Cómo ser escritor

Lo confieso: Hoy vengo a hablar de mi libro

28 Febrero, 2017

Algunos ya sabéis que este último año he pasado por cosas terribles. Eso me ha hecho darme cuenta del valor de las cosas importantes. Empecé a darle vueltas a lo que de verdad me motivaba y me hacía sentir feliz. Una de las cosas que me hacía feliz era escribir y que la gente me leyese (con una persona ya me doy por satisfecha, no pido demasiado).

Cuando era pequeña todos mis profesores decían que sería periodista o escritora. Por desgracia me desvié del camino. Comencé a trabajar muy joven porque vivía fuera de casa y tenía que cubrir mis necesidades básicas: un techo y comida. Mientras, estudiaba. Ni trabajé en lo que me gustaba ni estudié algo que me hiciese feliz.

Tampoco sabía lo que quería. Era joven e impulsiva.Ahora sí que sé lo que quiero: y quiero escribir y ayudar a la gente.

Después del último año abrí este blog. Era una terapia para mí. Yo lo llamo “escritura emocional” pues mi estilo se caracteriza por trasmitir mis emociones y pasión en mis historias. Siempre quise escribir un libro. Siempre. Tenía muchísimas ideas (creo que en ese aspecto soy tan prolífica como Stephen King) con las que me dormía cada noche de mi vida. Pero lo veía algo irrealizable… ¿Quién me creía yo para escribir un libro? ¿Estaba siguiendo el camino correcto de como escribir un libro?

Ahora pienso que era una estúpida. Para ser escritor solo hace falta escribir. Lo harás mejor o peor pero… ¿Quién decide eso? ¿Los altos Académicos de la Lengua Española? ¿Los “talibanes” de los foros de escritura? Estas contando tus historias con mejor o peor fortuna.

Animada por algunas compañeras que conocía, que habían publicado sus primeros libros, decidí hacer yo lo mismo. Total, llevaba escribiendo años en mis blogs, tampoco tenía nada que perder. Diréis: “tiempo”, pero para mi escribir esa historia empezó a suponerme, aunque suene cursi, una cura de mis heridas.

Así que, después de madurar una de mis ideas, comencé a escribir mi primer libro.

Nadie sabía nada y no quería que nadie se enterase. Ya me imaginaba al Sr. B mirándome sin decirme nada y pensando “es otra de sus descabelladas ideas… a ver cuanto le dura…” Así que lo mantuve en secreto hasta que llegué a la mitad del mismo.

Escribir cada día me hacía liberarme de muchos miedos e inseguridades a través de mis personajes. Me permitía responder a aquellas personas a las que tanto odiaba, y tan mal me habían tratado, en la vida real. Era una especie de venganza a través del teclado del portatil.

Cuando llegue a esa mitad del libro me entro un miedo tremendo… ¿Y si era una autentica mierda? ¿Y si era una fracasada? ¿Y si se lo enseñaba a la gente que quería y tenían miedo de decirme “hermanita esto no es lo tuyo…”? Empecé a sentir auténtico terror y dejé de escribir en seco. Leí algunos capítulos y me sentí desesperanzada… a mi me gustaba pero… ¿estaría bien escrito?

Esa etapa coincidió con empezar a seguir algunos grupos de Facebook de escritura. Había gente que publicaba sus escritos y al final todo acababa fatal. Unas críticas feroces y la persona saliendo del grupo. Estaba horrorizada. Me hice todavía más pequeña. Parecía que todo el mundo sabía escribir genial y yo era una pobre autodidacta.

El miedo se apoderó de mi y pensé que lo estaba haciendo fatal. Para ese momento sólo algunas personas muy cercanas: el Sr. B, mi hermano pequeño y mis amigos Susana y Marc sabían que lo estaba escribiendo. La trama les pareció muy buena idea. Pero claro no habían leído nada de nada.

Un día le deje leer un capítulo al Sr. B y dijo que estaba bien (sin más) y que era mi modo de escribir.

Le dije que podía leer otro capítulo y nunca más se interesó. Ahí supe que posiblemente mi libro era una auténtica mierda. Si le hubiese gustado estaría deseando leer otro capítulo…

He pasado mucho tiempo sin escribir, con el libro a la mitad, leyendo un capítulo de vez en cuando. Pero quería acabarlo porque tengo mucho que contar, tengo mucho de lo que deshacerme y tengo muchas venganzas que cumplir ^_^

Mi libro es tal cual soy yo. Está escrito como escribo aquí, con naturalidad, con sentimientos. La idea es una aventura distópica (me encantan este tipo de historias) y la trama me parece muy chula. Con que me lea una persona me quedaré satisfecha (digo yo que las primeras personas que supieron de este proyecto lo harán).

Así que para animarme y comprometerme conmigo misma voy a escribir mensualmente una entrada para contaros la “Historia de mi libro”.

Y si tenéis que decirme “mira MJ escribes como el culo, no se te entiende nada, eres un aburrimiento, paso de tus historias, cometes unas faltas épicas, tus construcciones verbales son un horror, duermes a los muertos” ahora es el momento.

Y sí no aquí estaré para hablaros de él, de como escribir un libro, de como va creciendo y formando su propia historia ^_^

Firma

You Might Also Like

7 Comentarios

  • Reply Paloma-formulandoconfimo 28 Febrero, 2017 at 9:18

    Si me vieses escribir a mi verías que es sí es escribir como el culo XD
    Sí que es cierto que es mucho más sencillo pensar que las cosas que hacemos son mera basura pero piensa que hay gustos para todo y que seguramente a ti te horroricen algunos aspectos que otras personas amen.
    Me encantará ir leyendo todo lo que vayas poniendo de la historia de tu libro.

    • Reply MJ 28 Febrero, 2017 at 10:22

      Paloma eres un amor. 🙂 Tenía pánico de publicar esta entrada, ahora ya está hecho. Me pasa con casi todo, con los kekos igual. La gente me dice “son geniales”, “me encantan”, “eres una artista”… ¿y sabes que hago yo cuando me lo dicen? Le quito importancia porque me da mucha vergüenza que me digan eso, es como si lo dejase pasar, como si huyera de esos comentarios positivos… Es algo muy raro. Supongo que mi nivel de autoexigencia es muy alto. Pero estoy trabajando en ello, me estoy permitiendo ser “más amable” conmigo misma.
      Respecto al libro a veces pienso que hay gente para todos los gustos, mira Tamara la mala… vendió discos y todo. O Belén Esteban vendió un porrón de libros y a mi ella me parece un horror. XD

  • Reply Lucky85 28 Febrero, 2017 at 19:29

    Te voy a contar un secreto: a mi nunca o casi nunca me acaba de gustar al 100% lo que escribo. De hecho, no suelo releerlo, porque si no le hago 200 cambios, que no se si mejoran el asunto o lo empeoran. Es normal sentirse inseguro, ya que hoy en día hay mucho “Cervántes” que se cree dueño de la RAE, pero…si tu crees en tu libro, tira para delante.

  • Reply Maria 28 Febrero, 2017 at 20:33

    Si te gusta escribir, escribe, disfruta de ello, eso nunca nadie te lo puede quitar. Lo que venga después es otro tema, habrá a quien no le guste y a quien sí, tu decides que pesa más. El tiempo que dediques ha hacer algo que te llena, enriquece y te hace feliz nunca será tiempo perdido. Tira para adelante, aunque sea sin pretensiones de enseñarlo, ya se verá lo que pasa. A mi personalmente me gusta como escribir.

  • Reply Diana 1 Marzo, 2017 at 10:35

    Me encanta la idea! dificilísimo, sí, pero maravilloso
    Animo con ese libro!

    besos
    Diana

  • Reply Laura 1 Marzo, 2017 at 17:33

    ¡Hola!
    No suelo comentar en blogs pero me gustaría enviarte unas palabras de ánimo. A mí también me gustaría escribir un libro (de pequeña quería ser escritora) y en septiembre empecé un taller en el que nos juntamos informalmente unos cuantos con la misma inquietud por la escritura. Yo me sentía como tú, también pensaba que quién me creía. Pero me he dado cuenta de que todo el mundo que empieza en esto, como en todo, está en la misma situación y tiene los mismos miedos. Nadie nace aprendido.
    Los foros no son nada fiables, por otra parte, y es habitual que el que más habla es el que menos sabe. Así que olvídate de esos foros tan competitivos y sigue con tu historia. Mucho ánimo 🙂

  • Reply SUSANA 5 Marzo, 2017 at 18:33

    Por supuesto que lo leeremos (lo leeré… usaré el singular por si acaso…)!!
    Me imagino todas estas inseguridades de las que hablas… nos pasaría a cualquiera!!
    Y para estilos de escritura: como te quedas al leer por primera vez a Saramago?? O a Palahniuk?? … eso sí, hay algunos escritores que hacen de la lectura de sus libros una delicia: como si escribir fuera así de sencillo, con la palabra justa en cada momento.

    Nos leemos!!

  • Deja tu comentario