Libros recomendados

Libros y películas de terror para una noche de miedo

31 octubre, 2017
libros y películas de terror para una noche de miedo

No sé si eres tan masoca como yo y te gusta elegir libros y películas de terror para una noche de miedo. Sobre todo para la noche más terrorífica del año: Halloween.

Cuando era muy, muy pequeña veía Historias para no dormir, tapándome con un cojín. Tenía que suplicar a mi madre para hacerlo. Lo pasaba fatal, exactamente igual de mal que lo paso hoy en día. El Sr. B, que odia las películas de terror, me dice que porqué las veo para pasarlo mal. Y siempre le digo lo mismo: "¡Son para eso!¡Para pasar miedo!". Pero no me entiende, en su cabeza no puede creer que disfrute así... Ahora que lo pienso, suena bastate absurdo... Pero... ¡me encanta! Así que una tradición, impuesta por mí, es ver, juntos, una película de miedo la noche de Halloween.

Si también eres como yo, te gusta pasar miedo y estás deseando hacer nuevos descubrimientos, disfrutarás con estas recomendaciones de escritores y lectores de terror de la Blogosfera. 9 libros y películas de terror para una noche de miedo...

El misterio de Salem´s Lot

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-10

Yo recomiendo El misterio de Salem´s Lot, de Stephen King. Es uno de los libros de terror que más he disfrutado. King rescata el mito del vampiro y lo convierte en algo terrorífico. Además, como es habitual en él, la historia se basar en los personajes. El vampiro, en este caso, es un ser misterioso que poco tiene que ver con los humanos, simplemente busca la destrucción y su propia supervivencia. Es un ser totalmente maligno, como una sombra que sobrevuela el pueblo de "Solar", pero que no se muestra. Un libro que todo amante del terror debería leer.

La Bruja

Yo recomiendo La Bruja para este Halloween. Es una película de terror poco común, donde los sustos no tienen cabida. El terror se crea lentamente, con delicados toques psicológicos y una narrativa visual que parece sacada de un libro de Nathaniel Hawthorne. Para mí fue una de las grandes películas del año pasado y creo que es uno de los mejores films de terror de los últimos 10 años. Aunque si lo tuyo es el gore y la acción, te recomiendo Train To Busan, una película coreana de zombis que no tiene nada que envidiar a series como Nation Z o The Walking Dead; zombis en un tren... Seguramente la mejor película de zombis desde El Amanecer de los Muertos de George Romero.

Ominosus: Una recopilación lovecraftiana

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-5

Si habláramos de una obra de terror clásico, sin duda elegiría Frankenstein por encima de Drácula o de cualquier otra cosa. Pero este Halloween prefiero proponer algo distinto y más reciente, así que me quedo con Ominosus: Una recopilación lovecraftiana, una pequeña antología de tres relatos (de Elizabeth Bear, C. R. Kiernan y Laird Barron) publicada en 2014 por la editorial Fata Libelli. No solo Kiernan es una de mis escritoras favoritas, sino que «Shoggoths en flor» de Bear es —para mí— probablemente uno de los mejores relatos lovecraftianos de todos los tiempos. Creo que Ominosus es un punto de entrada fantástico para cualquier lector interesado en el universo de los Mitos, más allá de las obras publicadas por Lovecraft y su círculo cercano.

Mamá, de Andrés Muschietti

Hace mucho que he perdido la pasión por el cine de terror, aunque en los últimos años he disfrutado con La bruja y con The Purgue. Sin embargo, ahora que la adaptación de It de Stephen King ha puesto a Muschietti en el centro de todas las miradas, aprovecho para recuperar y recomendar Mamá (2013), su primer trabajo. Muchos espectadores y críticos lo despreciaron en su momento, pero a mí me llegó mucho más que ninguna otra obra reciente del género. Hace poco la analicé con más detalle con motivo de la traducción de La nueva madre, de Lucy Clifford, con la que comparte ciertos detalles y características, y eso me ha servido para reafirmarme aún más en mi opinión. A ver si el tiempo acaba dándome la razón.

Porque la sangre es vida

El libro que recomiendo a los lectores para Halloween es For The Blood is The Life, una antología de relatos de terror de Francis Marion Crawford escrita a principios de siglo XX que contiene uno de los relatos de fantasmas más improbablemente aterrador, dado el reducido espacio en el que transcurre, que he leído: La litera superior. Se te quitarán las ganas de ir de crucero.

Verónica

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-4

Para estas fechas me gustaría decantarme por terror patrio con regustos reales, así que recomiendo Verónica, de Paco Plaza, basada (muy remotamente) en el único caso de fenómenos paranormales sobre el que hay un atestado policial en nuestro país, en el que los agentes del orden vinieron a decir algo así como "What the fuck?" y "Madre mía, ahí no vuelvo". Una película con muchos valores, porque conmueve, asusta, divierte, y te transporta, gracias a su soberbia ambientación, a la década de los 90 en España. Cuando la termines no podrás evitar echar una miradita a tu espalda...

Apartamento 16

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-2

Hay un autor desconocido en este país (o no demasiado conocido) que es el británico Adam Nevill. Si tuviera que recomendar un libro de terror que se saliera de la típica lista de Stephen King, Poe o Lovecraft, me quedaría con su Apartamento 16. Disfruté mucho leyéndolo y me hace visitar cierto barrio de Londres con nuevos ojos cada vez que voy.

La cabaña en el bosque

La película que me encanta ver en estas fechas es una película que, aunque se califica como terror, a mí me pareció una película divertida a rabiar. Y es que Cabin in the woods (La cabaña en el bosque) junta dentro todos los estereotipos y recursos de las películas de terror... ¡para darles una explicación! Es una de esas películas que hacen referencia a todo lo que hemos visto y que tocan un poco de nuestra nostalgia. Aunque, si lo que queréis es terror con más entidad... me quedaría con REC y Babadook.

Vuelven

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-8

Aunque en otras ocasiones he recomendado libros como Drácula, de Bram Stoker; o Blackwood: Piel y huesos, de Jaume Vicent (sin duda, mis preferidos), por no repetirme hoy voy a hablar de Vuelven (Planeta Internacional), de Jason Mott. No sé si está encuadrado en el género de terror, pero, ¿hay algo más terrorífico que un ser querido que regresa de entre los muertos como si nada hubiera pasado? Me pasé todo el libro pensando en qué haría yo, cómo me sentiría, y por eso entiendo perfectamente el conflicto que se presenta entre los protagonistas: alegría por recuperar al ser querido, frente al rechazo por la consciencia de que esa persona no es quien dice ser, porque la verdadera está muerta.

El exorcismo de Emily Rose

En cuanto a la película más terrorífica que he visto, si me haces esta pregunta pienso automáticamente en El exorcismo de Emily Rose. Si la viera hoy no sé si me causaría tanta impresión como la primera vez, pero hay que tener en cuenta que cuando fui al cine a verla tenía 18 años. En el visionado de la peli me reí un montón, supongo que para quitarle hierro al asunto, pero luego, cuando me quedaba sola en casa, estaba completamente sugestionada por esa película, incluso tenía que mirar debajo de la cama para comprobar que todo estaba en orden. Con el paso de los años es más difícil que las películas nos impacten tanto, supongo que por eso El exorcismo... sigue la primera en mi lista.

Agujero Negro

libros-y-pelúclas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-19

Agujero negro, de Charles Burns. Historias de adolescentes asomándose al abismo de la edad adulta hay muchas. Historias de adolescentes que usan las drogas para divertirse, también. Pero si al cóctel le añadimos una misteriosa epidemia que deforma sus cuerpos, la cosa cambia. El autor norteamericano Charles Burns logra con esta obra maestra del cómic angustiar y sorprender al lector. Los bocadillos hablan del rechazo a tu propio cuerpo, de la angustia adolescente, de la timidez, de la exclusión social. Y el miedo recorre sutilmente las viñetas, dispuesto a saltar sobre el lector en cualquier momento. La novela gráfica está espléndidamente editada por La Cúpula. 368 páginas en B/N con sobrecubiertas, que recopilan los 12 cómics originales de Charles Burns.

Mother!

libros-y-pelúclas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-19

Mother!, de Darren Aronofsky Que Darren Aronofsky hace películas angustiosas lo descubrí con su ópera prima Pi y con su segunda incursión en la pantalla grande, Réquiem por un sueño. Que también rueda películas terroríficas lo averigüé la semana pasada, cuando visité Mother!, la claustrofóbica historia de la relación entre Jennifer Lawrence y Javier Bardem. Se puede discutir si la película es demasiado simbólica, pero no ese miedo constante que acecha a la madre (y a nosotros) durante las dos horas de metraje. Esa cámara ofreciendo un primerísimo primer plano de la actriz, los personajes surrealistas que entran y salen de la casa, el marido perfecto, aunque quizás… Desde luego la historia no deja indiferente a nadie. Y ojo, la penúltima escena es la más terrorífica que he visto en años.

La guerra de los mundos

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-9

H. G. Wells es sinónimo de ciencia ficción con mayúsculas. La guerra de los mundos es la primera obra del género dónde se describió una invasión alienígena. Este hecho marcó un antes y un después en la ciencia ficción ya que obligó a los autores coetáneos a plantearse una situación nueva. Siempre he sentido una especial atracción por las obras de Wells, sobre todo por esta ya que, aunque la leí después de muchos libros (y películas) sobre invasiones, su planteamiento, desarrollo y desenlace me siguen resultando a día de hoy tremendamente originales. Curiosamente, este libro no solo removió conciencias literarias. Se rumorea que tras la emisión de parte de él por radio, creando una enorme alarme social, Estados Unidos puso en marcha el Protocolo de Primer Contacto. Dicho protocolo consiste en una serie de directrices encaminadas a establecer como debería reaccionar el gobierno en caso de invasión extraterreste. La realidad siempre supera a la ficción.

Alien, el octavo pasajero

Alien: El octavo pasajero contiene todos los elementos de una buena película de terror: acción, sustos, intriga y extraterrestres. La capitana Ripley es el personaje femenino de ciencia ficción más inspirador que he encontrado dentro de las películas de género y eso que esta película fue dirigida por Ridley Scott en 1979. A pesar de contar ya con sus años, las versiones remasterizadas son bastante decentes, aunque hay que tener en cuenta que es antigua. Eso sí, si quieres pasar un halloween terrorífico no te pares a mirar las continuaciones. Y recuerda, no te olvides del gato.

Frankenstein

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-12

Frankenstein, o el moderno Prometeo, de Mary Shelley me parece una auténtica obra maestra. No hablo solo de su lado terrorífico, sino de su literatura (mención aparte requiere la historia que se cuenta sobre como Mary tuvo la idea). Yo hablaría de una historia de sentimientos puros y desgarradores. El terror está presente en muchas partes, pero se pueden destacar también sentimientos como la tristeza, la ira, la venganza,... Lo leí cuando tenía 17 años y me marcó mucho. Tenía la imagen histórica y tierna del Frankenstein de Boris Karloff en el lago junto a la niña (aunque nos quedamos siempre con esa imagen de ternura, olvidando el final de la escena), y al descubrir todas las capas que esconde esta historia me quedé fascinado. Tengo pendiente su relectura. Puede que este Halloween pueda ser un buen momento para ello.

Los pájaros

libros-y-pelúclas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-19

La película que quiero recomendar es Los Pájaros, de Alfred Hitchcock. Me parece una obra de arte que ha envejecido bastante bien. Aunque haya habido alguna película anterior, con esta podría darse el pistoletazo de salida a las películas donde la naturaleza se rebela contra los humanos. Me gustaría quedarme con dos escenas en concreto. En la primera las gaviotas comienzan a atacar a todo el pueblo, y Tippi Hedren ve toda la escena encerrada dentro de una cabina telefónica. La angustia se muestra con planos cortos y con sus infructuosos intentos de salir . Incluso la cabina parece poca protección cuando las gaviotas comienzan a romper los cristales. La segunda escena es la final, donde muestra a los supervivientes que quedan en la casa acercándose al coche, mientras todo está plagado de pájaros. Es un gran final a mi parecer, por mucho que sea la parte que más polémica creó por la sensación de no explicar ni cerrar nada.

 

Misery

libros-y-películas-de-terror-para-una-noche-de-miedo-13

Mi libro de terror preferido siempre ha sido Misery. Creo que no produce el típico miedo, sino un terror mucho más psicológico. En Misery, el escritor Paul Sheldon sufre un accidente de coche y es encontrado por la enfermera (psicópata) Annie Wilkens. Annie es uno de los personajes más malvados, y a la vez entendibles, engendrados por Stepehen King, su autor. El libro profundiza en la relación que se crea entre los dos, las ansias de escapar de Paul y la determinación de Annie por retenerlo bajo cualquier precio. Leyendo este libro te frustrarás, gritarás, desearás destruir todo lo que se te ponga por delante... Un sin fin de emociones en un único libro. Uno de los mejores de Stephen King y, extrañamente, también de sus mejores adaptaciones al cine por la que Kathy Bates obtuvo un Oscar como la enfermera psicópata.

Pesadilla en Elm Street

No tengo problema para leer un libro de género pero ver una película es otra historia. Creo que no he llegado a ver ninguna entera...  Me ha costado mucho decidirme por una sola ya que una de mis películas de terror preferidas es El Sexto Sentido. Sin embargo hay otra que me da muchísimo más miedo. Sigo sin poder ver ciertas escenas: Pesadilla en Elm Street (principalmente la primera). En ella Freddy Krueger llega directamente a tus sueños para matarte. Después de verla tenía terror a quedarme dormida y no podía estar sola en una habitación. Hoy en día no puedo borrar de mi mente la escena donde una chica, dentro de una bolsa de plástico cubierta de sangre, anda, y posteriormente es arrastrada a través de un pasillo...

Agradezco a todos los autores que han participado en este post su tiempo, que sé que es muy valioso. Gracias por recomendar libros y películas de terror para una noche de miedo.

Yo tomo buena cuenta de las películas no vistas y los libros no leídos. Espero convencer al Sr. B para poder ver alguna más. 

¿Qué os han parecido? ¿Me recomendáis alguna?

You Might Also Like

7 Comentarios

  • Reply Alejandro F. Monte 31 octubre, 2017 at 10:08

    ¡Buenas recomendaciones! A mí también me gusta mucho Halloween, si alguien quiere saber más acerca de sus orígenes, os comparto este artículo en el que hablo un poco del tema:
    https://goo.gl/obvTkn

    • Reply MJ 31 octubre, 2017 at 11:04

      El artículo es estupendo. Había muchas cosas que no sabía y me ha encantado leerlo… sobre todo la historia del romano.
      Un beso!
      MJ

  • Reply CrisMandarica 31 octubre, 2017 at 10:19

    Yo me vi todas las de Freddy, incluida la de éste contra Jason, y me reí un montón. Para la época era muy terrorífica, pero yo creo que he visto cosas peores y por eso no me ha impactado tanto. Me ha encantado este artículo, hay recomendaciones muy interesantes. Muchas gracias por incluirme y contar conmigo 🙂 Biquiños!

    • Reply MJ 31 octubre, 2017 at 11:05

      Yo me moría de miedo con cada película, no he llegado tan lejos como tú: me negué a ver Freddy contra Jason, me parecía demasiado… jajaja
      Muchas gracias a ti por participar, ha sido una suerte tenerte en esta colaboración.
      Un beso!

  • Reply Montse Martín 31 octubre, 2017 at 11:00

    La película de “La Bruja” no la conocía, creo que va a caer… pero me pasa como a ti, la acabaré viendo sola (bueno, con el gato cerca) porque a mi pareja tampoco le gusta nada este género.

    • Reply MJ 31 octubre, 2017 at 11:07

      Ufffffffffff… yo sola me muero. Pero lo peor no es eso… lo peor es que luego no puedo irme a la cama sola. No puedo estar sola en general, lo paso fatal porque me lo creo todo. Y el Sr. B me dice que no vuelve a pasar por eso otra vez… jajaja… Cada Halloween dice lo mismo pero luego le convenzo para ver alguna.
      Yo la de “La Bruja” quería verla pero leí malas recomendaciones. Ahora voy a verla sí o sí.
      Un beso Montse!

  • Reply MMar Glez Gómez 3 noviembre, 2017 at 12:24

    Tanto la de ‘La cabaña en el bosque’ como la de ‘La bruja ‘ las tengo en tareas pendientes.
    Tengo una especie de relación de amor-odio con las pelis de terror puesto que como no sean muy buenas, más que miedo me dan risa. De hecho una vez casi me echan del cine por ello (historia verídica). No obstante, seguro que las que han recomendado los compañeros son terroríficas.

    Gracias por hacerme partícipe de la iniciativa. Un abrazo.

  • Deja tu comentario