Consejos escritores noveles

Asistente virtual para escritoras: tareas que necesitas pero odias

25 junio, 2020
asistente virtual para escritoras

Pocas saben lo que es una asistente virtual para escritoras. Te lo cuento con un ejemplo:

Hace unas semanas una amiga, mitad escritora y mitad correctora, me comentó sus visitas mensuales al blog. Eran una auténtica brutalidad, quintuplicaban las mías. Sin embargo, tenía la mitad de suscriptores que yo. Me horroricé. Conversando con ella, descubrí a qué era debido: no tenía lead magnet ni cajetín de suscripción bajo las entradas. Tampoco miraba las estadísticas: «Es que son liosas, me da pereza y no saco tiempo», me dijo.

Le dije que yo podía hacerlo. «¿En serio?», se sorprendió.

Soy consciente de todas las tareas que tenemos que hacer las escritoras emprendedoras, muchas son terriblemente aburridas y nos quitan gran parte del tiempo de escritura. Yo también me he tirado cuatro horas, no exagero, intentando meter un cajetín en un blog porque no había manera de encontrar dónde estaba.

Conseguir ese equilibrio: entre escribir y todo lo demás (mantener un blog, crear entradas, programar las redes sociales, crear infoproductos y lead, etc.) es super complicado. Por eso muchas páginas y blogs de escritoras desaparecen el primer año: es que es muy difícil. Necesitas constancia, trabajo duro y mucha determinación. O una ayuda externa para todas esas cosas a las que no llegas.

Como asistente virtual para escritoras me dedico a hacer todo eso que odias.

En este artículo te pongo algunos ejemplos de tareas aburridas y liosas, que puede hacer una asistente virtual, y cómo solucionarlas.

Me encanta escribir artículos en mi blog, pero detesto el SEO, buscar fotos y maquetarlos

Consecuencias: Nadie lee los artículos de tu blog, no se comparten, las visitas son mínimas y los suscriptores también. Crees que no merece la pena seguir escribiendo, que a nadie le importa lo que tienes que decir. Terminas abandonando el blog y tu presencia en internet desaparece: ni vendes libros, ni infoproductos, ni servicios.

Solución: Por muy útil y bien escrito que sea un artículo de tu blog, no conseguirás visitas nuevas si no trabajas el SEO, las palabras clave y es visualmente atractivo. Como asistente virtual para escritores, te ayudo con las palabras clave, te adapto el artículo para SEO, busco las fotos, creo carteles para compartir en redes sociales y lo maqueto. Tú solo te encargas de escribir. Para eso eres escritora.

Con un SEO trabajado y bien maquetado tendrás más visitas y la posibilidad de nuevos suscriptores.

Ejemplos de imágenes para entradas

Soy incapaz de insertar un formulario de suscripción bajo las entradas

Consecuencia: Los lectores no se suscriben, no interaccionas con tu público, no creas comunidad y no puedes informarles de nuevas ofertas o servicios. Mucho menos de la publicación de tu nuevo libro.

Solución: Mete el formulario YA. Solo configurar los formularios de Mailchimp es un auténtico rollazo pero necesario. Esta es una de las tareas aburridas que hace una asistente virtual para escritoras: te crea los formularios de Mailchimp y coloca un cajetín de suscripción bajo las entradas.

Con el formulario de suscripción bajo las entradas conseguirás tener más suscriptores, más comunidad e informar de las novedades de tu blog, de tus servicios y de la publicación de tus libros.

Mi blog es horrible, ni siquiera me apetece entrar a mí

Consecuencias: Cada vez estás más desganada porque entras en tu blog, tu casita virtual, y no te gusta lo que ves: no está claro qué género escribes, ni lo que ofreces. Es un gran cajón desastre. No tiene comentarios y te vas desanimando con cada artículo que publicas. Tampoco llegan los suscriptores (¿Tienes un cajetín al final de las entradas?). Al final, una semana no publicas, otra tampoco y así ha pasado más de un año: lo has abandonado.

Solución: Tienes que hacerle un lavado de cara urgente a tu blog. Que sea tan bonito que no quieras dejar de entrar y escribir. Puedo hacerte una página de aterrizaje atractiva y adaptada a tu género.

Con una página bonita es posible que te sientas más motivada para escribir, pero no solo eso: aquellos que te encuentren a través del SEO o por tus artículos compartidos sabrán exactamente a qué te dedicas y contactarán contigo o se suscribirán. Tal vez las dos cosas.

Ejemplo del antes y después en la página de inicio en el blog de Laila R. Monge

ANTES

asistente virtual para escritoras

DESPUÉS

Asistente virtual para escritoras

Por más que leo las estadísticas de Analytics, me suenan a ruso

Problema: Vas a ciegas, no tienes ni idea de lo que estás haciendo bien y lo que haces mal, pero sabes que algo no funciona. Sigues publicando lo mismo y los resultados también lo son: no tienes visitas. Las estadísticas de tu página son un mapa valioso que te chiva lo que haces mal y bien, no cometas el error de ignorarlas.

Solución: Revisa las estadísticas semanalmente, o mínimo mensualmente, e interprétalas para seguir haciendo lo que funciona y descartando lo que no. Si no sabes o no quieres hacerlo, yo te hago un informe detallado con mi análisis de los problemas y lo que debes mejorar.

Utiliza las estadísticas como una hoja de ruta para seguir haciendo lo que funciona y descarta lo que no.

He intentado montar un lead y un infoproducto, pero después de tener el texto he abandonado

Problema: Eres incapaz de diseñar una portada atractiva y no sabes cómo empezar a maquetarla. Has pasado mil horas creando un documento de calidad y valor, pero has terminado dejándolo perdido en una carpeta de tú ordenador. O lo has terminado pero es una chapuza, y aunque confías en su contenido, nadie lo compra.

Solución: Crea una portada bonita y maquetar tu infoproducto para que merezca la pena tanto el interior como el exterior. Si tu no sabes o no quieres, yo puedo ayudarte para que sea atractivo.

Cuida al máximo tu lead y tus infoproductos, por dentro y por fuera. El primero es la puerta de entrada a tu mundo de escritora y , el segundo, la manera de ayudar a otros con tus conocimientos y vivir de lo que más te gusta.

Programar las redes sociales es un suplicio, lo haces una semana de cada tres

Problema: Nadie comparte tus artículos y no llegan lectores a tu blog desde las redes sociales. Las visitas son escasas, no se suscriben y no creas comunidad. Parezco un disco rayado, pero es que al final todo está relacionado. Es como las patas de un banco, si falla una, fallan las demás.

Solución: Crea una estrategia de programación y contenido para las redes sociales que más funcionen con tu público objetivo. Si no sabes o no quieres hacerlo, es un servicio que también ofrecen los asistentes virtuales para escritoras.

Manten un calendario de programación en las redes que elijas: Twitter, Facebook, Instagram o Pinterest. Crea contenido para las mismas y comparte el de otros escritores.

No tengo un diseño de marca personal: mi blog y redes es un batiburrillo sin sentido

Problema: No tienes una marca solida y nadie te identifica en las redes sociales. Te gustaría ser como esa escritora en la que cuando ves un cartel determinado sabes quién es. No eres identificable y mucho menos conocida. No visitan tu blog, no tienes suscriptores.

Solución: Busca una uniformidad en todo lo que forme parte de tu mundo como escritora: tus valores y objetivos. Define unos colores, una estética para que cualquiera pueda reconocerte enseguida. Este es un trabajo muy bonito y que lleva tiempo, no es crear un logo sin más. Es buscar quién eres, lo que sueñas y que forme parte de tu marca. Una asistente virtual también hace esto. Tengo en mente un proyecto precioso que me gustaría desarrollar más profundamente. Os iré contando.

Define tu marca de escritora e imprime toda tu esencia en aquello que hagas.

No sé cómo puedo mejorar mi blog y redes sociales: estoy perdida

Problema: Estás totalmente perdida, no sabes por dónde tirar, todo te parece un mundo. Estás bloqueada. No haces nada: ni escribes, ni preparas entradas, ni programas redes sociales. Te dan ganas de mandarlo todo a la mierda y olvidarte.

Solución: Aquí no hay mucho que puedas hacer tú sola, no te voy a engañar. Necesitarás ayuda: alguien que analice tu página, blog y redes sociales. Que te diga qué puedes mejorar, qué debes eliminar y qué debes potenciar. Este punto es uno de los que más me gustan de ser asistente virtual para escritoras.

Realiza un análisis de tu página web y redes sociales. Descarta lo que no es atractivo o no tiene resultados y potencia todo aquello que esté alineado con tu marca personal y que funcione.

No tengo idea de cómo hacer una página de venta para mis servicios

Problema: Has terminado tu infoproducto o tienes un servicio que ofrecer. Has creado una página de venta, pero nadie te contacta. Crees en lo que haces, pero no obtienes resultados. No vives de lo que sabes hacer.

Solución: Crea una página de venta atractiva y sincera, donde cuentes todo lo que puedes ofrecer con tu producto, cómo vas a ayudar a la gente que llegue hasta ti. Si no se te da bien, también te ayudo con esto.

Asegúrate de que tu página de venta es atractiva, que explica perfectamente la solución a los problemas de tu público y que es fácil contactar contigo.

Ya ves que ser escritora emprendedora no es para nada fácil: mucho trabajo y muy poco tiempo. Para eso sirven los asistentes virtuales para escritores: para todas esas tareas que odias hacer, que te quitan tiempo y energía. Porque con tantas cosas terminas perdiendo tu foco: escribir.

Si quieres que sea tu asistente virtual y te ayude con estas tareas, contáctame, te daré presupuesto, o, para saber más, visita mi página de servicios.

Me suscribo a La casita del fin del mundo

* campos requeridos
Consentimiento *

También te podría interesar

2 Comentarios

  • Reply Diana5H 25 junio, 2020 at 18:54

    Hola MJ, estoy suscrita a tu newsletter hace tiempo, me gusta lo que escribes y cómo lo cuentas. Me ha gustado mucho todo lo que dices en este artículo, de las palabras técnicas que usas no conozco apenas ninguna, no sé si algún día llegaré a escribir algo o montar un blog, pero que sepas que el tuyo me encanta. Yo empecé una novela para el nanowrimo 2019 (del que nunca había oído hablar, por cierto, hasta que empecé a meterme es páginas y blogs de trucos para escribir) y conseguí llegar al reto, desde entonces no la he tocado, empecé a escribir relatos también para algún concurso pero también los he dejado. Si algún día necesito de tu ayuda (ahora lo que debo hacer es ponerme a escribir) te diré. Me gustas.

    • Reply MJ 3 julio, 2020 at 18:24

      Gracias Diana.
      Bueno, ya tienes un borrador y a partir de ahí puedes empezar a hilar una novela. Lo importante es formarse y escribir, lo del blog pues poco a poco. Es algo que lleva muchísimo trabajo, pero es muy bonito. Interaccionas con mucha gente y además te sirve de aprendizaje.
      Anímate a sacarle jugo a ese borrador, seguro que sale algo chulo.
      Un beso,
      MJ

    Deja tu comentario

    • Responsable: María José Moreno Jiménez. / Finalidad: Poder publicar tu comentario. / Legitimación: Consentimiento del interesado. / Destinatarios: No se cederan datos a terceros, salvo obligación legal. / Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos. Puedes consultar la información detallada sobre la Política de privacidad aquí.