Cómo ser escritor, Consejos escritores noveles

7 dudas de escritores noveles sobre escritura respondidas por escritores con tablas

16 noviembre, 2017
Dudas de escritores noveles sobre escritura

En el artículo de la semana pasada, escritores con tablas respondían dudas de motivación. En éste, responden las dudas de escritores noveles sobre escritura. Aquí os dejo los enlaces y os marco los dos temas que responderán en las próximas semanas:

6 Dudas de escritores noveles sobre ESCRITURA, respondidas por escritores con tablas

Cuando empecé a escribir en serio, no sabía todas las tareas que tenía que hacer un escritor para publicar. Porque para escribir, con mayor o menos fortuna, lo puedes hacer para ti solo. No tienes que aprender, si no quieres, y no te tienes que meter en tantas tareas. Yo, que quiero publicar, me estoy esforzando en aprender todas las ramas posibles. En ese camino dejé un poco de lado la escritura, cosa que estoy enmendando. Intento practicar y aprender de los escritores que más saben. Creo que las dudas de escritores noveles sobre escritura no son tantas como deberían, tal vez porque no tenemos acceso a tantos escritores publicados o porque, como dije en el post anterior, nos da vergüenza o no queremos molestar.

Así que os animo a leer este post, es una suerte de disponer de escritores que respondan nuestras preguntas. Es oro puro.

"Cuando eras novato, antes de desarrollar tu propio estilo, ¿a quién querías parecerte? ¿Quién fue ese autor consagrado a quien copiaste de manera tan descarada antes de encontrarte a ti mismo? (me parece algo interesante, y que realmente todos hacemos, de manera consciente o no)" (Gabriel Romero de Ávila)

La inspiración surge de cualquier sitio. Yo siempre me sirvo de todo lo que me rodea, de la vida, de las costumbres, etc. Pero sí, también sueño con parecerme a otros escritores. De hecho, copié vilmente la estructura de Dime quién soy cuando comencé a escribir Entre Turrones. Lo hice, lo reconozco. Luego lo modifiqué a mi estilo. Con mi nuevo manuscrito, hay quien me ha comparado con Los renglones torcidos de Dios, pero las diferencias son mucho mayores que semejanzas.

De todos modos, justamente acabo de escribir una entrada al respecto. La he titulado «Escritores que me inspiran. O allá donde fueres, haz lo que vieres».

ruben-berrueco-1
Rubén Berrueco
Escritor y pediatra

"¿Calidad o cantidad a la hora de ponerse a escribir?" (Christina Birs)

Para mí, la calidad sale de la cantidad. Cuanto más escribas, mejor lo harás y con mayor eficiencia. Si te marcas un objetivo de 700 o 1000 palabras al día crearás una rutina, un hábito, que es lo único que te ayudará a terminar el primer borrador de tu novela o tu relato. Y solamente cuando tengas esa base puedes plantearte el trabajar en busca de la calidad, corrigiendo y puliendo tu texto, tantas veces como te haga falta.

Cuantas más palabras tengas escritas a tus espaldas, menos farragosas serán esas correcciones y más rápido te darás cuenta de los errores cometidos, pero siempre los habrá.

Elena_ED1
Elena Álvarez
Escritora de novela histórica

"¿Te ves identificado en algunos personajes o son meramente producto de tu imaginación?" (J.P. Medina)

La imaginación no crea, transforma. Al menos la mía. Transforma personas que conozco en personajes, construye personajes nuevos con trozos de gente real, con rasgos de personajes de otras novelas o de películas... Y siempre hay algún gesto, alguna reflexión, algún detalle con el que me identifico plenamente, del mismo modo que hay gestos, reflexiones y detalles que detesto. Creo que, a nuestra forma, todos los escritores somos un poquito Frankenstein.

Tengo que confesar que me gusta jugar y hacer cameos. Siempre hay algo muy mío (o de los míos), un detallito tonto, en los personajes. Yo pintaba en la pared lo que iban creciendo mis hijos y un personaje de una de mis novelas lo hace también; tengo un cuadro espantoso en el trastero de mis padres y uno de mis personajes lo ha puesto en su salón, aunque le parece igual de espantoso que a mí. No suelen tener mayor importancia en la trama, pero me gusta verme así, atrapada para siempre en un trocito de la historia. Como Stan Lee en las películas de Marvel.

Chiki
Chiki Fabregat
Escritora y profesora en la Escuela de Escritores

"¿Cuál es el promedio de revisiones mínimas que necesita una novela o relato antes de salir al público?" (Martín Távara)

Depende mucho de lo detallada que haya sido la planificación de la novela, pero creo que un escritor de brújula debería revisar su novela un mínimo de tres veces. El objetivo de la primera revisión sería el de examinar la historia propiamente dicha: si su conflicto está bien planteado, si los personajes protagonistas tienen la suficiente fuerza, si la estructura de la novela es capaz de sostener esa historia de forma satisfactoria, etc. En la segunda revisión recomendaría bajar un nivel y revisar el manuscrito escena a escena. ¿Tienes clara la función de cada escena dentro de la estructura general de la novela? ¿Es adecuado el ritmo de cada escena? Y para la tercera y última revisión nos quedaría sólo ir puliendo la prosa frase a frase. Como si eso fuera poco, ¿verdad?

 
Abel
Abel Amutxategi
Escritor

"¿Cómo superaste la vergüenza de querer publicar y creer que lo que escribiste con mucha pasión no se vea simple?" (Betsy Marquez Vilo)

Lo primero fue la construcción de un alter ego literario. Alguien diferente a mi yo profesional o personal. Así puedo jugar a ser otro, aunque realmente ese otro sea más auténtico que el profesional o el personal. Sin embargo, emplear un pseudónimo libera mucho y para mí, deslimita mis topes creativos. Avedon puede hacer, decir y escribir cualquier cosa, porque mi otro yo es otra persona. 
Al margen del pseudónimo, para mí es fundamental lo que llamo la fase "interior" donde me pego con el texto y no salgo de él, soy parte interesada y sé que no lo voy a ver de forma objetiva. Después, pasadas semanas, meses o años, y cuando ya no soy parte, empieza la fase externa. Si a la fase externa no le gusta el texto, sé que debo volver a meterme con él. A veces ocurre, a veces no. Una cosa son los fallos técnicos y otra cuando te avergüenzas porque "suena idiota", lo primero se puede corregir, lo segundo requiere replantearse las cosas y a menudo tirar capítulos y personajes enteros a la basura. Pero sí, me ha pasado mucho, me pasa y seguramente, me siga pasando. Afortunadamente, cada vez menos, porque planifico cada vez mejor mis historias y no me encuentro ese tipo de sorpresas.

Nicholas
Nicholas Avedon
Escritor

"¿Qué libros para escritores hay ahí fuera para gente que ya lleva un tiempo escribiendo y quiere seguir mejorando su estilo? (Si es que los hay)" (Ruth Ibañez)

Un libro que me marcó después de haber publicado por primera vez fue Cartas a un joven novelista, de Mario Vargas Llosa. A través de la crítica de autores y obras, desvela los mecanismos de la ficción literaria y comparte experiencias y reflexiones. Tiene un capítulo entero dedicado al estilo. Para aprovecharlo al máximo, conviene leer las obras que comenta.

Muy útil me parece La práctica del relato. Manual de estilo literario para narradores, de Ángel Zapata. Ayuda a esclarecer las falsas creencias en torno a lo que es lenguaje literario, compara el estilo de diferentes autores, desmenuza fragmentos, explica técnicas y proporciona consejos sobre cómo encontrar la propia voz.

Por su parte, Taller de corte y corrección, de Marcelo Di Marco, está lleno de ejercicios y pone a prueba a los autodidactas.

La cocina de la escritura, de Daniel Cassany, es otro manual digno de consideración. Se diferencia de los anteriores por su carácter general. Analiza diferentes tipos de textos y sus recomendaciones se aplican a todo tipo de comunicación escrita.

Escribir mejor, de Isaac Belmar, publicado este año, ha sido una de las mejores sorpresas que me he llevado últimamente. Va más allá de técnicas y ejercicios para escribir: aborda la mentalidad con la que asumimos el oficio. Quien quiera superarse como escritor tiene que leer este libro.

No me canso de recomendar los 70 trucos para sacarle brillo a tu novela, de Gabriella Campbell. Su subtítulo, Corrección básica para escritores, es humilde. En realidad, ofrece consejos que van desde lo ortográfico y gramatical hasta lo estructural. Los problemas abordados son muy comunes, aun en autores que llevan varios libros publicados.

Cuando nos sintamos estancados como escritores, podemos volver a manuales que hayamos leído hace tiempo. Nuestra mirada habrá cambiado y algunos pasajes resonarán para nosotros de una forma nueva.

Valentina-Treneau
Valentina Truneanu
Escritora, licenciada en Letras y maquetadora de libros electrónicos e impresos

"¿Cómo se consigue llevar a término una escaleta sin desánimo?" (Marta García Toribio)

La escaleta es fundamental. Es la estructura del edificio. Sin ella, sobre todo si acabas de comenzar, lo más probable es que te pongas a escribir sin ton ni son y comiences, como quien dice, la casa por la ventana. Yo le dedico mucho a este proceso. ¿Es aburrido? Puede, pero ayuda a que la escritura posterior sea mucho más fluida.


¿Qué es lo que yo hago? Me lo tomo con calma, eso es lo primero. Con el esquema de "El viaje del héroe"en la mano escribo una línea, o tan solo unas palabras en cada uno de los apartados junto con una lista de los personajes/conceptos principales de la historia: protagonista (héroe), mentor, antónimo, etc. Este esquema tiene que ser exquisito, no puede fallar nada. Corres el riesgo de que se "caiga" la trama si, por ejemplo, el personaje principal decide hacer algo porque sí, sin tener un motivo aparente.

Una vez lo tengo, lo dejo reposar. Pienso en ello todo el día. Hago cambios. Cuando se me ocurre algo, lo apunto. Otra cosa que hago es hablar de ello con algún amigo lector. Déjate aconsejar. Sin ir más lejos, tuve dos amigos que me dieron la clave perfecta para uno de mis personajes, así que abre la mente a nuevas ideas.

A partir de ahí, cuando las ideas más importantes están perfectamente establecidas, escribo las ideas que formarán parte exclusivamente de la trama principal. Son las escenas más álgidas, serán en las que se tendrá que poner más atención, así que las marco con un color diferente. Muchas veces incluso escribo párrafos enteros con las ideas que me van surgiendo. Esa es una manera de comenzar a conocer mejor a tus personajes y comenzar a verte dentro de la historia.

Sobre ese esquema, continuo con una lluvia de ideas. En un color diferente incluyo frases que podrían decir los personajes, escenas paralelas, tramas secundarias, etc. Me preocupo, sobre todo, de que una mini trama siempre tenga su inicio-desarrollo-final a lo largo de la novela. Tampoco te engaño, a veces voy escribiendo sobre la marcha, pero acostumbran a ser párrafos que no acaban en la versión final. Son más bien "ideas" que van surgiendo.

En definitiva, la escaleta forma parte de tu proyecto creativo. Piénsalo así, ponte a ello y ¡no al desánimo!

ruben-berrueco-1
Rubén Berrueco
Escritor y pediatra

Vuelvo a agradecer a todos los escritores que, desinteresadamente y con mucha amabilidad y disposición, han participado en este artículo. Si os han gustado sus respuestas, echarle un ojo a sus blogs. Encontraréis información que os ayudará en vuestra aventura como escritores noveles. Y si queréis leer sus respuestas sobre motivación visitar el primer post de esta serie.

¿Tenéis alguna pregunta de escritura que no os atrevéis a hacer? ¿Os identificáis con alguna duda de estos escritores sobre escritura?

Escritores participantes en esta serie de 4 entradas.

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Reply Elena Álvarez 16 noviembre, 2017 at 13:09

    Un placer de nuevo haber podido participar en esta inicativa ¡y un lujazo poder leer todas esas respuestas a preguntas que, en un momento u otro, todos nos hemos hecho! ♥

  • Reply Valentina Truneanu 16 noviembre, 2017 at 18:42

    ¡Hola, MJ! Me encanta cómo está quedando esta serie de entradas. La agrupación de las preguntas, el diseño y los aportes de quienes han colaborado me parecen muy logrados. Gracias por haberme invitado a responder. Un abrazo.

  • Reply Ruth 16 noviembre, 2017 at 19:21

    Hala, ya tengo un montonazo de libros para añadir a mi pila… ¡Muchas gracias, MJ y Valentina!

  • Reply A. M. Vozmediano 18 noviembre, 2017 at 6:59

    Muy interesante, MJ. ¡No tardes en publicar los dos que faltan que nos tienes en ascuas!

  • Deja tu comentario