Consejos escritores noveles

10 consejos para escribir tu primera novela de Ciencia Ficción por Nicholas Avedon

22 Junio, 2017

 

Lo normal sería asumir que si quieres escribir ciencia ficción es porque de alguna manera te gusta el género y lo conoces, en mayor o menor medida. Digo lo normal porque yo llevo años intentando huir del género y desde que tengo uso de razón lo que he escrito es casi siempre ciencia ficción. Quizás tú no eliges el género, él te elige a tí.

Sea como sea, estamos dispuestos a ello. Vamos allá, la regla de oro, y más importante de la ciencia ficción es la que sigue:

 

#1. Regla de oro: sé coherente.

Si quieres que un lector de ciencia ficción te odie, te desprecie y te ponga críticas demoledoras, utiliza el deux ex-machina. Ignora tus propias reglas, no digo ya las reglas de la física que conocemos, las tuyas, sean las que sean, rómpelas y demuestra que tu mundo no es coherente, eso hará que miles de lectores-troll salgan de sus madrigueras y hundan tu reputación como autor.

 

#2. No uses trucos sucios.

Los lectores de la ciencia ficción, unos señores muy peculiares, suelen tener una mentalidad muy lógica y apreciarán que tu también la tengas. Valorarán las sorpresas, los guiños, pero no que escondas y manipules la información.

consejos escribir ciencia ficción

 

#3. Se coherente con tu propia visión

Hay muchos, muchos tipos de ciencia ficción: el único denominador común es que tratan con respeto la coherencia científica. Esto se podría resumir en que las reglas de juego son sagradas. Pero las reglas pueden ser acerca de un sistema político (p.e: 1984), una física particular (p.e: Mundo invertido), un equilibrio de poder entre familias comerciales (p.e: Dune), una tradición social (p.e: Luna nueva), o unos poderes psíquicos concretos (p.e: Muero por dentro).

En todos ellos hay unas reglas de juego que asumen algo que hoy no existe, suele ser algo tecnológico pero con las implicaciones correspondientes en el plano psicológico, social, comercial, formación a lo largo de la novela con el único fin de confundirles. Si abusas de este tipo de estrategias empezarán a mirar con lupa la coherencia de tus reglas y ¡oh si!, créeme que acabarán encontrando un fallo e irán a por ti, hasta dejarte seco de tanto llorar después de leer las críticas.

 

#4. Asume que es difícil inventar algo nuevo.

FTL: cogido, agujeros de gusano: vistos. Inteligencias Artificiales que se vuelven contra su creador: trillado Guerras interplanetarias por recursos: ya está gastado hasta en el argumento de los videojuegos. Así un sin fin. No pasa nada, Anna Karenina se escribió en el siglo XIX y ya cuando se publicó esa historia era vieja. Cientos de escritores han vuelto a escribirla con más o menos éxito. A veces lo importante no es el QUÉ sino el CÓMO. Es decir, no QUE nave tienes -y lo guay que es- sino COMO la usas. Al fin y al cabo el Halcón milenario era poco más que un trozo de chatarra y ha dado casi cincuenta años de buenas historias ¿no?

consejos escribir ciencia ficción

 

Tendrás que encontrar tu visión, es decir, el estilo de ciencia ficción donde te sientas más cómodo. Mi teoría no contrastada -me encanta jugar a estadista- es que la mayoría de ingenieros prefieren la ciencia ficción “hard”, es decir, allí donde hay mucha física implicada, y la exactitud de los cálculos es algo esencial. En algunos casos es casi indetectable donde empieza la especulación y donde termina la ciencia. El mejor ejemplo podría ser Clarke o Asimov.

Luego, en el extremo opuesto, tenemos a Philip K. Dick o Farmer, que están casi pegados a la fantasía, pero utilizan recursos de la ciencia ficción para sostener y justificar la historia. En algunos casos es puramente circunstancial, en otros es parte esencial del argumento.

En otra dirección, tenemos las historias de acción, ambientadas en un mundo coherente que utiliza elementos de ciencia ficción: la space opera. Hay de muchos tipos, pero si te gusta la acción y fantasear con acciones bélicas, este es tu género.

Hay muchos más tipos de ciencia ficción, pero sería interesante que profundices en este aspecto para entender qué tienen en común y por qué: de nuevo la coherencia con las reglas de tu universo.

 

#5. Modera tus ansias de profetizar

Un papel lleno de letras lo aguanta todo. Puedes profetizar que los coches vuelan, o que dentro de 20 años todos tendremos tatuajes en 3D que nos hablan por las mañanas a base de eructos subcutáneos. Dentro de veinte años si leen tu novela es posible que se meen de la risa. Y ojo, esto le pasa a autores de la talla de Asimov, así que no es para reírse. Muchos autores que no se metieron en demasiados jardines, y que no intentaron profetizar, son considerados como “videntes del futuro”, como Sterling (Islas en la red). El secreto: no enfangarse demasiado en la tecnología.

consejos escribir ciencia ficción

De igual forma, puede ser difícil hacer creer a tus lectores que los personajes de tu novela tienen casi las mismas costumbres que ahora, como por ejemplo enamorar a la chica de la historia a base de ponerla ojitos y sonrisas. Sobre todo si transcurre en una colonia fuera de la Vía Láctea 4000 años en el futuro. Puede pasarte como al bueno de Farmer, que escribe un libro que 50 años sería tachado de misógino, machista y plano como “Los amantes”

consejos escribir ciencia ficción

De nuevo, volvemos a la regla de oro: se coherente. Hacer creíble mundos totalmente diferentes a nuestra realidad va a exigirte crear todo desde cero, y que el lector no se pierda con conclusiones muy alejadas de lo que conoce. Y lo peor de todo es que… vamos a la siguiente regla:

 

#6. Tu lector quiere una historia, no una enciclopedia de tu mundo.

Es muy probable que hayas hecho un esfuerzo titánico en recrear una cultura de la nada, incluso puede que un lenguaje y unas costumbres de apareamiento realmente curiosas. Y sí, lo normal es que quieras escribir un ensayo encubierto dentro de tu novela, pero al lector normal -siempre hay gente para todo- lo más probable es que lo que le importe es el argumento, no los detalles de fondo.

El problema de worldbuilding es que el amor que tu sientes por él, no va a ser el mismo que sienta el lector, a no ser que contribuya a que el argumento tenga más colorido y coherencia. Él es un viajero en un coche que tu manejas, si te paras a cada kilómetro para que pasee por tus bosques de secuoyas azules, es posible que lo pierdas, devorado por un alacrán gigante con alas llamado aburrimiento circunstancial.

Usa parte de ese worldbuilding para tu blog, pero no lo incluyas en la novela, aburrirás. El wordbuilding es masturbación para escritores.

 

#7. La ciencia ficción es un género, no otra forma de entender la literatura.

En el fondo, no debes olvidar que la ciencia ficción, como otros géneros de ficción, quiere contar una historia, con un argumento y un tema. Eso debe ser lo más importante, y todo lo demás, debe ayudar a ese propósito, no lo olvides. La tecnología o la física no son lo más importante, lo son tus personajes y su historia. En todos los géneros hay autores que innovan y se salen de la fórmula planteamiento-nudo-desenlace, pero los que lo intentan en la ciencia ficción suelen ser engullidos por el olvido.

 

#8. Huye de los clichés visuales

Quizás la ciencia ficción sea uno de los géneros literarios más explotados en el cine, por eso muchos escritores de ciencia ficción tienen ese estilo tan visual, porque en el fondo ya cuentan con un montón de referencias visuales para construir la secuencia narrativa. El problema de dejarse llevar por eso es que nuestra novela será un refrito visual de varias películas.

No significa que no puedas utilizar elementos ya conocidos, por ejemplo, el viaje en el hiperespacio, pero si que puedes evitar describirlo tal como todos lo hemos visto en el halcón milenario. Haz que lo conocido, como las pistolas de rayos, el hiperespacio, y los robots sean algo diferente: ¿puede un robot ser padre y tener sentimientos de protección a sus vástagos?, ¿puede una pistola de rayos multiplicar sus efectos al atravesar un gas a varios cientos de grados?, ¿qué pasa si saltas al hiperespacio a dos direcciones al mismo tiempo?

 

La clave de la ciencia ficción es especular, y ser consecuente con las reglas de juego de ese mundo. Si respetas eso, estarás dentro del género, si no, ¡mucha suerte!

 

#9. Existe mucha ciencia ficción que no usa esa etiqueta.

Puedes encontrar grandes novelas que son ciencia ficción pero que sin embargo no utilizan esa etiqueta. Suelen ser novelas con un transfondo social o psicológico, pero que hacen uso inteligente de las mismas reglas de juego que la ciencia ficción. Suelen catalogarse como distopías, ucronías o utopías. Vale la pena leerlas, porque su economía de recursos se complementa con el rigor y el respeto a sus propias reglas.

Desde “Un mundo feliz” a “Sumisión” encontrarás novelas modernas de ciencia ficción que no parecen, sin embargo verás que son fieles a todas estas reglas que he mencionado.

consejos escribir ciencia ficción

 

#10. La mejor ciencia ficción es la que mezcla e integra subgéneros.

En cualquier buena novela de ciencia ficción encontrarás una gran pregunta y un montón de grandes detalles de worldbuilding, argumento, tensión, personajes, tema, tramas secundarias y por supuesto, coherencia con el mundo. Pueden ser thriller, contener escenas románticas, acción y mundos totalmente desconocidos.

La ciencia ficción sigue creciendo y ganando adeptos. Y mientras respetes esas diez reglas, podrás dejar volar libre a tu imaginación sin miedo.

 


Nicholas Avedon
Escritor ciberpunk

     1. Sobre mí.

Escritor ciberpunk nacido en Madrid y viviendo en el futuro. Amante de las historias sucias con finales felices. Géneros favoritos la fantasía y la Ciencia Ficción, aunque lo que de verdad me gustan son los personajes. Si quieres saber más sobre mi pincha aquí.

     2. Sobre mis libros.

A finales de 2016, tras cuatro años de trabajo, he publicado mi primera novela: “11,4 sueños luz,” pura ciencia ficción distópica con tintes ciberpunk y de novela negra. Al principios de 2017 publiqué “Histerias ficticias“, una recopilación de relatos que contiene ciencia ficción y fantástico, entre otros géneros. Actualmente estoy preparando Lágrimas Negras.

Puedes pinchar en cada libro para saber más sobre él.


Otros artículos de la serie que te pueden interesar: 10 Consejos para escribir Fantasía por Carlos J. Eguren y 10 Consejos para escribir Romántica Histórica por Ivette Chardis

You Might Also Like

Ningún comentario

Deja tu comentario