Sociedad distópica

9 libros distópicos que me encantaron

23 abril, 2020
libros distópicos

Escribo y leo libros distópicos, es mi género preferido. Puedes llevar al límite una sociedad con cualquier premisa y ponerla del revés. A partir de ahí desarrollas lo que sienten los pequeños individuos que la forman. Son historias que dan muchísimo juego, tanto para los lectores como para los escritores.

Las distopías se han puesto de moda en los útlimos años, a raíz de películas como «Los juegos del hambre» y series como «El cuento de la criada».

Este artículo es el primero de una serie de recomendaciones de libros distópicos. Aquí os hablo de 9 que me han encantado, en próximos artículos lo haré de otros que me han gustado a medias o que tengo previsto leer.

Espero que os guste. Allá vamos.

9 libros distópicos que me encantaron

Sinopsis: «En un mundo apocalíptico donde llueve ceniza, un hombre y un chico cruzan a pie el territorio norteamericano en dirección al sur. El hambre es mucho más que una preocupación diaria: es la medida de todas las cosas, y las bandas de caníbales asolan el país convertido en un yermo donde solo la barbarie ha echado raíces. El amor de un padre por su hijo es, sin embargo, la única luz de una tierra que ha perdido a sus dioses. Quizá el fuego de la civilización no se haya apagado para siempre.»

¿Por qué leerlo? Lo mejor es justo lo peor, que leerlo te produce una sensación malísima de desazón, tristeza y pena. Es un libro raro, parece que no pasa mucho, pero te hace pensar una barbaridad. Sobre todo en lo peor y mejor de lo que es capaz el ser humano. Destacar la relación del padre con su niño, que es muy tierna. Una novela muy bien escrita, por ello ganó el premio Putlizer en 2007, que te hará darle muchas vueltas a la cabeza y te dejará hecha polvo.

La película: Igual de malrollera que el libro, merece la pena verla.

Sinopsis: «Es una oscura versión del futuro próximo, doce chicos y doce chicas se ven obligados a participar en un reality show llamados Los Juegos del Hambre. Solo hay una regla: matar o morir.
Cuando Katniss Everdeen, una joven de dieciséis años, se presenta voluntaria para ocupar el lugar de su hermana en los juegos, lo entiende como una condena a muerte. Sin embargo, Katniss ya ha visto la muerte de cerca; y la supervivencia forma parte de su naturaleza.
¡QUE EMPIECEN LOS SEPTUAGÉSIMO CUARTOS JUEGOS DEL HAMBRE!»

¿Por qué leerlo?: Es uno de mis libros distópicos favoritos.La idea en la que se basa «Los juegos del hambre» me parece espectacular. No sé si decir original porque creo que está basada en un libro que leí de pequeña, «Battle Royale», del que hablo en este mismo artículo. Pero suelen decir que lo importante no son las ideas, si no como se desarrollan. Me parece muy chula toda la parte de elección de candidatos y entrenamientos. No me gusta tanto la parte en la isla. El mundo en el que viven está muy bien construido y la trama tiene algunos giros que no te esperas, al menos yo. Y, a pesar de que odio los triángulos amorosos, en esta novela me ha gustado porque no se desarrolla de la forma típica. Pero no puedo decir mucho más sin fastidiarlo.

Las películas: Los efectos especiales son geniales (la transformación del vestido de Katniss) y la escena de la cornucopia la vería mil veces. Los actores me gustan, especialmente Jennifer Lawrence, que es una de mis actrices preferidas.

Sinopsis: «Una inquietante novela futurista donde la realidad supera a la fantasía más terrorífica. El escenario: una sociedad ultraconservadora que ha llevado al paroxismo sus rasgos más perversos, dominada por un estado policial. El acontecimiento: la más extraordinaria competición deportiva, una agotadora marcha a pie donde un traspié puede ser el último. Los competidores: cien adolescentes elegidos a sorteo y decididos a pasar sobre los cadáveres de sus compañeros para llegar a la meta. El premio: fama y fortuna para el ganador, es decir, para el único superviviente…
Solo uno será el triunfador.
Los 99 restantes morirán.»

¿Por qué leerlo?: La premisa es muy chula, no deja de ser un rollo «Los juegos del hambre», pero menos elaborado. Lo leí siendo muy joven y aunque no recuerdo exactamente todo, no dejo de pensar en el protagonista que lo estaba pasando fatal. Y tampoco olvido el final. Stephen King y sus finales.

La película: Las últimas noticias, de mediados de 2019, es que el director Andre Ovredal estaba trabajando en su adaptación. Esperemos que le haga justicia.

Sinopsis: «En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela —o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir— le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo.»

¿Por qué leerlo?: El primer libro que leí de Margaret Atwood fue este, escribí un artículo al respecto, creo que lo terminé porque me encanta la premisa. He intentado leer otros libros distópicos suyos porque sus ideas son muy originales, pero me cuesta mucho, se me hacen bola. El libro está escrito desde el punto de vista de June, es una narradora genial, muy sarcástica y realista. Al utilizar esta voz narrativa, todo se hace todavía más opresivo, si es que es posible. El mundo que la rodea es repugnante y está muy bien descrito, a pesar de algunos detalles que pueden parecer poco creíbles.  Me gustó mucho, aunque el final me parece que no le hace justicia al libro.

La película y la serie: Este libro se ha puesto de moda gracias a la serie, que ya lleva tres temporadas. Creo que es superior al libro, tiene algunos cambios a mejor que me parecen lógicos. La actriz protagonista es una pasada. Si bien es verdad que alguna temporada es desesperante porque parece que no pasa nada, ha remontado en la última. Deseando ver la siguiente.
También hay una película, todavía no la he visto, de 1990.

Sinopsis: «Un virus gripal, creado artificialmente como posible arma bacteriológica, se extiende por Estados Unidos y el mundo, provocando la muerte de la mayor parte de la población. Los supervivientes tienen sueños comunes, en los que aparece una anciana y un hombre joven. La mujer anciana los incita a viajar a Nebraska para combatir a Randall Flagg, un abominable personaje que lidera las fuerzas del mal y busca la aniquilación definitiva de la humanidad mediante un temible arsenal nuclear.»

¿Por qué leerlo?: Stephen King es mi escritor favorito, así que no he podido evitar incluir dos libros suyos. Pero yo no sabía quién era Stephen King cuandolo lo leí. Además creo que lo escribió con el seudónimo de Richard Batman. Este libro daba vueltas por mi casa siendo yo muy pequeña. Recuerdo que estaba metida totalmente en la historia, no podía dejar de leer, te atrapa. Es súper épica y durante toda la trama aparecen dos bandos y personajes que se unen a uno u otro. Yo quería ir con los buenos y me imagina luchando a su lado. No me gustar reeler ningún libro, pero con este haría una excepción.

La serie: Me acabo de enterar, preparando este artículo, que hay una mini serie de 1994. Y yo sin saberlo.

Sinopsis: «La Tierra se ve amenazada por una especie extraterrestre de insectos, seres que se comunica telepáticamente y que se consideran totalmente distintos de los humanos, a los que quieren destruir. Para vencerlos, la humanidad necesita un genio militar, y por ello se permite el nacimiento de Ender, que es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. «

¿Por qué leerlo?: El final, no me lo esperaba para nada. Me dejó alucinada, para mí uno de los mejores finales de libros distópicos, y los que no lo son, que he leído jamás. Recuerdo que lo leí por recomendación de mis amigos frikis, iguales que yo, y no podíamos dejar de comentarlo. Eso sí, la segunda parte no he sido capaz de terminarla, debe ser algo familiar porque ni el Sr. B, ni mis hermanos han podido. Es tremenda bola para el cerebro.

La película: Mucha gente la crítica y a mí me parece que está muy bien. Es verdad que uno de mis actores favoritos es Harrison Ford, así que puede que no sea yo muy objetiva.

Sinopsis: «Una treintena de muchachos son los únicos supervivientes de un naufragio en el que perecen todos los adultos que consiguen llegar a una isla. Enseguida se plantea como sobrevivir en tales condiciones, y no tardan en crearse dos grupos con sus respectivos lideres. Ralph se convierte en el cabecilla de los que están dispuestos a recolectar y a construir refugios, mientras Jack se convierte en el jefe de los cazadores, animados por un espíritu aventurero. Las tensiones entre ambos bandos no tardan en aparecer. «

¿Por qué leerlo?: Me estoy dando cuenta de que los libros que más me han marcado los he leído siendo muy pequeña. Este creo que este lo leí teniendo unos doce años. Y me traumó, me quedé impactada de lo malvados que podían ser los niños. Todavía recuerdo la sensación de ira e injusticia que sentí en determinados pasajes. Tenía la sensación de que todo iba a acabar como el rosario de la aurora. Y todavía pienso que la sociedad que formaron esos niños no se aleja mucho de la realidad. Resultado: si acabas en una isla desierta con más gente, mejor ir a tu bola.

La película: Yo no la he visto, ni tengo ganas. Lo pasé tan mal con el libro que no quiero más. Parece que hay dos versiones, una de 1190 y otra de 1963.

Sinopsis: «En la República del Gran Oriente Asiático está prohibido el rock, esa música decadente. Los jóvenes crecen en un estado totalitario y controlador que promueve la competitividad. Como medida de control de rebeliones, la administración pone en marcha el Programa: cada año, 50 clases de distintos institutos son elegidas para luchar a muerte en la BATTLE ROYALE.
Los alumnos elegidos son aislados en una isla. Las normas del juego son estrictas: no pueden escapar, no pueden contactar con el exterior, y solo puede quedar uno.
Todo está permitido para sobrevivir.
Empieza el juego.
Empieza BATTLE ROYALE. «

¿Por qué leerlo?: La idea, en este caso, sí es muy original. El mundo que se ha creado y que muchos dicen que es de donde se saca la idea de «Los juegos del hambre». Recuerdo que no me creía que los chavales morían, así de ingenua era yo. Si te ha gustado «Los juegos del hambre», tal vez te interese leerlo. Hay gente que dice que es muy similar, la verdad es que tiene muchos detalles iguales, y otra, que es otra experiencia totalmente diferente.

La película: No la he visto, así que poco puedo decir.

Sinopsis: «En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que el Partido considera la versión oficial de los hechos… hasta que decide replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete.»

¿Por qué leerlo?: No me llevo bien con los clásicos porque la narración suele ser un poco lenta. 1984 no es un libro perfecto, tiene partes un tanto densas, se repite en ocasiones y los personajes son un poquito planos. Partiendo de esa base, aún así quería incluirlo porque es como el padre de todos los libros distópicos. Aparte de la premisa que es muy interesante, tiene muchas referencias que se utilizan en la vida real: los dos minutos de odio o el gran hermano que te vigila. Solo por eso, merecía estar aquí, aunque no sea para todos los públicos.

Estoy abierta a escuchar vuestras opiniones.

¿Os gustan los libros distópicos?¿Me recomiendas alguno?

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* indicates required
Consentimiento *

You Might Also Like

16 Comentarios

  • Reply JessCastz 27 abril, 2020 at 23:07

    Me encantó tu entrada. Ya he leído 7 de los 9 libros que recomiendas, pero me faltan La carretera y El cuento de la criada (Los libros de King están en mi top de lecturas favoritas del autor).
    Me los han recomendado mucho, así que es tiempo de agregarlos a mis lecturas del mes.

    • Reply MJ 1 mayo, 2020 at 20:33

      Ya me dirás que te parecen, a ver si coincidimos.
      Un beso,
      MJ

  • Reply John Richman 1 mayo, 2020 at 19:54

    «: No me llevo bien con los clásicos porque la narración suele ser un poco lenta. 1984 no es un libro perfecto, tiene partes un tanto densas, se repite en ocasiones y los personajes son un poquito planos. Partiendo de esa base, aún así quería incluirlo porque es como el padre de todos los libros distópicos.»
    ¿Y está en una lista de 9 libros distópicos que te encantaron?
    El criterio de comparar el bodrio de Los juegos del hambre con una obra maestra de la literatura no augura nada bueno para alguien que quiere dedicarse a la escritura.
    Saludos from New York City

    • Reply MJ 1 mayo, 2020 at 20:50

      El tiempo lo dirá.

      Saludos from Pioz (Guadalajara).

    • Reply Gema Moratalla García 16 mayo, 2020 at 12:25

      Discrepo totalmente. Puede que no te guste Los juegos del hambre, pero decir que es un bodrio, me parece una percepción superficial.
      ¿Quién es capaz de escribir una saga completa con un wordlbuilding complicadísimo narrándola por completo en primera persona y en presente? A muchísimos autores (yo me incluyo) nos gustaría lograr ese nivel de maestría.

  • Reply Frank Guerra 6 mayo, 2020 at 18:42

    Una lista muy interesante, veo que son libros que te marcaron de una forma u otra, por lo que es totalmente acertada. He leído cuatro de esa lista, y coincido bastante.
    ‘La Carretera’ me voló la cabeza, y eso que lo leí tras ver la película, que me impactó mucho. ‘El Juego de Ender’ me encantaron los tres primeros. Pega un cambio brutal del primero a los demás, pero cuenta una historia tan grande que me atrapó sin remedio. El autor ha escrito muchísimos más sobre el universo Ender, pero no he llegado más allá porque dudo de que me sigan atrapando tanto.
    ‘Apocalipsis’ fue mi primera lectura posapocalíptica, y me tragué las mil y pico páginas después de ver la miniserie en televisión, que recuerdo fue en Telecinco allá por el año 95 y que vi «en directo». Llegué incluso a buscar en tiempos pre internet hasta comprarme los vhs en una tienda de importación. También me marcó, aunque viendolo con perspectiva lo que menos me atrae es esa lucha maniqueista del bien contra el mal, aunque King hace uno de sus mejores trabajos y lo vuelve treméndamente interesante. Te recomiendo la saga de la ‘Torre Oscura’, inmensa. Eso sí, evita la película por favor (o mírala después de leer al menos el primero y llora de la oportunidad perdida).
    ‘1984’ es mi lectura más reciente de tu lista y creo que es una novela para darte mucho en lo que pensar. Los personajes son planos, sí, pero creo que juega a su favor porque encajan a la perfección en esa sociedad que los quiere asi, planos y manipulables. No sé si era lo que pretendía el autor o no, pero consiguió crear un clásico instantaneo.
    Felicidades por el artículo, muy interesante y me ha hecho buscar hueco en la pila interminable de libros por leer a varios de los que mencionas.
    Por cierto, soy megafan de la serie de ‘El cuento de la criada’ y parte de no leer la novela es porque mi mujer ya la ha leído y coincide que la serie es un poco mejor.
    ¡Salud!

    • Reply MJ 11 mayo, 2020 at 19:58

      Me parece impactante haber visto la miniserie de «Apocalípsis» en directo. Voy a echarle un ojo porque me hace ilusión, la verdad.
      Respecto a «La Torre Oscura» me han dicho de todo. Que está muy bien, que los libros de entre medias son un rollo, que lo que merece la pena es el final… Me llama la atención, pero me da un poco de pereza que sean tantos libros (y tan gordos). Me da pena lo de la oportunidad perdida porque lo mismo pasó con la serie de «Flashforward», tenían un libro genial, con una premisa que molaba muchísimo y lo fastidian. Tanto que no se llegó a hacer segunda temporada. Me da pena pensar que nunca llegaré a ver esa serie bien hecha.
      Respecto a 1984, creo que algunos clásicos tienen personajes planos porque era lo que se destilaba en la época. Hace no mucho una amiga me dijo que habría que ver si esos clásicos escritos ahora lo serían, pero eran otros tiempos. En un futuro lejano, libros que nos parecen juveniles y que algunos desprecian como «Los juegos del hambre» serán clásicos. Pero no llegaremos a verlo.
      Te agradezco mucho tu comentario, me ha encantado hablar, aunque sea virtualmente, contigo sobre estos libros. Tengo programados tres artículos más de este tipo (ya veremos cuántos acabo haciendo) así que podremos hablar (o leernos) de nuevo.
      Un beso,
      MJ

  • Reply Montse 14 mayo, 2020 at 16:01

    Recomiendo Fahrenheit 451 de Ray Bradbury, hablamos de libros ¿no? Pues defendamos los libros. Creo que hay película de 1964. Muy superior a 1984 por lo menos para mí, recomendable para los que vean mal la ciencia ficción.
    Lo malo es que acaba demasiado bien para mi gusto.

    • Reply MJ 15 mayo, 2020 at 20:08

      Justo he publicado ayer un artículo donde hablo de libros que no me gustaron e incluí Farenheit 451. La premisa es muy bonita, sobre todo para un enamorado de los libros, como solemos ser los escritores. Sin embargo el libro me resultó difícil de leer por algunos motivos. Es que Ray Bradbury y yo no nos llevamos muy bien. Pero es mi culpa, no la suya.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

  • Reply David Cascant 15 mayo, 2020 at 0:58

    Tomo nota, porque las distopías me encantan, acabo de ver la serie Years and years y tengo ganas de leer algo del género.
    No tengo la sensación de que 1984 fuese lento, aunque me gusta mucho más Rebelión en la granja, no sé si lo has leído, si no lo has hecho te lo recomendaría, es atemporal.
    Otro clásico es Un mundo feliz, si Orwell creía que el control vendría a través de la fuerza y la opresión, Huxley presentaba una sociedad dominada a través del placer; hace mucho, mucho tiempo que lo leí, necesito volver a leerlo para recomendarlo, aunque el mensaje sigue siendo rompedor.
    El señor de las moscas es una espinita pendiente, culpa de esa educación forzosa y a contrarreloj, que a veces hacía amar a la lectura y otras aborrecerla.
    ¿Aceptamos los apocalipsis zombis como distopía? Zombi: Guía de supervivencia, Guerra mundial Z y La marcha zombi, de Max Brooks tienen su puntito, nada que ver con los corredores de la película.
    Creo que eres la primera persona que conozco que ha visto Flashforward, también me quedé con las ganas.
    ¡Saludos!

    • Reply MJ 15 mayo, 2020 at 20:15

      Es mi género preferido. Vi hace unos meses la serie «Years and years» y me pareció que no se aleja demasiado de la realidad. Hay otra serie que es un poco chorra, pero la tecnología que muestra es una pasada, «Upload» en Amazon Prime. Solo por el futuro que muestra, merece la pena. Y los capítulos son muy cortos.
      «Un mundo feliz» lo he leído y me ha gustado a medias. La premisa que muestra es muy chula, pero luego tiene algunas cosas que me chirriaron. El 15 de julio estrenan una serie del libro (ya era hora), puedes ver el trailer en youtube. Ayer publiqué un artículo donde hablo de él y de otros libros distópicos (los que me no me gustaron y los que me gustaron a medias). Rebelión en la granja lo tengo pendiente. Y además lo tengo en papel, es corto. Tal vez es un buen momento para ponerme con él.
      Me encantan los Zombies y para mí es género postapocalíptico, pero sí que los incluiría en distopías. En futuros artículos de esta serie, he incluido «Guerra mundial Z». Exactamente esta incluido en el artículo de «libros que quiero leer, pero…» Y eso es debido de que empecé a leerlo y no le cogí el punto, pero volveré a intentarlo. Por cierto, estoy esperando el último cómic de «The walking dead» y cuando digo el último, es que es el último. El autor ha decidido terminarlo y lloro mucho. Si no lo has leído, está muy bien. (Soy enamorada de la serie, a pesar de todas sus cagadas e irregularidades).
      Y sí, esperemos que alguien se de cuenta de que Flashforward merece una segunda oportunidad.
      Muchas gracias por tu comentario. Me encanta hablar de distopías y series.
      Un saludo muy fuerte,
      MJ

      • Reply David Cascant 16 mayo, 2020 at 15:12

        La saga de zombies de Max Brooks es curiosa, «Zombi guía de supervivencia» es como el manual de un juego de rol y «Guerra mundial Z» es un compendio de entrevistas, para ir entendiendo la sociedad mundial, tras el fenómeno zombie, después llegan más libros de relatos.
        También hay una saga, de Manel Loureiro, «Apocalípsis Z», leí el primero, recuerdo un principio muy entretenido, después se me fue haciendo algo lento y no he leído las continuaciones.
        No sabía lo de la serie de «Un mundo feliz», pero tendré que volver a leer el libro antes de verla, aunque sea para criticar; lo leí en la época del instituto, me marcó el concepto de control a través del placer, el soma; apenas recuerdo a los personajes, no sé sí ahora les soportaría, haber leído algo en una etapa tan susceptible de la vida y no guardar recuerdos de ellos no es buena señal, porque de los personajes e historias que amamos guardamos imágenes fotográficas, así pasen 40 años.
        Tomo nota de «Upload», en Prime también está «Humans», estuve buscando la original sueca «Real Humans», pero no ha habido manera, así que probaré con la americana, que tiene dos temporadas. ¿La conoces?

        • Reply MJ 22 mayo, 2020 at 18:44

          Con el libro de Manuel Loureiro me pasó justo lo mismo. Me he leído solo el primero, el principio muy bien, pero luego fue decayendo hasta el final. Que por cierto, no me gustó. Tengo una anécdota. Resulta que lleve mi libro para que lo firmara en el Celsisu y hasta tengo una foto con él. Estaba tan nerviosa que le dije justo eso: «Me gustó el principio, pero el final no». Se quedó con una cara… Y yo luego muerta de vergüenza. Cada vez que lo pienso me gustaría borrar aquel momento. En fin.
          Mírate el trailer que hay en Youtube de «Un mundo perfecto», ya veremos qué tal va.
          Sí, Humans la vi hace tiempo. Las dos temporadas. No es un serión, pero está bien para pasar el rato.

          • David Cascant 26 mayo, 2020 at 15:14

            Acabo de ver el trailer de «Un mundo perfecto», pero lo veo tan, tan blanco, esperaba a la chica del futuro que venía a traer una lejía; habrá que ver qué tal el resultado final, aunque creo que me resultan más atractivas las distopías con cierta oscuridad.

  • Reply Gema Moratalla García 16 mayo, 2020 at 12:21

    He leído 4 de los libros de tu lista y he visto la película de Battle Royale. Definitivamente es un género que me encanta y tengo que ampliar, así que tomo nota. ¡Buena entrada!

    • Reply MJ 22 mayo, 2020 at 18:32

      Muchas gracias Gema. Es mi género favorito 🙂

    Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.