Consejos escritores noveles

Cómo organizarte para escribir y sortear las leyes del tiempo. Parte 2

25 Abril, 2017

 

Hace una semana escribí la primera parte de este artículo, Cómo organizarte para escribir y sortear las leyes del tiempo. Hoy te traigo la segunda parte. Creo que es importante que, antes de nada, nos organicemos para sacar el mayor tiempo posible del mínimo tiempo disponible ^_^

Exprimir el tiempo, sortear las leyes del tiempo… hay que intentarlo porque si no avanzamos en nuestros objetivos nos acabamos frustrando y, al final, acabamos abandonando. Y tenemos que tener pequeños objetivos que podamos ir cumpliendo y también otros enormes con los que podamos soñar. La mezcla de los dos es lo que hace que la combinación sea perfecta.

En este artículo amplio algunas ideas de la primera entrada. De todos modos si quieres profundizar más puedes suscribirte y descargar la Mini Guía de Organización del Tiempo para Escritores. Allí podrás descargar una hoja sencilla y completa para organizarte.

ELIMINA DISTRACCIONES

No sé cuantas veces miraba el móvil a lo largo del día. De hecho tenía un circuito constante en el que saltaba desde Mailchimp hasta el correo pasando por Google analytics, Instagram y Twitter. Así en bucle.  Si sumara todo el tiempo que dedicaba a esa “rutina” seguro que me daría para escribir un artículo en mi blog. Cosa que no hacía.

También me encanta el handmade así que perdía mucho tiempo creando “cosas para organizar cosas”… Al final tardas más en decorar un cuaderno que en usarlo. Otra distracción eran los mensajes que recibía en Facebook y en el email. Cada vez que recibía uno lo contestaba al momento.

Para saber en que se va tu tiempo tendrás que observar tu vida. Es curioso todas las cosas en las que perdemos el tiempo y que no son necesarias. Otras si, claro. Una vez identificadas las que puedes eliminar, tendrás que poner soluciones.

Mis “roba-tiempos” y sus soluciones:

  1. Mirar constantemente el móvil. Quité las alertas y los avisos salvo de las aplicaciones que pensé que serían importantes. De este modo cuando quiero mirar el móvil lo hago en el historial y sé lo que ha ido pasando. A veces incluso lo dejo fuera de la mesa de trabajo.
  2. Mi hobby Handmade. Lo dejo para cuando quiero relajarme. Cuando estoy escribiendo escribo.
  3. Mensajes. He generado un mensaje automático en Facebook (en mi otra página de artesanía) donde, cuando me mandan un mensaje privado, digo que por favor me escriban al email. Así lo tengo todo centralizado y no se me pierde nada. Lo hago a primera hora del día porque es una tarea que no me gusta demasiado.

Detecta tus distracciones y busca soluciones para evitarlas.

 

 CREA HÁBITOS

Lo primero que debes hacer en la semana es organizarla mediante un organizador o calendario. Si no quieres comprarte uno puedes suscribirte a mi Newsletter y en la Mini Guía de Organización para Escritores tendrás uno fácil de usar. No te llevará más de 15 minutos. Yo lo suelo hacer el Domingo por la noche, que estoy con la mente más despejada.

Los lunes por la mañana lo principal para mí es hacer las tareas imprescindibles, por ejemplo dejar programado Facebook. Así durante la semana tendré tiempo para lo más importante: interaccionar con mis seguidores. Reviso también las publicaciones de la semana en mi blog. Por último llevo a cabo las tareas que menos me gustan como por ejemplo revisar mi email. Clasifico los correos en carpetas y procuro que la bandeja e entrada quede con los mínimos emails posibles. Si no me agobio bastante.

El resto de días lo primero que hago es escribir mínimo 500 palabras. Todos los días. Es mi objetivo principal y no se debe perder nunca de vista.

Establece una rutina semanal para que no tengas que comerte la cabeza pensando que hacer.

 

ALGUNOS TRUQUITOS
  1. Haz lo más pronto posible lo que menos te guste o lo más “gordo”. Así si te surgen cosas durante el día sentirás que has hecho algo importante. Nunca lo dejes para el final. Además estarás más cansado y te costará más.
  2. Utiliza el método Pomodoro. Consiste en dividir el trabajo en unidades de tiempo llamadas Pomodoros. Estas unidades son de 25 min. Entre medías hay descansos de 5 a 15 minutos. Durante los pomodoros tienes que concentrarte en una única tarea. Parece una tontería pero funciona muy bien y existen aplicaciones de móvil para programar ese tiempo, algunas incluso con música relajante.
  3. Busca soluciones a los problemas que te lleven más tiempo. En mi caso me ha quitado mucho trabajo unificar los correos con preguntas al email (poniendo un mensaje fijo en Facebook de que las dudas las atiendo en el email), generar respuestas automáticas a las preguntas más importantes que me enviaban…
  4. Aprende a decir NO a las cosas que te quiten tiempo y que no vayan alineadas con tu propósito (esto a mi me cuesta una barbaridad)
  5. Adapta el método de trabajo a tu vida y descansa lo suficiente para que tu mente esté despejada.

Nunca pierdas de vista tu objetivo. Te cuento más trucos en mi Mini Guía de Organización para Escritores, de regalo al suscribirse a mi blog. 😉

 

Espero que te haya servido de ayuda estos consejos de cómo organizarte para escribir y que saques buenas ideas, las adaptes y crees las tuyas propias para sortear las leyes del tiempo 😉

 

Firma

You Might Also Like

3 Comentarios

  • Reply MMar González 28 Abril, 2017 at 13:19

    De todas las técnicas que citas, la que más veces me ha salvado el día es el pomodoro. Altamente recomendable para todos los que no lo hayan probado nunca.

    Un estupendo artículo, MJ 😀
    Fuerza y valor.

    • Reply MJ 3 Mayo, 2017 at 13:21

      Gracias MMar!!! Yo no conocía el pomodoro y cuando lo descubrí pensé que era una tontería pero tengo que reconocer que no O_o

      Saludos!

      MJ

  • Reply Piper Valca 12 Julio, 2017 at 4:56

    Hola, chula. Me gustó mucho tu artículo y esta entrada en general, que va de la mano con el mío de esta semana sobre aplicaciones del escritor contra la procrastinación. Mi mayor problema es el móvil. Me roba mucho tiempo. Pero ahí voy.

  • Deja tu comentario