o eso pensamos).

No tengo mucha experiencia, y esto sería un debate muy interesante de afrontar, pero creo que las editoriales necesitan este "encasillamiento" para dirigirse a su público objetivo. Y, por lo que he oído, a veces, decidir a qué género pertenece una novela, es un motivo de discusión entre editorial y autor.

género-como-escritor
...un poco de amor...

¿Escribir lo que lees?

Igual me pasa con la escritura. Me gusta escribir pero me pregunto cómo es posible que los escritores tengan tan claro el género que les apasiona. ¿Stephen King supo siempre que le gustaba escribir terror?

Una respuesta sencilla sería… ¿Qué es lo que te gusta leer? Porque posiblemente sea lo que te guste escribir. Pero… ¿Y si te gusta leer un poco de todo? ¿Y si lo que te gusta leer no es lo que se te da bien escribir? Por mi forma de ser me gusta leer lo que me llama la atención y, curiosamente, que sea lo más retorcido posible.
He leído gran parte de los libros de la primera etapa de Stephen King. También he leído distopías a mansalva. Ciencia Ficción a porrón. Pero también hay en mi lista de lecturas cosas como Memorias de una Geisha, El Perfume, Flores en el ático… que me encantaron y poco tienen que ver con el terror o la Ciencia Ficción.

género-como-escritor
... un poco de humor...

Cuando escribes... ¿Qué es lo que te gusta contar?

De este modo, en mi búsqueda del género que podía escribir, me he dado cuenta que me gusta escribir sobre mis sentimientos, mi visión del mundo y mis opiniones. Si lo pienso es bastante egocéntrico, pero es la verdad. Es lo que más me gusta: contar mis historias un tanto “aumentadas”. El Sr. B diría que son un pelín exageradas, yo creo que, “aumentadas”, queda mucho mejor desde el punto de vista del Marketing.

También me gusta imaginar escenas o mundos retorcidos, llevados a sus últimas consecuencias, extremistas y pesimistas pero con una experanza final. ¿Complicado? Exactamente como es mi mente.

Una vez pregunté en un grupo si esto se correspondía con algún género en concreto. Chiki Fabregat me respondió: "Sobre el género, por lo que cuentas, creo que se trata de autoficción. Es un género complicado porque no podemos olvidar que al lector debe interesarle al margen de su autor. Yo siempre que me encuentro con un texto de este género le pido al autor que conteste (con sinceridad) una pregunta: ¿pagarías por leer esta historia si no supieras quién la escribe y, sobre todo, quién la protagoniza?" No me atreví a profundizar, al ser posible que esas respuestas fuesen no, pero siempre he tenido la sensación de que, en realidad, ese es mi verdadero género.

Pregúntate justo esto: ¿Qué te gusta contar?

¿Qué es lo que se te da bien al escribir?

Al final necesitas dar lo mejor de tí para hacerlo lo mejor posible. Puede que tengas cierta predisposición por escribir terror porque has visto muchas películas, series, leído mucho, investigado... y que poseas ciertas características que cuadren con dicho género. Pero es que , además, como sientes que te gusta, has ido a varios talleres, monográficos y charlas sobre cómo escribir terror. Y se te da genial, cada vez mejor.

Así que piensa... ¿Cuáles son tus habilidades ocultas, o no tan ocultas, que hacen que seas diferente a los demás cuando escribes?

género-como-escritor
... y un poco de intriga.

Entonces... ¿Ya sabes cuál es tu género como escritor?

NO. Solo el tiempo podrá decirlo. O no. Pienso que todavía no he "experimentado" lo suficiente con otros géneros para tomar una decisión.

La razón me dice que, al final, tu género será un equilibrio perfecto entre lo que lees, lo que te gusta escribir, lo que se te da bien escribir, y lo que te permitirá vivir de ello. ¿Complicado? 

Hace poco, abrumada por esta decisión, les pregunté a un grupo de amigos escritores, los 7 escritores fantásticos, que cómo habían encontrado el género que querían escribir Las respuestas fueron variadas pero casi todos coincidían en algo: escribe lo que te guste. Creo que fue un gran consejo. De hecho, uno de ellos, del que no puedo revelar el nombre, me dio un truquillo para no tener que decidir: escribe relatos. Utiliza cualquier género en ellos. Me pareció un gran consejo.

También es verdad que, recientemente, he leído que cada vez están más de moda los Crossover, varios géneros en una misma novela. Y esto me hace volver a Stephen King y J.K.Rowling... ¿Son sus novelas "puras"? ¿De un solo género? Stephen King mezcla terror, ciencia ficción y, lo que llamaría, "personajes". J.K.Rowling fantasía, aventura, amor...  

Mi opinión. Que ninguna novela es "pura". Que debo experimentar. Que me gusta mezclar géneros. Pero, por encima de todas las cosas, lo que me gusta es hablar de los personajes y los que les pasa durante la novela. Creo que, al fin y al cabo, sea de lo que sea una novela, cuenta la historia de las personas que las habitan.

¿Qué opinas tú? ¿Qué género es el tuyo?¿Es un género "puro"?

El Ministerio del Tiempo

Las fotografías de este artículo pertenecen a esta serie: Existe en España un Ministerio que se encarga, a través de puertas en el tiempo, de mantener la historia de España sin modificaciones. Los tres protagonistas, que varían dependiendo de la temporada, forman un equipo de trabajo que viajan en el tiempo bajo las ordenes del jefe del Ministerio.
Por qué verla: Aprenderás y profundizarás en la historia de España sin darte cuenta. Hay personajes que son un puntazo. Además los guionistas son bastante "frikis" por los que hay muchas curiosidades y anécdotas de este tipo de cultura.

Guión 85%
Personajes 80%
Fotografía 80%
Valoración subjetiva 80%

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Reply Antonio Távara 26 octubre, 2017 at 14:31

    Durante mucho tiempo creí que lo mío eran las historias de corte costumbrista, de añoranza; todos mis cuentos se situan al menos en parte en Perú. Sin embargo, hace unos meses, cuando decidí tomarme esto en serio, me di cuenta que en cada uno de ellos (o al menos en la mayoría de ellos) el elemento fantástico está presente al menos en un rincón escondido. Así decidí hacerme escritor de fantasía.

  • Reply R. R. López 26 octubre, 2017 at 14:43

    Hola, yo he escrito bastante sobre este tema en el blog, sobre mi periplo hasta que pude aclararme las ideas. En realidad los géneros solo son etiquetas que pone el mercado editorial, pero si quieres hacer marketing de contenidos son necesarias por aquello de posicionarte en el long tail.

    Lo cual no quiere decir que no vayas variando de género en cada trabajo, o que toques varios o combinaciones, como es mi caso.
    ¡Saludos!

  • Reply Adella Brac 27 octubre, 2017 at 9:25

    El tema de los géneros es algo muy farragoso, creo que porque son casillas inventadas para intentar poner orden en el caos xD
    Yo creo que la evolución lógica es escribir lo que el corazón te dicta y luego ver en qué género escaja tu historia. Y no olvidar los subgéneros, ayudan mucho.
    En mi caso, por ejemplo, tenía claro que escribía fantasía, pero cuando a la gente le hablas de ese género, automáticamente piensan en Tolkien, ¡y lo mío no se parece en nada a eso!
    Así que descubrir el subgénero de juvenil fue como encontrar mi casa 🙂
    ¡Fíjate que rollo he soltado para decir que escribo fantasía juvenil! Si yo lo que en realidad escribo son historias de personajes que buscan su lugar en el mundo…
    ¡Un abrazo!

  • Reply Ivette 28 octubre, 2017 at 10:54

    Estoy de acuerdo contigo, hay que saber qué géneros son los que escribes o se te dan bien para ayudar un poco a las editoriales a descubrirte. Si escribes varios géneros no hay nada mejor que tirar de los seudónimos. Numerosos escritores famosos lo hacen y como el éxito lo decide el público y no sabes muy bien cómo va a salir la cosa, algunos de ellos han triunfado con un seudónimo y con otro han fracasado. El consejo de escribir aquello que lees es otro gran punto que deberíamos investigar todos. ¿Por qué leemos lo que leemos? Tal vez porque ¿nos atrae y porque nos gustaría escribir sobre ello? Que cada uno haga su propia investigación interior, y mientras viene de perlas artículo como el tuyo. Gracias.

  • Deja tu comentario