Escritura terapéutica

Cómo escribir objetivos te ayuda a cumplir tus sueños de escritora

7 mayo, 2020
escribir objetivos

Cuando empecé con toda esta locura de publicar mi libro, escribir objetivos me ayudó a centrarme. Había terminado un borrador y, animada por una amiga que había publicado, cometí el error de buscar en Internet cómo hacerlo yo también. Eso me llevó al grupo de Facebook de El escritor emprendedor, de ahí a diferentes webs de escritores, libros de autopublicación y un montón de información que me desbordó.


Entonces me encontraba en un momento personal muy difícil y arrastraba la eterna pregunta de qué quería o podía hacer con mi vida. Y, todavía peor, cómo pensaba lograrlo. Si leéis mi blog con asiduidad, sabéis que estuve un tiempo en una terapia para curarme.
Allí hicimos ejercicios para enfocarnos, escribimos objetivos y los compartíamos y evaluábamos en voz alta. El problema es que es muy difícil decidir qué hacer con tu vida, que es lo que quieres, sobre todo cuando estás perdida.

Uno de los ejercicios que más me ayudó fue el siguiente:

Describe tu día perfecto, haciendo las cosas que te gustan y añadiéndole una pizca de trabajo.

En mi caso pasaría el día en casa, con el Sr. B y mis gatos. Disfrutaría de escribir, leer, ver series y películas. Mi rato de trabajo sería coordinando un grupo de escritores y lectores. Así, resumiendo mucho. Todo esto en una casa al borde un lago y en mitad de un bosque. Porque soñar es gratis.

Es importante que lo escribas, no solo que esté en tu mente, porque al hacerlo se convierte en un poquito más real. A mí me pasó. Puede que tu mente responda automáticamente de manera sincera, es lo más normal, que lo primero que escribas sea lo más auténtico. Pero es posible que estés tan presionada, que las primeras palabras de tu vida perfecta sean manipuladas por los sueños de otros. Léelas una y otra vez hasta estar segura de qué es lo que quieres.

A partir de ese ejercicio puedes deducir las cosas importantes para ti, lo que deseas, lo que sueñas y escribir objetivos. Por ejemplo, para mí es importante tener una casa propia, solo por el hecho de no tener que seguir sufriendo cada mes por pagar el alquiler. Es un sueño que ahora se torna inalcanzable, pero lo tengo en mente. No tengo lujos caros y prefiero ganar lo justo para disfrutar del ocio, que tampoco es algo excesivo: poder pagar Netflix, HBO y comprarme libros. Si tengo que trabajar, en el ejercicio, elijo mi trabajo ideal y el que mejor se me da. En mi mundo perfecto, recibo a grupos reducidos de lectores y escritores en mi cabaña del lago.

Así obtienes tus objetivos. Si eres muy visual puedes hacer un moodboard, que es una serie de imágenes recortadas de revistas, en papel, o buscándolas en Internet, si lo haces digital. Estas imágenes muestran la vida que quieres tener, tus objetivos. Te recomiendo que lo imprimas y lo coloques en tu escritorio, en momentos bajos lo mirarás y recordarás por qué estás luchando. Te dejo el moodboard de mis objetivos de futuro, para que te hagas una idea.

Escribir objetivos

Diseña tu moodboard con todo lo que quieres conseguir en el futuro.

Pero si vas un paso más allá, cuando hayas escrito sobre tu día perfecto y construido tu moodboard, céntrate en escribir objetivos para tu vida. Haz una lista o crea una historia en la que tu seas la protagonista que cumple todos tus sueños.

Escribe cuáles son tus objetivos y tus sueños en la vida.

Todo esto te sirve para tu vida en general, pero también en tu faceta de escritora. Pero primero tienes que pensar seria y sinceramente, dónde quieres llegar. Conozco escritoras que dicen: «no, es que yo solo quiero escribir» y luego publican un libro que no compra nadie y se enfadan por ello. Es que a lo mejor lo que querías es que la gente te leyese y entonces el camino que tienes que seguir hasta tu objetivo es otro totalmente diferente. Así que sé lo más sincera posible con estos ejercicios.

Escribir objetivos sirve para marcarte metas. Hace mil años, tal vez en otra de mis vidas, mis hermanos, el Sr. B y yo nos empeñamos en correr. Ahora sé que mi cuerpo no está preparado, pero entonces no lo sabía, aparte de que me creía superwoman, era capaz de todo. Como funciono por objetivos, les embauqué en una carrera de 5 kilómetros. Teniéndolo en mente, entrenamos durante meses. El día de la carrera, lo conseguí, llegué casi la última rozando la hora, pero lo hice. Fue terrible, una experiencia perturbadora, pero ahí está.
Lo que quiero decir es que una vez que conozcas tus objetivos es más fácil llegar hasta ellos, porque sabes que camino seguir, yo no entrenaba para una carrera de 10 kilómetros, lo hacía para una de 5 y sabiendo que necesitaba varios meses para lograrlo. Lo pienso ahora y aún me falta el aire, nunca más.

Entonces, siéntate y, al igual que con tus objetivos de vida, sincérate contigo misma y piensa qué es lo que quieres llegar a lograr como escritora. Escribe tus sueños más profundos, los que tal vez nunca les hayas dicho a nadie.
Una vez los conozcas, podrás marcar un camino hasta llegar a ellos.

Escribir objetivos: Escribe cuáles son tus objetivos como escritora

Te voy a dejar aquí los míos:

1) Escribir un libro.
2) Vengarme en mi libro de la gente malvada que se cruzó en mi vida.
3) Publicar un libro.
4) Hacer una presentación de mi libro y que venga gente.
5) Vivir de algo relacionado con la escritura o lectura.
6) Que alguien que no me conozca compre y lea mi libro.
7) Que Netflix o HBO hagan una serie con mi libro.
8) Que Stephen King lea mi libro.
9) Que Stephen King me diga que le ha parecido mi libro.
10) Que Stephen King diga que le ha gustado mi libro.

Como veis algunos objetivos son un poco (bastante) difíciles, los primeros lo son menos. De hecho, todavía no puedo decir que he conseguido alguno, pues estoy en proceso de reescritura, pero ya está más cerca. Tus objetivos serán totalmente diferentes, pero igual de válidos. Lo importante es lo que tu quieras lograr, no lo que otros esperan que logres.

Nunca es mal momento para hacer este ejercicio de escribir objetivos, tal vez al terminar de leer este artículo tengas un momento. Te sincerarás contigo misma, liberaras espacio en ese disco duro que llamamos cabeza y puede que descubras cuáles son tus verdaderos sueños. Y no los que los demás piensan que deben ser.


¿Me cuentas tus objetivos como escritora?

Foto de portada de @joaopedrodesign

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* indicates required
Consentimiento *

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Reply A.C.M. 12 mayo, 2020 at 8:41

    Tu post me ha inspirado en una mala racha de bajón personal y de escritura.
    No sé en qué momento perdí mis sueños/objetivos como escritora o dónde están dormidos, pero me los he pensado:
    1- Deseo presentar mi libro y que vaya gente ( porque he publicado no bajo demanda, así que el proceso de presentación jamás lo hice)
    2-Deseo publicar con pegim random house (vaya locura mía)
    3- Quiero sentarme a escribir una antología y novela de na vez por todas, pero sin parar.
    4- Quiero que la gente que me lea le diga qué le parece
    5- Deseo que quienes me lean puedan llevarse algo bueno o ser una portador de agradables historias.
    6- Quiero escribir cómo salí de cada intento de suicido, abusos y cómo la escritura me ha salvado.
    7- Quiero que la gente se lleve algo de mí, incluso después de muerta. Diría alguien por ahí «Deseo que algo de mí transcienda» pero no con un afán de ser famosa, aunque al pasar eso , puede pasar cualquier cosa. Quiero que a la gente le sirvan las letras, se salven, ayuden, como muchos escritores me ayudaron a mí.

    Gracias por el post

    • Reply MJ 12 mayo, 2020 at 19:34

      Es un comentario muy bonito y un poco triste, como si hubieses tirado la toalla. A mí me ha pasado eso más de una vez. Pero los sueños son lo que son, no tienen límites y pueden ser tal y como una quiera. Además, los tuyos son mucho más alcanzables que los míos.
      Empieza por el más pequeño e imagina como podrías llegar hasta él. ¿Has escrito ya algún libro? Si no es así, empieza a escribir. ¿Te falta técnica? Tal vez te motivaría apuntarte a algún taller de escritura (si te lo puedes permitir), si no, leer libros de formación para escritores. Si ya controlas podrías marcarte escribir una novela en este año. ¿Cuántas palabras? ¿Cuánto tendrías que escribir cada día para tenerla terminada?
      Tal vez ya tengas un libro, pero no se ha vendido. ¿Cómo podrías promocionarlo más? ¿Por qué nadie lo ha leído?
      Tienes que pensar en qué punto estás y, viendo hasta donde quieres llegar, marcarte un camino, un pequeño mapa e ir dando pasos. Muchas veces siento que no sé nada, que no he llegado a nada, pero luego hay gente que me hace ver que hace un año o dos estaba a años de luz de donde estoy ahora.
      Yo también quiero que la gente, cuando lea mis libros, les quede un poso, una pregunta, una idea, un sentimiento, para mí es importante. Y todas esas fases o problemas que has podido tener son momentos que formarán parte de tus historias. En cuanto tengas un libro y alguien lo lea, le hará pensar y eso es genial.
      No importa si estás triste ahora, no durará para siempre. Tal vez días, quizás meses, pero si empiezas a dar pequeños pasos hasta el objetivo, algún día, llegarás hasta él.
      Elígelo y comienza. Y, si lo necesitas, busca ayuda. No necesitas hacerlo todo tu sola.

      Un beso muy fuerte,
      MJ

  • Reply Fans Del Brilli Brilli 23 mayo, 2020 at 12:06

    Nos encanta el blog y los trucos que ofreces, conoce Fans Del Brilli Brilli, un blog de actualidad en el que tratamos temas del corazón, cine y muchos más. Te esperamos en nuestro blog. Saludos
    https://fansdelbrillibrilli.blogspot.com/

  • Reply Sonia Hernández Sánchez 23 mayo, 2020 at 17:03

    Me fascina leerte… Aprendo y me animo… Saludos desde Costa Rica

  • Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.