Consejos escritores noveles

8 grupos de Facebook para escritores que no te querrás perder

28 febrero, 2018
grupos de facebook para escritores

No me gustaban los grupos de Facebook. Esto incluía los grupos de Facebook para escritores.

Creo que soy viejuna porque echo de menos los foros de internet. Me encantaban. Eran lugares especializados donde se creaba una comunidad que compartía intereses comunes. Se hacían preguntas, se organizaba y clasificaba la información, se entablaban relaciones. De hecho el Sr. B y yo nos conocimos en un foro de puzzles. Pero eso,  como siempre, es otra historia.

Los foros empezaron a decaer. En parte debido a los grupos de Facebook. Era mucho más rápido escribir, más inmediato e interactivo. A mí no me gustaban. La información se perdía entre miles de mensajes. Era un descontrol. Así llegue a encontrarme huérfana de comunidad.

Cuando tomé la determinación de ser escritora, una de las primeras cosas que encontré fue el grupo de Facebook de El escritor emprendedor. Era un lugar agradable, una comunidad muy activa. No era un foro, pero o me adaptaba o me quedaba atrás. Y decidí olvidar el pasado y darle una oportunidad al presente (y ahora futuro).

Busqué otros grupos de escritores y me uní a todos los que encontré. La mayoría eran un lugar en el que vomitar. Los escritores llegaban, soltaban su libro o post, a veces sin ni siquiera molestarse en escribir una introducción, y se largaban. De hecho, al escribir este artículo, he hecho un repaso de aquellos grupos. Me he dado de baja en más de diez. Siguen siendo un lugar en el que publicar spam.

Los grupos son comunidades, se basan en un intercambio de opiniones. No puedes pedir sin dar nada a cambio. En este artículo he elegido mis favoritos grupos de Facebook para escritores, los que son comunidades, no lugares de spam. Os explico por qué lo son y os animo a daros una vuelta por ellos.

grupos de facebook para escritores
El escritor emprendedor es un grupo pensado para resolver dudas a aquellos escritores que quieren vivir de lo que escriben. Es un grupo muy activo, en el que solo puedes entrar si no tienes faltas de ortografía en tu perfil de facebook ;D
Ana González Duque
Escritora

Este grupo fue el primero de escritura que descubrí y seguí. El que cambió mi vida, volviéndola a poner del revés cuando ya llevaba tiempo descolocada de por sí. 

Es uno de los grupos de Facebook para escritores que más movimiento tiene pues cuenta con más de 1000 miembros, en el momento de escribir este artículo. Siempre hay alguien que está dispuesto a contestar tus dudas, por muy extrañas que puedan parecer. Y Ana siempre está atenta para responder las preguntas más difíciles. Existe muy buen rollo y es una comunidad dónde acabas conociendo a otros escritores. Incluso suelen surgir colaboraciones muy chulas.

Las claves del grupo son el respeto de los participantes, la labor de administración (que debe ser titánica) y tener unas reglas claras y definidas: nada de spam. Para compartir contenidos existe un día específico, los viernes y bajo el hashtag #compartetucontenido

A destacar

 El escritor emprendedor diría que es el grupo de Facebook para escritores donde más puedes aprender y resolver tus dudas. Se crean hilos interesantes respecto a todo lo que rodea la escritura. La comunidad es muy agradable y siempre está dispuesta a ayudar. El viernes los escritores dejan sus entradas semanales, por lo que es una fuente importante para recolectar contenidos de programación en redes.

CLUB DE LECTURA LA SALA DE ESPERA

grupos de facebook para escritores
Considero mi grupo de lectura una extensión del salón de mi casa al que invito a todo el mundo que quiera participar. Es un lugar de reunión más íntimo.
Rubén Berrueco
Escritor y pediatra

Puede que te sorprenda que este grupo esté en mi listado. No es un grupo de Facebook para escritores, es para lectores. Rubén Berrueco escribe novela costumbrista. Creo que no he leído nunca ninguna, no es un género que me interese.

¿Cómo se explica esto? He seguido durante años un blog de costura de una amiga. No sé coser, pero sus entradas son tan amenas que te dan ganas de ponerte como loca con la máquina de costura. Y es graciosa. Me gusta seguir blogs de gente que lo hace bien. Por eso sigo a Rubén. A ver si se me pega algo.

En su club de lectura tienen el reto de leer 12 libros en un año, uno por mes. Cada mes es una sorpresa. A veces eligen los libros entre todos y a veces lo hace Rubén. 

A destacar

 Este grupo es un claro ejemplo de cómo un escritor puede orientarse a los lectores. Rubén tiene mucha paciencia y empatía, siempre anima a la gente a leer pero sin forzarla. Da consejos para conseguir terminar el libro cada mes, haciendo hincapié en que lo importante es leer, sea lo que sea. Se crean debates sobre él, una vez finalizada su lectura.

LA AVENTURA DE ESCRIBIR (PORTAL DEL ESCRITOR)

grupos de facebook para escritores
El grupo "La aventura de escribir" surgió como una continuación natural de mis taller gratuito "Mil ideas para escribir", en el que practicamos distintos juegos y técnicas para disparar la imaginación. Personalmente, me encanta compartir ese espacio con tantos escritores -principiantes y experimentados- que van convirtiéndose en amigos. Además, para mí también es un reto muy estimulante inventar dos propuestas diferentes cada siete días, con lo que el grupo es beneficioso para todos/as 🙂
Diana P. Morales
Escritora y profesora de escritura

Me comenta Diana que el grupo comenzó con 200 miembros y actualmente hay 3.500 (con dos mil en lista de espera para entrar). Un auténtico éxito.

Para ella está siendo una experiencia muy rica, tanto en la participación como en el nivel que van adquiriendo los miembros más veteranos, ya que por la simple práctica de la escritura de dos microrrelatos o textos cada semana algunos han mejorado muchísimo su técnica, y están ganando premios, etc.

En el grupo hay dos propuestas creativas distintas cada semana. Los miércoles #retodeescritura y los viernes #viernescreativo. Ambos son ejercicios, con determinadas reglas, para practicar la escritura. Tienen mucho éxito. 

A destacar

 Después de lo que cuenta Diana me siento afortunada de estar en este grupo. Por vaga no le he estado sacando provecho. Así que voy a ponerme las pilas porque hay mucha gente que no tiene esa oportunidad. Creo que participando en las propuestas creativas, te fuerzas a escribir, aprendes del resto de participantes, adquieres ideas y formas parte de una comunidad muy activa.

COPYWRITING PARA ESCRITORES

grupos de facebook para escritores
Mi grupo de Copywriting para escritores es un espacio en el que escritores y blogueros compartimos información sobre Copywriting y aprendemos unos de otros. Compartimos contenidos interesantes y trabajamos con ejercicios. Es un grupo activo y divertido, un buen espacio para iniciarte en el copy 🙂
Jaume Vicent Bernal
Escritor y copywriter

Un grupo ideal para aprender copywriting. Jaume lo enseña mediante ejercicios prácticos. Los viernes sube una imagen y nos propone elegir un título y señalar la keyword (palabra clave). Lo que en principio parecen ejercicios sencillos, no lo son tanto. Los miembros competimos por buscar las mejores palabras y a la vez aprendemos de los demás. Y a base de hacer estos ejercicios cada vez consigues más soltura para aplicar estos conocimientos a tu blog.

Los miércoles se comparte contenido, mediante el hashtag #compartetucontenido. Hace poco hemos comenzado un nuevo juego consistente en buscar un slogan más sugerente para un anuncio ya existente.

A destacar

Es un grupo eminentemente práctico. Jaume te dice si tu propuesta es correcta o no y te explica el por qué. Sus respuestas a las dudas son extensas y detalladas por lo que se aprende una barbaridad. Participar supone un aprendizaje que puedes aplicar posteriormente a las entradas de tu blog. 

WORLDBUILDING PARA ESCRITORES

Mi grupo de facebook pretende ser un espacio dedicado al Worldbuilding en español, algo que como amante del tema echaba en falta.Pero por encima de todo es un punto de reunión de escritores que buscan ayuda y comparten conocimiento. .
Aritz Pérez Berra
Escritor

Aritz ha hecho algo muy difícil en un grupo de Facebook para escritores: tener éxito desde el primer minuto. Este grupo tiene muy poco tiempo y ya cuenta con un número de usuarios considerable y, lo más importante, participativos. La temática del grupo es gemela a la de su blog, está orientado al Worlduilding, como su propio nombre indica.

Aritz es una persona muy cariñosa y empática. Ha trabajado duro en su grupo desde el primer momento. Estos dos factores, unidos a su pasión por el Worldbuilding han hecho que su grupo empiece con fuerza.

Tiene actividades casi cada día de la semana. Los martes, con el hashtag #escritorposeído tienes que escribir como el personaje que elijas, los sábados se comparte contenido, los domingos se propone un tema de debate…

A destacar

Un grupo muy enfocado al Wordlbuilding, algo que no existía ni de lejos. Actividades casi todos los días y gran participación por parte de los usuarios. En un futuro Aritz tiene programado organizar un concurso que estoy segura dará mucho de que hablar.

ESCRITORAS DE CIENCIA FICCIÓN

grupos de facebook para escritores
Escritoras de Ciencia Ficción nació de la ilusión y buena acogida de #EstaNavidadRegalaAutoras. La visibilidad de nosotras, las escritoras, es un camino empinado que debemos recorrer todos juntos para conseguir una igualdad efectiva. 'Escritoras de Ciencia Ficción' supone para mí, una comunidad fantástica donde compartir y buscar la manera de llevar estas ideas cada vez a más gente.
MMar González Gómez
Escritora de Ciencia Ficción

Este grupo no lleva mucho tiempo abierto. Como comenta MariMar surgió a partir de la iniciativa #EstaNavidadRegalaAutoras. Considero que es un grupo muy necesario, hay muchas chicas interesadas en la ciencia ficción, ya sea como lectoras y escritoras, que son invisibles.

Todas las iniciativas que lleven a que tengan más visibilidad, por pequeñas que sean, son importantes. En el grupo se destila muy buen rollo. Los jueves comparten contenido, como ves es algo vital para no llenar los grupos de spam: establecer un día para compartir.

A destacar

El agradable ambiente que se respira en el grupo, gente muy maja. El buen humor y ánimo de MariMar, que contagia a los demás. Es un grupo que lleva poco tiempo pero al que merece la pena echar un vistazo si tratas temas de Ciencia Ficción.

ESCRITORES LGBT+

grupos de facebook para escritores
Los grupos de Facebook son un complemento ideal para los seguidores de un escritor, porque se crean conexiones más directas y más sólidas que a través de comentarios en la plataforma del blog. La interacción que nace en un grupo o comunidad de Facebook enriquece a las dos partes. Yo estoy contento con el mío 🙂
David C. Orell
Escritor de realismo contemporaneo

Este grupo es el más jovencito de todos. Algunos escritores animamos a David para que lo creara. Pensábamos que era un grupo necesario en el panorama actual y que él lo llevaría genial.

Yo he entrado hace poco y me siento un tanto intrusa. A veces me interesan temas muy diversos pero tengo miedo a participar activamente por no meter la pata. Me pasa un poco con este grupo. Tengo miedo de decir algo irrespetuoso, por ignorancia, no por maldad. Pero estoy segura de que si esto pasara, David no me lo tendría en cuenta, es una persona muy respetuosa con las opiniones de todo el mundo.

A destacar

No puedo decir mucho porque llevo poco tiempo pero sí sé que a David se le da muy bien dinamizar y aportar información valiosa. Así que puede llegar a ser un grupo de gran interés, especialmente para la búsqueda de sensitive readers o pedir opinión al respecto.

EL CLUB DE LAS ESCRITORAS

grupos de facebook para escritores
Quería crear una comunidad donde las escritoras noveles, o no tan noveles, pudiéramos ayudarnos y compartir miedos y alegrías.
MJ
Escritora de Ciencia ficción distópica

El Club de las escritoras es la niña de mis ojos. Si se puede decir así. Después de renegar de los grupos de Facebook, creo mi propio grupo. Suena un poco a estafa.

Como te digo al principio, decidí adaptarme antes que morir. Y así creé este grupo de Facebook para escritores. Porque aunque hable en femenino, ya que la mayor parte de los miembros lo son, también permite el acceso a chicos. Faltaría más.

El grupo es muy participativo y entrañable. Al menos yo lo veo así. Se ha formado un grupito de gente encantadora, en su mayoría chicas, con las que compartir momentos a lo largo del día.

A destacar

Evito el spam compartiendo los viernes contenido propio bajo el hanstag #recomiendame. Los jueves a última hora definimos el día con una única palabra. Busco artículos interesantes para debatir durante la semana y realizo propuestas para dinamizar el grupo. Está mal decirlo pero yo estoy enamorada de mi comunidad.

Espero que te haya gustado esta lista de grupos de Facebook para escritores. Échales un ojo. No todos van a interesarte pero puede que alguna de estas comunidades te hagan más agradable el día, que te acerque más a tu objetivo de ser escritor.

¿Conoces algún grupo más que pueda incluir en el artículo?

* campos requeridos

You Might Also Like

5 Comentarios

  • Reply Jen Moraz 28 febrero, 2018 at 10:44

    Yo también me crecí en foros y los grupos de facebook me ponen nerviosa, se pierde la información y no se puede clasificar de alguna forma, pero hay que adaptarse a los tiempos modernos jeje. Hay un par de grupos que no conocía y que procederé a entrar porque me interesan las temáticas. Y si tuviera que recomendar algún grupo, sin duda, el de La Maldición del Escritor, que es ideal para escritores que estén empezando, hay buen ambiente y se comparte mucha información sobre concursos literarios.

    ¡Saludos!

    • Reply MJ 28 febrero, 2018 at 18:30

      ¡Gracias Jen! Añadiré los grupos sugeridos al final de la entrada para que así los escritores puedan tener más opciones.
      Me da mucha pena lo de los foros, tanta información perdida, pero no nos queda otra…

      Un beso,
      MJ

  • Reply Sergio Rodríguez 1 marzo, 2018 at 9:07

    Me ha parecido muy interesante tu articulo. La verdad es que yo siempre he sido antifacebook, y como ya tengo una edad, puedo decir que la poca experiencia que tengo siempre ha sido en foros. Gracias a tu articulo creo que probaré facebook (hasta ahora sólo tengo Twitter), y al primer grupo que me apuntaré será al tuyo (me gusta como explicas las cosas) a ver si poco a poco voy aprendiendo cada vez más. Gracias por dedicar tu tiempo a escribir estos articulos y compartirlos con nosotros. Un saludo.

  • Reply Nicholas Avedon 11 marzo, 2018 at 0:36

    Odio facebook, pero le daré otra oportunidad gracias a tí 😉

  • Reply David Orell 18 marzo, 2018 at 17:43

    No te he dado las gracias por recomendar mi grupo en tu blog, ¡muy mal! Sorry!
    GRACIAS enormes, con letras gigantes 😛 Desde que lo has publicado, han llegado muchos nuevos escritores interesados por la temática.
    Eso no se puede pagar, pero supongo que algún día con un café o un té, podemos llegar a hacer un apaño.
    ¡Besotes!

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.

    Centro de preferencias de privacidad

    ¿Quieres cerrar tu cuenta?

    Se cerrará tu cuenta y todos los datos se borrarán de manera permanente y no se podrán recuperar ¿Estás seguro?