Consejos escritores noveles

Cómo supero mis miedos de escritor

21 febrero, 2018
miedos de escritor

Cuando escribí el borrador de mi primer libro no tuve ningún miedo. Ni siquiera sabía cuáles eran mis miedos de escritor. Me servía de terapia, me hacía sentir mejor. Cuando lo terminé, decidí que quería ser escritora. Tenía un borrador y lo convertiría en un libro publicado. No sabía cómo hacerlo, así que recurrí a la gran enciclopedia del mundo libre: Google.

Lo primero que encontré fue el libro de El escritor emprendedor de Ana González Duque. Me lo leí en unas horas. Luego, valiente de mí, le escribí un mensaje diciéndole que me había encantado. No sabía que ese sería el inicio de muchos otros mensajes. Pero eso es otra historia.

Fue entonces cuando me saturé de información. Leí libros, entré en grupos de Facebook e investigué por internet. Todo el mundo tenía una opinión, todos vendían su historia.

Pasó lo peor que podía pasar: todos mis miedos salieron a la luz. Me paralizaron.

Cuanto más leía sobre técnicas literarias y estrategias de marketing, más pequeña me sentía. Tan pequeña que llegue a desaparecer en algún punto del camino. El borrador quedó olvidado y creí, con seguridad, que era una escritora mediocre.

Dejé de escribir. Estaba aterrorizada.

Hace unas semanas, Jaume Vicent Bernal escribió un artículo sobre una chica que estaba muerta de miedo por ser recordada como  «la chica que publicó aquel libro tan malo». Él no lo dijo, porque es un caballero, pero esa chica era yo. Y además tuvo el detalle de suavizar la frase. Lo que yo dije fue, textualmente: “La chica que escribió ese libro de mierda”. Me prometió que mi secreto estaría a salvo con él. Aun así he decidido salir del armario. Porque no soy la única. Es posible que leas este artículo y sientas lo mismo que yo. Y alguno de mis remedios te sirva para vivir con ese miedo o, con muchísima suerte, vencerlo.

Evitar llegar a la peor situación posible

Personalmente tengo que tener cuidado con esta opción porque tiendo a sobrepasarme. Quiero que lo que hago esté bien hecho. Muy bien hecho. Afán de perfeccionismo. Pero también es una excusa encubierta para no llegar nunca al objetivo y evitar fracasar. Nunca estará perfecto, nunca. Lo sé.

Partiendo de esto: mi idea es pagar a un lector profesional y correctores de estilo y ortotipográficos.  Es difícil que mi libro sea un horror y nadie me lo diga. Sería muy fuerte. Y tengo la intención de, si puedo permitírmelo económicamente, conseguir un mentor. Al menos en el primer libro. Ya os contaré.

Sé que me falta formación como escritora. He leído libros y lo he aplicado a mis escritos. Pero me queda un largo camino de aprendizaje. Si espero hasta considerarme una erudita escritora, conociéndome, no publicaré nunca. Creo que es importante la formación pero, en mi caso, también lanzarme para quitarme el bloqueo que tengo.

miedos de escritor
Pocas cosas hay más terroríficas que un payaso...

¿Qué pasaría después de cumplirse mis peores miedos de escritor?

Cuando era pequeña era muy pesimista y pensaba que me iba a pasar lo peor. Si iba a una excursión, anticipaba que el autobús se estropearía. Que nevaría. O que el conductor enfermaría. Lo pasaba muy mal. Hace unos años me apunté a un curso de emprendedoras. Uno de los ejercicios consistía en afrontar tus miedos: te imaginabas la peor situación y qué pasaría después. Era lo mismo que yo hacía de pequeña pero sin el después. Una versión mejorada.

A veces ese después no es tan grave como nos imaginamos. Es una técnica que me ayuda mucho.

Cuando pienso en ser recordada como la chica que escribió ese libro de mierda, me imagino lo peor. “¿Te acuerdas de MJ? ¿La del blog Simplemente MJ? Sí, la autora esa que escribió un libro de mierda. ¿Qué será de ella?” Y MJ se encuentra en una esquina de la morada más oscura del universo, hecha bola y llorando mientras se balancea de atrás hacía delante, y viceversa.

¿Qué pasaría después? Que solo puedes mejorar. Hacer dos libros de mierda sería muy complicado. Vale, no es imposible, pero es difícil. La gente te criticaría, te diría qué has hecho mal y, si eres inteligente, no volverías a repetirlo. O sí. Tal vez tu objetivo en la vida sea publicar libros de mierda. Hay gente para todo.

¿Por qué es malo? ¿Qué me falta? ¿Puedo hacerlo mejor? ¿Qué necesito aprender? ¿Cómo lo soluciono?

Imagina que tu primer libro ha sido un bestseller. Superar ese primer libro te va a complicar mucho la vida. La gente esperará que tu siguiente publicación esté a la misma altura. Menuda tensión. ¿Y si has escrito una novela romántica y ahora quieres escribir ciencia ficción? Imagina a Annie Wilkes secuestrándote para que continúes tu primer libro. Uffffffffffff… todo son problemas. Mejor, no.

Pero lo más lógico es que tu primer libro pase sin pena ni gloria. No eres el centro del mundo y cometerás errores hasta escribir mejor. Podrás hacer lo que quieras después porque no estarás sentenciado a muerte. Eso es lo que explica Jaume en su artículo.

miedos de escritor
... bueno, más terrorífico que un payaso son muchos payasos...

TÚ FORMA DE SER

Siempre he creído que cuando algo te da miedo y lo haces, ese miedo desaparece. Pero en mi caso eso no pasa. Hay cosas que puedo hacer mil veces y me aterran lo mismo. Esto me hacía sufrir mucho. Pensaba que tenía un problema grave. ¿Por qué no dejaba de tener miedo a pesar de haberme enfrentado ya a esa situación? Hasta que un día hablé con una persona y me hizo verlo de un modo diferente. Fue como ver la luz.

—Es que hago las cosas y siempre tengo el mismo miedo.
—¿Pero las haces?
—Sí, porque sé que tengo que hacerlas.
—Pues entonces todavía tiene más valor.

Me quedé sin saber qué decir. Aún hoy lo sigo pensando.

Tengo la suerte o la desgracia, de fijarme un objetivo e intentarlo hasta el final. Aunque me cueste la vida. Lo que más me cuesta es darme por vencida. Cómo diría el Sr. B: “Hay que saber cuándo dejarlo ir”. Yo me aferro a ese objetivo con todas mis fuerzas. Y eso hace que no me rinda fácilmente.
Eso no quiere decir que no me venga abajo. Esto me pasa muchas veces. Y pensar en abandonar, muchas más. En esos momentos cuento con gente que me da un empujoncito o una patada en el culo. Habla con otros escritores, son los que mejor van a entenderte. Los que van a darte estas u otras opiniones que te harán pensar. O habla con la gente que te rodea, las que te hacen ver el mundo con otros ojos cuando crees que ya se ha ido todo al carajo.

miedos de escritor
Sara Pouson siente autentico terror por los payasos. Solo hay algo que le da más miedo: que Trump haya ganado las elecciones.

Estas son algunos remedios que yo uso para vencer mis miedos de escritor.

No te he contado el terror que me produce pensar que nadie va a leerme. Que mi libro será como una gurruño de paja que rueda por el desierto. Y tengo unos pocos más que ya te contaré en otro artículo, que este es para superarlos no para regocijarse en ellos.

Cuéntame tus miedos y cómo los superaras, escribirlos, ser consciente de ellos, es el primer paso para superarlos. O vivir con ellos.

American Horror Story: Cult

Las fotografías de este artículo pertenecen a esta serie, a la temporada 7, Cult. Cada año la historia es diferente. Lo que repiten son los actores. Es curioso ver como un actor puede interpretar roles tan variados. Esta temporada, para mí, es de las peores. Comienza con la victoria de Trump y explora las consecuencias de la sociedad estadounidenses tras ello. Os recomiendo la de Roanoke, es mi preferida.

 Por qué verla: Si te gusta el terror disfrutarás con esta serie. Visualmente es preciosa, bastante gore en algunas temporadas. Los actores son buenos. Pasarás miedo y plantearte cuestiones que nunca se te ocurriría explorar.

Guión 60%
Personajes 60%
Fotografía 70%
Valoración subjetiva 60%

* campos requeridos

You Might Also Like

5 Comentarios

  • Reply David Orell 21 febrero, 2018 at 10:34

    No debes sentir pánico porque no te llevará a ningún sitio. ¡Arriesgarse o morir!
    Yo comencé publicando algunos relatos en el blog, después los recopilé y puse ese librito a la venta, aunque lo regalaba a quien estuviera interesado.
    Así fue cómo descubrí que gustaba a los lectores. Pude comprobar cuales de ellos tenían más filón y cuales no, pero al final pensé: escribiré lo que me salga de la p**a, porque el gusto de ver MI nombre en una portada de un LIBRO escrito por MÍ no me lo quitará nadie. Lo de que sea una mierda es muy subjetivo. Hay una cosa que tengo muy clara y es que el camino se hace andando y si no publicas el primero, jamás llegará el segundo, ni el tercero. Escribe una novela, recopila relatos, haz lo que quieras, pero no te detengas. La evolución depende de ti 😛

    Y después de esta monserga, te mando un besito XD

  • Reply Laila 21 febrero, 2018 at 11:14

    Ya sabes que siempre me veo identificada contigo, MJ.
    Yo también me creí la gran escritora hace unos meses, y pensaba en todo lo que conseguiría. Pero por suerte empecé a buscar, a leer, y a estamparme. Porque me falta mucho para ser escritora, tengo mucho que aprender, y mi borrador, mis dos borradores, son una mierda, soy consciente de ello.
    Pero tengo las ganas, las fuerzas y mucho apoyo para seguir mejorando y aprendiendo para publicar algo que merezca la pena.
    Adelante, MJ, lo estás haciendo genial.
    El perfeccionismo nos para, nos mete miedo, pero a veces hay que arriesgar.
    Un abrazo.

  • Reply Sandra 23 febrero, 2018 at 21:35

    Mi gran miedo es el muchos y muchas.Que mis relatos pasen totalmente desapercibidos, que no gusten a nadie,que solo me gusten a mí.
    Me da miedo intentarlo, hacer de otra forma,mejorarlo y que tampoco guste.

  • Reply Mary L. Torres 13 marzo, 2018 at 10:17

    Mi gran miedo era publicar un libro. Tal cual. Publicar un libro: mi gran miedo y mi gran sueño. Era mi sueño (y lo sigue siendo) porque de verdad que quiero vivir de escribir. Pero era mi gran miedo por lo mismo que cuentas arriba. ¿Y si era caca? Soy tan perfeccionista que llevaba con el libro casi tres años en edición. Era imposible terminarlo. ¿Qué hice para superarlo? Publiqué el libro. Yo no quería vender un millón de copias ni ganar mucho dinero con él. Quería superar el miedo en sí de publicar un libro para cumplir mi sueño de publicar un libro. Soy una persona en extremo insegura y, si por mi “yo” interno fuera, no haría absolutamente nada en la vida. Pero me obligo a hacer justo todo lo que me da miedo. Así que te entiendo muy bien con lo de que haces las cosas aunque te den miedo.

    Un gran artículo como siempre, MJ, muchas gracias por tus palabras 🙂

  • Reply Juan Andrés 13 agosto, 2018 at 11:45

    Hola MJ. He leído tu artículo y no he podido evitar sentirme identificado. Supongo, que como todos los que tenemos la ilusión de escribir (ya no digo publicar) hemos sido víctimas de algún miedo que no ha paralizado en algún momento, a nuestra escritura y a nuestra imaginación. Yo estoy en uno de esos puntos… y me está afectando de tal manera, que soy incapaz de sentarme a escribir desde hace un mes. Solo de pensar lo que me espera: enfrentarme a bloqueos, a no conseguir escribir nada, a escribir porquería, y que me lleva a pensar: que no sé escribir e incluso que no sirvo para nada, evito día sí día también sentarme a escribir. Sí, asi estamos. Y lo peor de todo, (no sé vosotros compañeros de escritura), es que sin darme cuenta, he depositado demasiada esperanza en la escritura, como si mi felicidad dependiera de escribir una novela (ya no hablo de publicar, sólo el hecho de ser capaz de escribirla). Así que, desde el punto en que me encuentro y después de escribir algunos relatos, aquí estoy esperando un arrebato que me haga teclear y me salve de esta situación.

    Saludos.

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.